Policía de Ecuador capacita a personas con discapacidad auditiva en prevención de drogas

NOV, 08, 2018 |

ENSEÑANZA. Los policías fueron capacitados para poder interactuar con los niños.

Campaña de la Policía busca llegar a estudiantes con discapacidad auditiva con un mensaje de prevención.
 

Los pequeños dedos de sus manos se abren hacia el cielo. Las palmas giran incesantes sobre las muñecas para denotar alegría, agradecimiento y gusto. Así fue como alrededor de 120 estudiantes de la escuela Enriqueta Santillán recibieron con una sonrisa la capacitación lúdica impartida por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional.

La temática fue la prevención sobre el consumo de sustancias estupefacientes que también afecta a instituciones educativas y, cuyas redes, tiene como fin atacar a jóvenes sin discriminación alguna. 

La estrategia que usaron los uniformados fue el juego. Por medio de títeres y cuentos ilustrativos explicaban a los niños y adolescentes el peligro que representan estas mafias. 

El policía Édison Tumbaco forma parte del grupo de 27 uniformados que la institución formó durante dos meses para interactuar con quienes perciben el mundo de manera especial. Él fue capacitado para comunicarse con lenguaje de señas, sus manos son la herramienta para cautivar la atención del público.
 

Cuento con final feliz
El sol brilló ayer por la mañana. Los muchachos ocuparon el graderío de una cancha de baloncesto, donde se improvisó un escenario para la función del títere de la Policía, ‘Paquito’. 

1.200
personas con discapacidad recibieron las charlas lúdicas preventivas.
Aunque no podían escucharlo, los niños reían porque todo lo que hablaba el muñeco uniformado se traducía al lenguaje de señas por una profesora de la misma institución educativa, con quien los chicos guardaban empatía. 

‘Raulito’, un niño de no más de 10 años, era el protagonista de un cuento armado por la Policía. En la trama, él fue abordado por un hombre desconocido que le ofreció juguetes y golosinas para ganarse su confianza y ofrecerle drogas. 

Pero el niño no cayó en sus manos y recordó lo que le enseñaron sus maestros en la escuela de no hablar con extraños y peor aún recibir obsequios. ‘Raulito’ buscó ayuda en ‘Paquito’ y él persiguió al malo de la historia para detenerlo. 

Todo se transmitía a los niños por medio de un libro grande que se expuso frente al público. Las coloridas imágenes se acompañaron con lenguaje de señas para que los pequeños puedan captar el mensaje.

LÚDICA. La capacitación tuvo como elemento principal el juego y la distracción.

Una buena estrategia
No es la primera vez que la Policía visita esta entidad educativa. Los uniformados usan como estrategia de comunicación el juego para ganar la atención de los muchachos.

La rectora Elizabeth Valencia, dice que esa es la mejor herramienta que se usa para hacer que las personas con esta discapacidad logren captar los mensajes. Así los educan en el día a día. 

La docente asegura que estas campañas de educación son vitales, pues considera que sus estudiantes podrían ser presa fácil de redes dedicadas al expendio de drogas. “Son vulnerables porque se dejan influenciar rápido”, explica. 

Josué Illupangui tiene apenas 7 años. Dice, por medio de su maestra, que la jornada de ayer le enseñó a no confiar en ofrecimientos de personas extrañas. “Tengo que buscar a un policía si es que alguien quiere hacerme daño”, dijo usando su lenguaje de señas. (FLC)

Replicar la iniciativa
°  La idea que la Policía Nacional tiene es extender esta campaña al resto del país para que el mensaje llegue a más estudiantes que tienen esta característica de enseñanza. 

La capitán Paola Dibujés, del Departamento de Información y Prevención Antidrogas de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), explicó que este programa lleva dos meses de vigencia y que hasta la fecha se intervino en cuatro planteles educativos de Quito. Añadió que en ese tiempo se capacitaron a 27 uniformados de diferentes unidades para enviarlos a otras zonas del país y difundan lo aprendido con sus compañeros. 

Señaló también que desde la DNA se monitoreará el trabajo de los uniformados para garantizar el éxito del programa.

Más Noticias De Noticias de Quito

La Recoleta será recuperada como un paseo histórico

| Se ha dispuesto la pintura de las fachadas, soterramiento de cables y arreglo de vías.

Quito expone sus atractivos en Fitur

| Por cuarto año consecutivo, Quito expone su oferta en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2019, que se inicia hoy en Madrid (España), concentrando la participación de 9.000 empresas de 165 países.

Amistades que se ‘tejen’ en los locales del Centro Histórico

| Hombres y mujeres ‘matan el tiempo’ elaborando sacos, bufandas y chambras.

Unidad Educativa Sucre celebra 125 años con una gran programación

| Con actividades artísticas, académicas, culturales y deportivas se conmemorarán los 125 años de la  Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre.

Pillos se confunden en la noche para robar empresa textilera

| La alarma de la empresa alertó del robo, pero cuando policías y guardias llegaron no evidenciaron el ilícito.

Policía atrapa a un sujeto que habría violado a sus tres hijas

| La orden de detención que tenía vigente un hombre de 34 años se hizo efectiva. El sospechoso ocupaba el primer lugar en la lista de los más buscados de El Oro por el delito de violación. 

Consejo de Protección plantea cinco razones para despenalizar el aborto

| El Consejo Metropolitano de Protección de Derechos Humanos resolvió plantear cinco razones para que en la Asamblea se despenalice el aborto.

Estudiantes de medicina protestan por la inseguridad

| "Estudiamos para salvar vidas no para que nos la quiten", estaba escrito en uno de los carteles que ayer expusieron los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, durante una protesta en El Dorado, en el centro norte.

Una casa que acoge a migrantes Lgbti

| El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá y el Gobierno de Australia.

A contrarreloj se califica candidaturas en Pichincha

| Previo a presentar la lista definitiva de candidatos,  la Junta Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) debe resolver ocho objeciones.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.