Cuatro desafíos esperan al nuevo gerente del Metro

DIRECCIÓN. Mauricio Anderson estuvo en la gerencia de la Epmmq desde 2014.
DIRECCIÓN. Mauricio Anderson estuvo en la gerencia de la Epmmq desde 2014.

Hoy, a las 12:00, se reunirá el directorio para elegir a la persona que estará frente a la Empresa Metropolitana.

La decisión está en manos de los cinco integrantes del directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq). El alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas; los concejales Eduardo Del Pozo y Patricio Ubidia; el secretario de movilidad, Iván Alvarado; y el secretario general de planificación, Andrés Isch, tienen previsto seleccionar hoy, a las 12:00, al nuevo gerente del Metro y definir si será encargado o definitivo.

A pesar de que también cuenta como directivo, Mauricio Anderson, quien estuvo frente a la gerencia los últimos cuatro años y presentó su renuncia el jueves 18 de octubre, no participará en la reunión.

EL DATO
La construcción de la primera fase del Metro empezó en noviembre de 2015.El viernes anterior, la Epmmq cerraba la semana con dos versiones con respecto a la salida de Anderson. Él sostenía que se trataba de una decisión que tomó porque el Alcalde le dijo que la situación era “políticamente insostenible”. Sin embargo, la Contraloría había emitido un documento al Ministro de Trabajo, el 5 de octubre, para que se registre que el exgerente tenía impedimento para ejercer funciones públicas.

Estos son los cuatro temas principales a los que se enfrentará el nuevo gerente de la empresa, ahora que la construcción del Metro está en el 77% de avance. (PCV)

Resultados tras el Informe de la Contraloría
Según la documentación de la Contraloría General del Estado, la “destitución del cargo” es la sanción administrativa que se le impuso a Mauricio Anderson después de que se realizó un Informe General entre el primero de febrero de 2013 y el 23 de diciembre de 2016.

En el análisis de 107 páginas, se examina “al proceso de contratación, ejecución y fiscalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito, Fase 2, construcción de obras civiles, provisión y montaje del sistema de equipamiento e instalación; y, al contrato de consultoría CCPC-EPMMQ-2013-0049 suscrito con el consorcio GMQ, para la gerencia del citado proyecto a cargo de la Epmmq”.

Se analizaron tres contratos con un monto total de $154’ 996. 016, que se suscribieron con los contratistas: Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona Odebrecht, Metroalianza Consorcio – Mac y Consorcio Gerencia Metro de Quito – GMQ.

Entre las conclusiones del informe, se señala que la obra se construyó, al inicio, “sin el control de un cronograma valorado aceptado por la entidad”. Puntualmente, se indica que en el contrato con el Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona Odebrecht se incluyó un formulario en el que no se justifican los valores unitarios de “Herramientas y utensilios”; “Material diverso consumo”; y, “Materiales diversos”, que en total afectó al monto del contrato en $11’504.309.

Situaciones como esa no fueron detectadas por la subcomisión de apoyo, según el informe, “debido a las limitaciones existentes en los parámetros de evaluación de las ofertas”.

ESPACIO. En el área de talleres y cocheras funcionará el cerebro del Metro de Quito.
ESPACIO. En el área de talleres y cocheras funcionará el cerebro del Metro de Quito.

Fase de prueba del primer tren
° De acuerdo con lo que han mencionado en repetidas ocasiones el Alcalde y el exgerente del Metro, Mauricio Anderson, las pruebas del primer tren deberían empezar en noviembre. El anuncio lo hicieron por primera vez el 6 de septiembre cuando los seis vagones del primer tren llegaban a Quitumbe, al sur.

Según comentó Anderson en esa ocasión, serían “técnicos extranjeros” quienes realizarían la fase de prueba en el área de talleres y cocheras. En ese sitio se encuentra aún el tren, pero uno de sus vagones permanece como la principal evidencia de la investigación que se inició luego de que un grupo de 14 personas lo vandalizara con grafitis, el 9 de septiembre.

El pasado 18 de octubre, Rodas afirmó que para el inicio de las pruebas el vagón deberá estar en “impecables condiciones”. Lo señaló durante una rueda de prensa que realizó la Policía Judicial para informar sobre la detención de dos ecuatorianos que serían los presuntos responsables del acto vandálico.

Al momento, hay un proceso en curso por daño a bien ajeno en contra de los implicados. Además, se encuentra activado el fondo de recompensa 1800 DELITO para identificar a los demás responsables.

DISEÑO. El logo ganador se eligió a través de una votación y obtuvo el 50%.
DISEÑO. El logo ganador se eligió a través de una votación y obtuvo el 50%.

Polémica por logo
A pesar de que hasta la fecha la Epmmq se ha mantenido en la postura de respetar la votación popular que eligió el logo para el Metro de Quito, las críticas se han mantenido por la similitud de la imagen ganadora con la de un estudio de diseño extranjero. La polémica se ha mantenido en redes sociales e incluso la Cámara de Diseño del Ecuador emitió un comunicado en el que sostiene que se debía debatir y analizar la propuesta de forma “responsable, creativa, sustentada y adaptada a la realidad de la ciudad”.

Para el diseño del concepto se destinaron $40.000 que aún no se han entregado y el contrato tampoco se ha firmado. Por parte de la agencia Saltiveri-Ogilvy, que ganó con el diseño, se ha defendido el proceso creativo en el que trabajaron 20 personas por dos meses.

Según Maximiliano Krause, gerente de la oficina de Quito de la institución, se encuentran en el proceso de trámite para registrar los derechos del logotipo y todo el sistema de identificación, que incluye la aplicación del diseño en todos los soportes en los que se lo quiera incluir (letreros, tarjetas, camisetas…).

A las reacciones en este caso, se suma una publicación del representante de ‘M Studio’, Daniel Maat, en la que afirmaba estar dispuesto a ceder su diseño si le pagaban el precio destinado para ese efecto. A pesar de eso, no ha habido más pronunciamientos de la agencia digital que no tiene un número de contacto, ni referencias del lugar donde se encuentra.

TRANSPORTE. En Quitumbe se recibió al primer tren del Metro de Quito que llegó en septiembre de 2018.
TRANSPORTE. En Quitumbe se recibió al primer tren del Metro de Quito que llegó en septiembre de 2018.

Finalización de la obra y nuevos trenes
° Según la información de la Epmmq, la obra se encuentra en un 77% de avance. El proceso se puede ver a través de su página web www.metrodequito.gob.ec en la que también consta que las tres tuneladoras ya concluyeron sus recorridos.

Está planificado que el Metro empiece a funcionar en diciembre de 2019 y que los 17 trenes que faltan y que se construyen en España lleguen en los primeros meses de ese mismo año. Estos deberán recorrer la primera línea del Metro que va desde Quitumbe (sur) a El Labrador (norte).

Los vehículos deben cumplir con las características que se han dado a conocer y que son: seis vagones, que juntos tienen una longitud de más de 109 metros, con 144 asientos y acceso a wifi.

Algunas de las estaciones están concluidas en obra civil, lo que quiere decir que se ha terminado con la estructura de ingeniería. El siguiente paso para completar las obras serán las adecuaciones que se hagan por dentro, las instalaciones, la colocación de mobiliario urbano y los detalles que volverán a cada espacio un punto de tránsito por el que pasarán 400.000 usuarios por día.