Mercados se preparan para el desfile del 21 de noviembre

Fiesta. Los usuarios de los mercados anualmente saludan con comparsas y carros alegóricos a la ciudad
Fiesta. Los usuarios de los mercados anualmente saludan con comparsas y carros alegóricos a la ciudad

Coreografías y carros alegóricos se planifican para lo que será el desfile tradicional de los mercados de la capital.

Al interior de los mercados de Quito se trabaja en los preparativos para el saludo a la ciudad, que se lo realiza anualmente con motivo de las fiestas de la independencia. El desfile de los “Mercados saludan a Quito” está previsto para el 21 de noviembre.

En el 2017, el mercado que ganó por presentar la mejor comparsa fue el de Santa Clara. Los comerciantes contrataron a un coreógrafo, se confeccionaron trajes que los transportaron a la época de la colonia y bailaron al ritmo del tema El Cumbiandero por las calles del Centro Histórico.

Alexandra Sambache, presidenta del mercado, comenta que el haber ganado el premio a la mejor comparsa les llena de orgullo y les compromete a ser mejores. Ella confía en que este año abrirán el desfile y por ello preparan una sorpresa, para ganar tiempo realizarán una asamblea para planificar la presentación con el resto de usuarios.

En Quito hay un total de 54 mercados con ferias y plataformas, en cada uno de estos se elaboran carros alegóricos, se preparan comparsas y participan en lo que es una tradición para la ciudad, el desfile de apertura de las fiestas.

“Nosotros los comerciantes de los mercados abrimos los desfiles y somos los primeros en agradecer a las ciudadanía por su confianza y fidelidad y a las autoridades por apoyarnos en todas las iniciativas”, dijo.

Se calcula que unas 2.000 personas visitan diariamente este mercado, los usuarios continúan trabajando en sistemas que les permita mejorar la seguridad, con la ayuda del Municipio, La Agencia Distrital del Comercio han colocado cámaras de seguridad y cuentan con servicio de wifi.

EL DATO
Coreografías y carros alegóricos se planifican para lo que será el desfile tradicional de los mercados de la capital.Clever Saltos, presidente de la Asociación de pequeños comerciantes del Mercado Chiriyacu, comentó que están trabajando en la elaboración del carro alegórico, todos los miércoles se reúnen a partir de las 14:00.

El dirigente comentó que el mercado de Chimbacalle ganó con su representación alegórica que fue el Tren de Alfaro. (PSD)