Estudiantes aprenden de seguridad de forma divertida y lúdica

PRESENTACIÓN. La iniciativa se exhibió en rueda de prensa junto con autoridades de las instituciones organizadoras.
PRESENTACIÓN. La iniciativa se exhibió en rueda de prensa junto con autoridades de las instituciones organizadoras.

El proyecto beneficiará a más de 46.000 niños y niñas de primero a séptimo de básica en Tumbaco.

De la mano de Paquito el Policía, junto al equipo lúdico de Policía Nacional, niños y niñas de las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares del Distrito 9-Tumbaco recibirán capacitaciones de seguridad desde hoy.

El proyecto denominado ‘Regreso seguro a casa con Paquito Policía es impulsado por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y el Distrito Policial Tumbaco. Esto, con el objetivo de prevenir futuros incidentes como robos o secuestros al momento en el que los niños regresan a sus casas tras cumplir su jornada educativa.

Autoprotección, respeto y consideración, seguridad en las calles, violencia familiar y protección ante incidentes serán algunos de los tópicos que se tratarán en las capacitaciones que recibirán niños y niñas de 1ro a 7mo año de educación.

Édison Padilla, comandante del Distrito de Policía Tumbaco, explicó que este esfuerzo interinstitucional se lo realiza como una medida preventiva para evitar futuros incidentes y brindar, de esta forma, mayor seguridad tanto a niños como a padres de familia.

Esto, también, se genera como una respuesta al revuelo que han causado publicaciones en redes sociales que informan secuestros de niños a diario. Con respecto al tema, Padilla comentó que en el Distrito de Tumbaco no se ha registrado ningún caso de secuestro a menores.

Recalcó, asimismo, que gran parte de las publicaciones son falsas, “por lo que es de gran importancia informarse por los canales adecuados y no infundir el pánico con hechos que no son comprobados”.

Primer paso

El plan preventivo se implementará como un proyecto piloto que se piensa masificar a todas las instituciones educativas del Distrito. Para lo cual, se iniciará con un total de 132 escuelas de las parroquias de Tumbaco, Yaruquí, Cumbayá, El Quinche, Puembo, Pifo, Checa y Tababela.

Como parte de la iniciativa, asimismo se dictarán capacitaciones adicionales dirigidas a padres y madres de familia. En las mismas se tratarán temas como la unión familiar, buen trato a niños y niñas, violencia familiar, entre otros.

Manuel Muñoz, subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, destacó que este tipo de trabajos conjuntos son elementales para garantizar la seguridad de los estudiantes menores, “que terminan siendo los más vulnerables”.

Por esto, explicó que uno de los enfoques principales es dirigirse tanto a padres de familia como a estudiantes para que el aprendizaje y la implementación de nuevas normas de seguridad se hagan en conjunto.

Padilla, asimismo, destacó la importancia de que se realicen este tipo de programas preventivos que brindan un conocimiento adecuado tanto a niños como a sus padres acerca de cómo cuidarse y cómo actuar frente a ciertos tipos de incidentes delictuales. Pues, según explicó, no saber qué hacer ante un inconveniente es uno de los principales factores que definen si terminará bien o mal.

Agregó, asimismo, que el programa también enfoca sus esfuerzos para combatir la violencia y el acoso infantil brindándoles a los niños las herramientas para distinguir qué está bien, qué está mal y cómo pueden denunciar o quejarse si alguien hace algo indebido con ellos.

El proyecto iniciará este lunes 22 de octubre y se extenderá durante todo el año lectivo, 2018 – 2019. (ECV)