Control a uso de cinturones se extiende a buses interprovinciales

NOV, 14, 2018 |

PREVENCIÓN. En el interior de los buses se verifica que todos los ocupantes se coloquen el cinturón de seguridad.

Las sanciones son a los conductores. Además se denuncia el robo de los dispositivos. 
 

Los controles de uso de cinturones de seguridad se extendieron a los buses interprovinciales desde el 10 de noviembre. Los agentes de Tránsito se encargan de estas actividades.

De la terminal de Quitumbe sale un promedio de 900 unidades al día. A diferentes horas, los uniformados verifican el uso de los cinturones, la lista de pasajeros, los documentos del conductor y el estado físico y mecánico del vehículo.

En la terminal de Carcelén, en el norte, los controles se realizan a la salida de la estación y cerca de los peajes. Se detiene a buses en Oyacoto y en el redondel de Guayllabamba. 
 

Vandalismo 
La queja de los conductores es que hay gente que rompe los cinturones. José Guamán, conductor de una unidad de la compañía Transporte Andino, comentó que le rompieron 20 dispositivos y en el último feriado dos. Cada uno tiene un valor de 15 dólares.  

EL DATO
Para el conductor que no utilice el dispositivo se sanciona con el 5% de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y la pérdida de 1,5 puntos en la licencia.
Bolívar Muñoz, gerente de Terminales y Estacionamientos, opina que no solo se debe actuar en respuesta al control. A su criterio, el dueño del vehículo debe contar con los cinturones de seguridad y el usuario colocárselo por seguridad. Reconoce que no solo hay quejas por la rotura de los cinturones, sino también de los asientos y de las cortinas. 

Lorena Manosalvas, mientras abordó uno de los buses para viajar a Otavalo, comentó que es importante el uso del cinturón porque muchas veces hay frenadas bruscas.

Datos médicos revelan que del 75 al 90% de las lesiones cervicales ocurren a velocidades inferiores a 25 km/h. Añade que la mayoría de las heridas por latigazo cervical se sitúan entre las vértebras C5 y C6.

Las estadísticas de la AMT sobre el número sancionados por no utilizar el cinturón preocupa. Entre enero y septiembre de 2018, en controles a los vehículos públicos y privados, se ha sancionado a 18.099 conductores por no utilizar el cinturón. (PSD)

Mi opinión en 30 segundos

Fernando Carrión, analista de temas de la ciudad

‘Cuestión cultural’

°   Lamentablemente, a nivel de país actuamos después de que ocurren los accidentes de tránsito. La normativa existe, es obligación al interior de los buses tener los cinturones de seguridad y de los peatones utilizarlo, pero no se hace caso y tampoco se hacían controles.

Considero que la medida además está orientada a evitar que se continúe llevando pasajeros de pie. Se trata de un dispositivo de seguridad que salva vidas, es necesario que la gente entienda eso, no hay que esperar que ocurra un accidente, tenemos que ser responsables con la gente que transportamos. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS