Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

NOV, 13, 2018 |

FOCAZNOM. La Asociación se creó gracias a la gestión de mujeres emprendedoras.

Los estragos que dejó el terremoto que azotó a la costa norte de Ecuador, el 16 de abril de 2016, aún se pueden evidenciar en varios de los sectores vulnerables que sufrieron el fenómeno natural, que alcanzó una magnitud de 7,8 grados. 

Entre las zonas en las que aún viven los abrumadores recuerdos de este fatal incidente destacan los sectores campesinos de Esmeraldas y Manabí. 

María de Lourdes Patiño, de 53 años, oriunda de Manabí, es una de las personas que vivió este hecho mientras se encontraba en su casa. Según cuenta, ese día fue uno de los más aterradores de su vida, pues perdió su casa; sin embargo, cuenta quea pesar de la tragedia, lo más importante es que ella y su familia sobrevivieron. 

Con el tiempo, Patiño y varias de personas que habitaban en las áreas más devastadas notaron la necesidad de salir adelante y de encontrar opciones para hacerlo. “En ese momento, la situación fue muy difícil, meses después del terremoto, las cosas aún no mejoraban”, explica. “La economía cayó. Nosotros nos dedicábamos al campo y los productos ya no se vendían”. 

Con la crisis, Patiño se reunió con varias de sus vecinas y amigas de su barrio para generar una solución que las beneficiara a todas. “No queríamos quedarnos de brazos cruzados, por esto buscamos unirnos con más personas que estuvieran viviendo lo mismo que nosotras, como dicen, varias cabezas piensan mejor que una”, detalla. 

PRODUCTOS. La elegancia y la tradición son dos características que definen a lo que oferta esta asociación.

Esta nueva asociación de mujeres, que empezaba a incrementar sus miembros, de igual manera comenzó a dar resultados gracias a los proyectos que implementaron dentro de su comunidad, en San Vicente (Manabí).

Entre estos se encuentran sistemas de trueque, que se manejan entre miembros de la agrupación. “De esta manera, si una persona tiene un producto que elabora o cosecha, podría cambiarlo por el producto que necesita de otra persona. Esto nos ayudó a abastecernos con lo necesario en los momentos más difíciles, aun cuando no teníamos el dinero suficiente”, manifiesta Patiño. “En San Vicente hemos intentado conservar estas tradiciones”, comenta. 


 

EXPOSICIÓN. Focaznom, junto con sus emprendimientos asociados, ha participado en varias ferias nacionales e internacionales.

Emprendimiento
Una vez que se logró solventar algunas de las necesidades de los habitantes de las zonas aledañas que se unían a esta iniciativa, empezaron a focalizar su próxima acción en busca de una forma de conseguir ganancias.

EL DATO
La organización tiene su cuenta en Facebook: Focaznom, organización campesina. 
Para esto, junto con su grupo, Patiño creó “un emprendimiento de mujeres soñadoras y perseverantes que haga uso de la producción local”. Con esto, su objetivo era sacar adelante, no solo a quienes manejen su pequeña empresa, sino también a los campesinos que producen materia prima en la comunidad”.

De esta forma, resultó un emprendimiento que busca mantener la identidad y las tradiciones manabitas, con el uso de productos locales para su elaboración. 

‘SayaMinnca’, que significa mujeres innovadoras del campo que permanecen en pie, es el nombre que tiene el emprendimiento que maneja Patiño junto con otras manabitas. 

Su oferta se fundamenta en productos artesanales ‘gourmet’, que comprenden harina de maíz, maní quebrado y molido, grosellas en almíbar, mermeladas, salsas, entre otros. Su propuesta también maneja productos artísticos como muñecas elaboradas con hoja de maíz tratada. 

130
familias de 34 comunidades de la zona norte de Manabí, aproximadamente, pertenecen a Focaznom. 
Para la creación, según Patiño, se toma en cuenta a los socios, pues cada uno, por lo general, tiene fincas. “Se llega a convenios y ellos terminan siendo nuestros distribuidores directos”, añade. 

Destaca, por otro lado, que el 70% de los productos que se cosechan son cultivados de forma agroecológica. “Parte de nuestra filosofía es invadir lo menos posible la naturaleza”, explica.

Los precios de sus productos “van acorde al tiempo que toma su elaboración”. Las muñecas de hoja de maíz, por ejemplo, cuestan 10 dólares mientras que pastillas de chocolate típicas tienen un valor de 2 dólares. 

Según explica Patiño, estos precios se fijan para brindar buena calidad y generar ingresos que les permitan cumplir con el objetivo principal de esto, salir adelante a pesar de las circunstancias. (ECV)

Resultados  
° Hoy, todos estos proyectos convergen en una misma asociación. Focaznom (Federación de Asociaciones Campesinas de la Zona Norte de Manabí) es una agrupación que une a un aproximado de 150 familias de 34 comunidades de esta zona de la provincia con el objetivo de alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria para sus comunidades. a través de la agroecología.

Asimismo, la preservación del ambiente, al igual que el fortalecimiento del talento humano de los miembros de las comunidades de la zona, son parte de sus ideales, con los que cumple sus proyectos y apoya a sus miembros. 

EL DATO
Focaznom expuso sus productos en ExpoEuropa 360 este año. 
Como parte de su labor, ha trabajado y apoyado a siete emprendimientos de personas de las comunidades miembros que deciden tomar este camino. De estos, tres son proyectos asociativos y cuatro son individuales.
 
Entre los productos que ofertan se encuentra aceite de ‘inchi’, semilla ancestral conocida como maní aéreo o maní del inca; chifles y maduritos; panes artesanales y aderezos gourmet; abonos orgánicos y productos lácteos, entre otros. 

Luisa Miranda, parte de la administración de Focaznom, explica que, a la final, todo el proceso de evolución de proyectos y planes de desarrollo para sacar adelante a Manabí llevaron a este macro proyecto que busca escalar en los resultados que se han obtenido hasta la fecha. 

Para lograr su objetivo, la asociación ha mantenido una constante participación en ferias y presentaciones de marcas. Esto, según explica Miranda, “gracias a la colaboración que han recibido de Organizaciones no Gubernamentales que se interesan en su proyecto”.

Más Noticias De Noticias de Quito

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Percepción de inseguridad aumentó en este año

| Mal manejo del espacio público, condiciones físicas o baja calidad de alumbrado incrementan la cifra.

La vía rápida Simón Bolívar de Quito fue la escena de 1.140 accidentes en dos años

| Al menos unos cuatro muertos y 89 heridos es el saldo de los accidentes de tránsito registrados hasta la fecha.

Autos eléctricos podrían saltarse el ‘pico y placa’

| Propuesta del Alcalde Jorge Yunda iría al Concejo Metropolitano en estas semanas.

Centro Cultural, Biblioteca y Museo Aurelio Espinoza Pólit celebra sus 90 años

| Las puertas del museo renovado recibieron a los vecinos de Cotocollao por el Día de los Museos. Las formas de acceso electrónico a documentos históricos son las más recientes innovaciones del Centro Cultural.

La Salle conmemoró 300 años del legado de San Juan Bautista

| Fraternidad, fe, justicia, compromiso y servicio son los cinco valores que destacan en estas instituciones educativas.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.