214 organizaciones tras el reconocimiento General Rumiñahui

RECONOCIMIENTO. En 2017 fue el primer año en el que se entregó la distinción ‘Diversidad y No Discriminación’.
RECONOCIMIENTO. En 2017 fue el primer año en el que se entregó la distinción ‘Diversidad y No Discriminación’.

La propuesta de la Prefectura de Pichincha entregará también la distinción ‘Diversidad y No Discriminación’.

En cinco categorías participan este año los postulantes al reconocimiento General Rumiñahui, del Gobierno Provincial de Pichincha. Esta octava edición se premiará a los seleccionados el 30 de octubre, a las 19:00, en el salón Pichincha, del hotel Quito.

La convocatoria, que se presentó en julio de este año, logró reunir a 214 instituciones, frente a 174 que se inscribieron en la edición anterior. La selección se realizó con base en las clasificaciones de cada una. Las categorías son: empresas grandes, medianas y pequeñas; empresas públicas; gobiernos seccionales (provinciales, cantonales y rurales); academia y organizaciones no gubernamentales (ONG).

EL DATO
En 2008 se realizó la primera edición del Reconocimiento General PichinchaEl reconocimiento en el que se entrega una estatua de Rumiñahui, diseñada por Guayasamín, está enfocada a destacar el compromiso e impulso de la responsabilidad social a través de las buenas prácticas de las compañías.

Además, desde el año pasado, se entrega la distinción ‘Diversidad y No Discriminación’ a las instituciones que cumplen con políticas inclusivas con respecto a las minorías y a quienes están en movilidad humana, más allá de que resulten acreedoras al reconocimiento en una de las categorías. El año anterior, 23 empresas la recibieron.

Más que un premio
La búsqueda de soluciones para proteger y disminuir el impacto en el ambiente ha sido una de las propuestas que se ha destacado en el reconocimiento a través de los años. Según Giovanna Tipán, directora de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, las empresas e instituciones han desencadenado grandes cambios a partir de acciones como reducir el uso de ciertos materiales.

44
mil dólares se invierte en el Reconocimiento General PichinchaTipán asegura que el reconocimiento General Rumiñahui ha adquirido relevancia los últimos años y se ha convertido en uno de los principales a escala nacional. Para la selección se considera 110 indicadores internacionales. Esto quiere decir que “si las empresas ganan este reconocimiento están cumpliendo con normas a escala mundial”, dice la funcionaria.

Para la selección de los ganadores, un equipo técnico revisa las postulaciones y elige cinco de cada una, después se realizan las visitas técnicas y finalmente se selecciona a los ganadores de cada categoría.

Solo en 2016 no se realizó el reconocimiento debido al terremoto de Manabí de ese año, pero en 2017 se retomó la actividad con un giro importante. La directora explica que el reconocimiento se institucionalizó y pasó a estar totalmente a cargo del Gobierno de Pichincha y eso permitió que no se continuara pagando a una empresa privada para su realización.

El reto para el reconocimiento es que perdure en el tiempo y así se destaque a las buenas propuestas a nivel nacional. (PCV)