Control a uso de cinturones se extiende a buses interprovinciales

PREVENCIÓN. En el interior de los buses se verifica que todos los ocupantes se coloquen el cinturón de seguridad.
PREVENCIÓN. En el interior de los buses se verifica que todos los ocupantes se coloquen el cinturón de seguridad.

Las sanciones son a los conductores. Además se denuncia el robo de los dispositivos.

Los controles de uso de cinturones de seguridad se extendieron a los buses interprovinciales desde el 10 de noviembre. Los agentes de Tránsito se encargan de estas actividades.

De la terminal de Quitumbe sale un promedio de 900 unidades al día. A diferentes horas, los uniformados verifican el uso de los cinturones, la lista de pasajeros, los documentos del conductor y el estado físico y mecánico del vehículo.

En la terminal de Carcelén, en el norte, los controles se realizan a la salida de la estación y cerca de los peajes. Se detiene a buses en Oyacoto y en el redondel de Guayllabamba.

Vandalismo
La queja de los conductores es que hay gente que rompe los cinturones. José Guamán, conductor de una unidad de la compañía Transporte Andino, comentó que le rompieron 20 dispositivos y en el último feriado dos. Cada uno tiene un valor de 15 dólares.

EL DATO
Para el conductor que no utilice el dispositivo se sanciona con el 5% de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y la pérdida de 1,5 puntos en la licencia.Bolívar Muñoz, gerente de Terminales y Estacionamientos, opina que no solo se debe actuar en respuesta al control. A su criterio, el dueño del vehículo debe contar con los cinturones de seguridad y el usuario colocárselo por seguridad. Reconoce que no solo hay quejas por la rotura de los cinturones, sino también de los asientos y de las cortinas.

Lorena Manosalvas, mientras abordó uno de los buses para viajar a Otavalo, comentó que es importante el uso del cinturón porque muchas veces hay frenadas bruscas.

Datos médicos revelan que del 75 al 90% de las lesiones cervicales ocurren a velocidades inferiores a 25 km/h. Añade que la mayoría de las heridas por latigazo cervical se sitúan entre las vértebras C5 y C6.

Las estadísticas de la AMT sobre el número sancionados por no utilizar el cinturón preocupa. Entre enero y septiembre de 2018, en controles a los vehículos públicos y privados, se ha sancionado a 18.099 conductores por no utilizar el cinturón. (PSD)

Mi opinión en 30 segundos

Fernando Carrión, analista de temas de la ciudad

‘Cuestión cultural’

° Lamentablemente, a nivel de país actuamos después de que ocurren los accidentes de tránsito. La normativa existe, es obligación al interior de los buses tener los cinturones de seguridad y de los peatones utilizarlo, pero no se hace caso y tampoco se hacían controles.

Considero que la medida además está orientada a evitar que se continúe llevando pasajeros de pie. Se trata de un dispositivo de seguridad que salva vidas, es necesario que la gente entienda eso, no hay que esperar que ocurra un accidente, tenemos que ser responsables con la gente que transportamos.