Comerciantes preparan su saludo a la capital

Fiesta. Mercados preparan las comparsas para el inicio de fiestas.
Fiesta. Mercados preparan las comparsas para el inicio de fiestas.

Vendedores participan con comparsas y carros alegóricos. Anualmente se toman las calles del Centro Histórico.

Los comerciantes de los mercados preparan el desfile que abre la celebración por los 484 años de fundación de la capital. Un total de 54 mercados, ferias y plataformas son parte del evento.

El recorrido está previsto que se realice el 21 de noviembre. Arrancará a las 08:00 en el parque Benito Juárez del parque América y concluirá en el Bulevar 24 de Mayo a eso de las 13:00, luego vendrá el show artístico durante la tarde y noche. Ese día no habrá atención en estos centros.

En el interior de los mercados se preparan las comparsas y se diseñan los carros alegóricos, dos aspectos que al final del desfile son tomados en cuenta para la premiación que hace la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, organizadora del evento.

Preparativos
Alexandra Sambache, presidente del mercado Santa Clara, dijo que para los comerciantes es un honor abrir las fiestas de la ciudad, participar de las actividades culturales y artísticas que se realizan con motivo de la fundación.

Este mercado obtuvo el primer lugar en comparsas y este año aspiran mantener ese puesto, por ello han contratado a un coreógrafo bailarín. Al interior del mercado se hizo una convocatoria de inscripción para las personas que desean participar; luego se les ayuda con el vestuario.

Chiriyacu es otro de los mercados que se prepara para participar de este desfile que se lo realiza por más de 15 años y que se ha vuelto una tradición de las fiestas, los directivos trabajan en la elaboración de los carros alegóricos, algo que dicen será una sorpresa.

Los organizadores del evento informaron que están armando un listado de los participantes y que luego se procederá al sorteo de ubicación, para lo que será el desfile, de igual forma se designará el número de bloque de los participantes.

En años anteriores durante el recorrido los comerciantes relataron leyendas del Quito antiguo, ofrecieron comparsas coloridas, la gente se disfrazó y bailó a ritmo de la música del pentagrama nacional, los carros alegóricos elaborados de forma artesanas transmiten la identidad de los pueblos. (PSD)