Colegios pueden consultar niveles de radiación en línea

Prevención. Los niños pueden llevar gorras y protector solar para reducir los problemas por exposición solar.
Prevención. Los niños pueden llevar gorras y protector solar para reducir los problemas por exposición solar.

Para evitar que los chicos sufran problemas por la exposición solar en Quito, los maestros y padres pueden consultar los niveles de radiación UV de forma inmediata y actualizada, en el portal de la Secretaría del Ambiente.

En la página, la población puede conocer el índice de radiación UV y tomar precauciones sobre los efectos nocivos que causa la exposición prolongada a la radiación solar.

“El indicador de radiación ultravioleta, que se encuentra en la página web: www.quitoambiente.gob.ec, puede ser de gran ayuda para las instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía en general y servir como una guía para cumplir con la disposición del Ministerio de Educación del 10 de octubre de 2018, que busca el cuidado de niños y jóvenes que están expuestos a largas jornadas a los rayos UV”, se informa en un comunicado de la Secretaría.

Este acuerdo ministerial, está basado en una tabla del Inamhi, en la cual se estableció los tiempos máximos que un niño o adolecente puede estar expuesto al sol de acuerdo con los índices de radiación que se registran en cada lugar (ver recuadro). El Ministerio de Educación establece que antes de exponer a los estudiantes a actividades al aire libre, los educadores deben consultar los niveles de radiación UV.

Esta consulta también se puede hacer en las redes sociales de Facebook (secretaría de ambiente Quito) y Twitter (@ambientequito), donde se publica un pronóstico diario del indicador de radiación.

‘Máximo 10 minuntos’
Cuando el índice de radiación es mayor a 7, ‘Alto’, las actividades que generalmente se hacen al aire libre deben realizarse en espacios cubiertos o con sombra natural.

Según la normativa del Ministerio de Eduación, cuando hay niveles ‘Altos’ o ‘Muy Altos’ los alumnos no deberán permanecer más de 10 minutos expuestos al sol.

Exposición

Índice de radiación UV

Niveles Tiempo máximo de exposición
° 3, 4 y 5 45 minutos
° 6 y 7 30 minutos
° 8, 9 y 10 25 minutos.
° 11 o más 10 minutos.