Nuevas paradas se podrán encontrar desde cualquier celular

RUTA. Los trayectos se establecen dentro de la aplicación entre una y otra parada con georeferenciación.
RUTA. Los trayectos se establecen dentro de la aplicación entre una y otra parada con georeferenciación.

Las 414 instalaciones, que contarán con servicio de wifi gratuito, se entregarán el primer semestre de 2019.

Las 414 nuevas paradas del Distrito, que se entregarán hasta el primer semestre de 2019, permitirán estar conectados gratuitamente a internet y, de esta manera, acceder. Esto, facilitará el traslado de usuarios en transporte público y, además, permitirán ubicar cada uno de los puntos de espera vía GPS,

Las nuevas paradas ofrecerán a los usuarios instalaciones renovadas con wifi gratuito, iluminación durante la noche, banda de tránsito y superficie podo táctil para personas no videntes, bancas, apoyo isquiático, información de las rutas de transporte y señalización adecuada, que indique tanto el nombre de la parada como el embarque y desembarque de la unidad.

Estos elementos de apoyo al usuario, casi en su totalidad, ya están disponibles en las paradas que se han instalado hasta la fecha. El servicio de wifi, sin embargo, se implementará en los meses posteriores junto con la instalación de paneles solares, que alimenten tanto al servicio de internet como a la iluminación nocturna.

Las características antes señaladas, sin embargo, no serían las únicas funciones de las que los usuarios podrían beneficiarse. La implementación de una red wifi libre y gratuita es una de las piezas claves que permitirán ampliar las posibilidades de estas instalaciones.

Ubicar las paradas vía GPS, encontrar rutas y visualizar tiempos de espera son algunas de las funciones a las que los usuarios podría acceder desde estos puntos de internet gratuitos. Esto, de la mano con la aplicación móvil ‘Google Maps’.

Para acceder a estas opciones, solo se necesita ingresar a la aplicación; localizar la parada en la que se encuentra y a la que quiere dirigirse e identificarlos como punto de inicio y punto de llegada; generar una ruta y, por último, elegir la opción de transporte público.

Con esto, la aplicación le indicará los buses que necesita tomar para llegar a su destino, el tiempo de espera que tiene cada una de las rutas y cuál es la distancia que recorrerá desde el punto inicial hasta el punto final.

Las opiniones acerca de la implementación de estas nuevas instalaciones son variadas en la ciudadanía. Con respecto a este proyecto José Guzmán, de 48 años, uno de los usuarios del transporte público, manifiesta su apoyo a la construcción de nuevas paradas; sin embargo, condena como se han tratado a estas en lo que van desde su instalación.

“Caminas y ves que ciertas paradas ya están pintadas o rayadas, tanto con spray como con marcadores”, detalla. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a “cuidar este tipo de obras que benefician a todos”.

Luisa Valverde, de 39 años, por su parte, opina que la implementación de este proyecto no es algo relevante del todo, ya que “este es solo la superficie de los problemas que se viven en la ciudad en temas de transporte”.

Para ella, primero debió haberse tratado inconvenientes en tránsito, movilidad o estado de las vías, antes que cambiar las paradas. Esto, debido a que, en su opinión, “este no es el problema de fondo”. (ECV)