Cumbayá: punto de interés de venezolanos

Todos los días, decenas de venezolanos se concentran en las calles de Cumbayá, que se ha convertido en un punto de interés para los migrantes, debido a la fluida dinámica económica.

En los buses y en los locales se los puede encontrar. Ellos trabajan desde temprano hasta altas horas de la noche para costearse sus necesidades básicas.

Adonis Bellorín, de 49 años, vive y trabaja en Cumbayá. Él llegó al país el primero de enero de 2018. La travesía la realizó junto con su esposa y sus hijos, desde Maracaibo. “Pese a que vine con mis seres queridos, el resto de mi familia se quedó allá. Ni siquiera tengo información de ellos porque la comunicación con Venezuela es casi imposible”.

Desde su llegada, empezó a pensar a qué dedicarse para llevar el pan a la mesa. Observó que en esta zona no vendían varios de los productos que él sabía hornear, gracias a su experiencia en panadería en Venezuela. Hoy continúa vendiendo en las calles a diario y ha implementado a su oferta platos típicos de su país como las arepas. Para él, Cumbayá es uno de los sectores que mayor facilidad presenta para trabajar.

Más casos
En similar situación se encuentra Orlando Navarro, de 21 años. Él llegó al país hace cuatro meses y se dedica a vender cigarrillos en las afueras de centros comerciales. Él vive en San Juan de Cumbayá y comparte departamento con un grupo de cinco personas que llegaron al país con él.

Según cuenta, de igual manera, el sector le ha ayudado a vender constantemente y esto, a su vez, le ha permitido solventarse el gasto del arriendo, servicios básicos y comida diaria.

Yuleisi Vásquez, de 24 años, llegó al país hace unas semanas. Según cuenta, tuvo la suerte de conocer a varios compatriotas que le han ayudado a establecerse en el sector. (ECV)

Otra realidad
° Así como varios de los extranjeros que llegan a la zona encuentran posibilidades de trabajar, hay otros que no lo han logrado. Adonis Bellorín comenta que algunos se han ido porque no han corrido con la misma suerte. Asimismo, hay otro grupo que aún continúa en esta zona buscando nuevas posibilidades. En esta situación se encuentra Jorge Piedra. Él, junto con su esposa y su hija, salen a diario con un cartel que enseñan en las calles para pedir ayuda a los conductores que pasan por algunas de las vías que cruzan este sector.