Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

NOV, 08, 2018 |

MÚSICA. ‘La Gvia Sacha’ realizó una activación para promocionar a Meta fenta-Funk, una de las bandas beneficiadas de su proyecto.

Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.
 

Son apenas tres las universidades en Quito que cuentan con una facultad de música. Este número es un indicador de la dificultad que representa dedicarse de lleno a la carrera musical.

El colectivo ‘La Gvia Sacha’ elaboró un proyecto de investigación en el que se dictaminó que tan solo 3 de cada 10 músicos, de Quito, pertenecen a una productora. Los demás tienen trabajos alternos y su carrera musical termina convirtiéndose en un ‘hobbie’. 


Para Pamela Ledesma, vocera del proyecto, una de las causas principales de la falta de profesionalización es el desconocimiento acerca de estrategias de marketing por parte de las agrupaciones. 

Es por eso que ella, junto a cuatro miembros del colectivo, iniciaron la campaña ‘No busques tan lejos, las buenas rolas están aquí’, que tiene como objetivo promover la música nacional y los espacios de difusión cultural en la sociedad quiteña. 

Gary Almeida, músico de Galaxy Club-Band, dice que encontrar un productor es lo primero que se debe hacer cuando un artista quiere que su proyecto funcione. En cuanto a los espacios, asegura que el número de bandas es mayor al de los lugares donde se puede tocar. Aconseja, a quienes inicien su carrera musical, no acostumbrar a la gente a la gratuidad, ya que al no cobrar por ‘las tocadas’ se desvaloriza la identidad cultural de los músicos locales. 

En su página de Facebook (@laguiasacha) se pueden encontrar ‘tips’ en los que se enseña la manera de vender un producto musical, el manejo de imagen y la difusión en redes. (AVV)

Mi opinión en 60 segundos

Luis Vega productor musical e ingeniero de mezcla

‘Cuestión cultural’
°  “Para mí, no es solamente una cuestión de promoción como tal. La profesionalización radica en una cuestión cultural, la gente está acostumbrada a no pagar por conciertos de músicos locales. La música no se valora desde la escuela. No te enseñan el contexto global de la música y, desde pequeños, no te la muestran como una herramienta de desarrollo y eso influye en el que no solo los artistas, sino los productores estemos muy por debajo de la pirámide de producción económica del país”. 


 

TIPS de LA GVIA SACHA
 

¿Cómo difundir un evento? 
La plataforma ideal para la promoción efectiva es Facebook. Ya que te permite escoger el público al que tu evento va dirigido, las ciudades, el rango de edad, e incluso, el género musical. Recuerda hacer la promoción con un video o una imagen ya que, de esta manera, tu ‘post’ se vuelve más atractivo. 
 

Acercamiento con los medios de comunicación
Antes de llegar a una radio, asegúrate de tener material profesionalizado. Esto quiere decir, que las canciones deben ser remasterizadas. Para empezar, no produzcas todo un disco. Empieza presentando el tema que más represente a la banda.  Para que los medios cubran una presentación es importante redactar un boletín de prensa llamativo, que genere interés. Además, especifica el nombre de la canción promocional y ‘curiosidades’ de la banda.
 

Presencia en Redes Sociales
Aunque es fácil ser parte de una Red Social, los productores musicales, buscan agrupaciones que sepan diferenciarse. Es importante tener una ‘fan page’ donde se defina la audiencia y, en base a eso, actualizarla a diario. Los textos y fotos deben ser de buena calidad. 
 

Mira a tu grupo como una marca. 
La imagen es esencial. Define cómo quieres que el público te vea y cuál será el elemento diferenciador. En cuanto a los videos, estos se convierten en tu carta de presentación para iniciar una gira de medios. Rodéate de gente que conozca de producción visual e involúcrate durante la edición del material.

DATO
Las tres universidades que tienen carrera de música son: San Francisco de Quito (USFQ), De las Américas (UDLA) y De los Hemisferios.   

 

Más Noticias De Noticias de Quito

286.390 personas usarían las terminales durante el feriado

| Los principales destinos para disfrutar los tres días de descanso son la Sierra Centro y las playas.

En Quito empiezan auditorías a todos los gobiernos locales

| Una evaluación general de cómo las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país realizan sus auditorías internas anunció ayer el contralor del Estado, Pablo Celi.

Zeus marca el camino para que otras mascotas entren al Municipio

| En el Cabildo se hará adecuaciones para el ingreso de animales de compañía de empleados y visitantes.

Ecoesferas crean entornos ecológicos

| Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

La Casa de Sucre abre sus puertas este feriado

| El museo de la Casa de Sucre, ubicado en la calle Venezuela N 267 y Sucre, celebra su aniversario 42 abriendo sus puertas mañana desde las 10:30.

Un espacio para chicos de mentes brillantes

| Quito cuenta con un centro especializado, para la educación de niños con alto coeficiente intelectual.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.