COE se reúne para tratar el tema de venezolanos en redondel de Carcelén

NOV, 08, 2018 |

CAMPAMENTO. En el intercambiador de Carcelén, en el norte de Quito, permanecen las carpas sin resguardo policial.

La última reunión de la mesa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se instaló para resolver la situación de los migrantes venezolanos en Quito terminó con desacuerdos y sin soluciones. Hoy, dos meses después, autoridades del Municipio, la Prefectura de Pichincha y el Gobierno Central volverán a reunirse.

La convocatoria es a las 10:00 y se analizará, principalmente, el destino del campamento que se instaló en el intercambiador de Carcelén el pasado 23 de julio. Con respecto al tema, Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, dijo que la solución dependía de la coordinación con otras instituciones. 

Lo mencionó el martes de esta semana en la presentación del Plan Lluvias, donde además aseguró que en los ocho albergues municipales que se habilitaron los Centros Temporales de Tránsito (CTT), ya no había ningún ciudadano venezolano y que estaban listos para cualquier emergencia.
 

Situación
Más de 15 carpas siguen ahí. Se las puede ver de lejos si se transita por la Av. Galo Plaza Lasso y de cerca en la Av. Eloy Alfaro. Ayer, los habitantes del parterre del intercambiador de Carcelén se acercaban a cada auto que frenaba junto a ellos para preguntar si necesitaban trabajadores.  

A mediodía, había cerca de 25 personas. Jackson González y su esposa esperaban junto al cajón con galletas y cigarrillos –que conocen como ‘la tiendita’– atentos a que llegara alguna donación.  

EL DATO
El 8 de agosto, la Cancillería declaró en emergencia de movilidad humana a Carchi, Pichincha y El Oro. Se extendió hasta finales de noviembre.
El panorama ha cambiado, la patrulla de Policía que se mantenía en el lugar ya no está desde hace una semana y “ya casi no llega comida, ni medicinas”, contó González, quien se ha vuelto el coordinador desde que se fueron quienes iniciaron con el campamento. Es de Caracas, tiene 25 años y dos hijos. 

Asegura que por las noches hay entre 50 y 60 personas en el sitio. Desde que está ahí no han recibido la visita de ninguna de las organizaciones que hace unos meses acudieron para pedirles que vayan a albergues municipales. 

Por ahora, se ha organizado el espacio para que los hombres solos se queden en el inicio de los plásticos y que las familias estén atrás. Hay 14 niños y seis mujeres embarazadas. 

Su propuesta es que se les dé la oportunidad de trabajar y de construir un refugio con mejores condiciones. “No importa si tenemos que pagar arriendo o una cantidad en cuotas”, dijo el caraqueño, quien se desempeñaba como albañil. Lo único que ha quedado en el sitio son los baños móviles. (PCV)

Profesionales en busca de oportunidades
° Con cuidado de no topar una de las trenzas de su cliente, Jimmy José Colmenares (foto) daba los últimos toques del corte de cabello. A pesar de que no es barbero de profesión, en 2004 aprendió las técnicas en Santa Eduviges, el barrio en el que vivía hasta hace un mes, en Caracas. 

En el campamento de Carcelén consiguió unas peinillas y unas navajas para trabajar. A sus 35 años tuvo que salir de su país para buscar oportunidades porque allá, su postura política no le permitía vivir tranquilo. Su deseo es descansar de su viaje de 11 días a pie y conseguir un trabajo para continuar hacia Perú. Igual que él, Emperatriz Hernández (35, instructora de bailoterapia) y José González (51, profesor) esperan conseguir una oportunidad laboral.

 

Mi opinión en 30 segundos
Guillermo Robayo. Representante de la Misión Scalabriniana
 

‘No ha habido una respuesta integral’
° El análisis se debe hacer desde tres factores específicos que tienen que ver con cuál es el mensaje final de este grupo que está en Carcelén y la inacción por parte del Estado. El primer elemento que preocupa es que frente a un tema de emergencia no ha habido una respuesta articulada que dé una solución integral. El segundo, es que eso muestra claramente que aún desde las estructuras del Estado, sea local o nacional, no se entiende cuál es la magnitud y la forma con la que tenemos que responder al flujo de población venezolana que está llegando al Ecuador y que no va a parar. El tercero es que no se ha podido dar una respuesta básica en una emergencia poblacional. Municipios como el de Quito deberían ya tener claridad con los protocolos.

Más Noticias De Noticias de Quito

Viento tumbó a un ‘gigante’ en la avenida Occidental

| Un fuerte ventarrón tumbó un árbol que cubrió los tres carriles de sentido norte – sur de la avenida Occidental.

Caída de un árbol caotizó el tránsito en la avenida Occidental

| La repentina caída de un árbol sobre la avenida Occidental y calle Mañosca, al noroccidente de Quito, obstaculizó todo el carril de sentido norte–sur de la transitada ruta periférica que une el norte con el centro capitalino. 

Cambió en la circulación de la calle Rocafuerte

| Para aliviar la carga vehicular de la calle Bolívar, en el Centro Histórico, en sentido occidente-oriente y evitar el ingreso hacia la Venezuela se ha dispuesto el cambio de dirección de un tramo de la calle Rocafuerte.

La deuda del Metro que los candidatos tienen que considerar

| Cada año, entre el 11% y el 13% del presupuesto municipal será para estos pagos.

‘Metrodependencia en el presupuesto’

| Hay lo que he llamado una ‘Metrodependencia’ en el caso del Presupuesto del Municipio de Quito.

23.000 jóvenes analizan sus opciones universitarias

| La feria ‘Del Cole a la U’ continúa hoy y mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La lengua de señas se puede aprender de forma gratuita

| El 2 de febrero empezarán las clases para la gente que quiera aprender lengua de señas, de forma gratuita.

El ‘último indio’ alpargatero

| La confección de alpargatas fue su refugio, hasta convertirse en un maestro de la elaboración de este calzado.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

Miércoles, 23 de enero de 2019 | | El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.