Fundeporte no aceptará modelo de administración de servicios

Defensa. Fundeporte llegó a un acuerdo para administrar cuatro espacios en el interior del complejo deportivo.
Defensa. Fundeporte llegó a un acuerdo para administrar cuatro espacios en el interior del complejo deportivo.

La fundación defenderá legalmente el comodato que tienen vigente hasta 2025.

En la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) se prepara la defensa del comodato que se firmó con el Municipio y que documentadamente culmina en el año 2025.

Esta postura la mantienen pese a que el viernes los representantes de esta organización recibieron una notificación firmada por el Secretario General del Cabildo, en la que se les pide la “restitución del inmueble”.

Un día antes, por resolución del Concejo Metropolitano se revirtió el comodato en su totalidad, dejando sin piso un acuerdo entre el alcalde Mauricio Rodas y personeros de la Fundación, para que esta última administrara cuatro servicios que hay dentro del complejo deportivo ubicado en Chillogallo, al sur de la ciudad.

Detalles
María Belén Molina, vicepresidente de Fundeporte, dijo que defenderán legalmente el comodato. A su criterio, los fundamentos con los que se aprobó la reversión del comodato carecían de validez legal.

EL DATO
La Fundación prepara demandas judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal. También solicitará una acción de protección y medidas cautelares. Agregó que no aceptan el modelo de ‘administración de servicios’ del cual se ha empezado a hablar desde Concejo. “No nos conviene porque significa el pago de regalías y nosotros somos una fundación que autogestiona los recursos”, argumentó.

También anunció que en esta semana se convocará a una rueda de prensa para dar a conocer las resoluciones de la Fundación.

La notificación
El documento de restitución del inmueble que recibieron en Fundeporte adjunta la resolución del Concejo. “No entendemos qué es lo que quieren decir, no sabemos si nos están pidiendo que nos vayamos, no son claros”, sotuvo Molina.

El Concejo resolvió revertir el comodato en concordancia con los informes favorables que se emitieron de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, la Administración Zonal Quitumbe y la Procuraduría.

Punto de vista
Marcela Ortiz, presidenta de la parroquia de Chillogallo, considera que las autoridades deben dialogar para llegar a acuerdos. Ella reconoció que el costo de ingreso representaba un gasto para una familia que buscaba un momento de distracción en un área verde. “Son 30 centavos que en seis personas ya era bastante y es dinero con el que se puede comprar una libra de arroz o de papas”, dijo. Sin embargo, opinó que si llegan a un acuerdo que no afecte a las partes sería positivo porque la comunidad sería la que gane. (PSD)

El acuerdo que se cayó

° Una semana antes de que se conociera la resolución del Concejo, el alcalde Mauricio Rodas y el representante de Fundeporte, Rodrigo Paz, aseguraron que Fundeporte sería parte del parque Padre Carollo.

° Como parte de ese trato, Fundeporte continuaría administrando la piscina, la cancha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación de la Fundación ‘Su cambio por el cambio’.

° El Municipio por su lado, tomaría posesión de las canchas de fútbol, vóley, básquet, tenis y la pista atlética, las mismas que serían de uso gratuito para la comunidad.