Informales pueden recuperar productos retirados en controles

CONTROL. Agentes realizan operativos en el sur de la ciudad. (Archivo: La Hora)
CONTROL. Agentes realizan operativos en el sur de la ciudad. (Archivo: La Hora)

Recordar la fecha y el lugar del operativo de control en el que le retiraron los productos es fundamental para recuperarlos. Con esos datos, los comerciantes pueden acercarse a las bodegas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en las calles Yánez Pinzón N24-136 y La Niña, en La Mariscal.

Una vez que haya identificado sus mercancías, tiene que presentar el documento de identidad y cancelar la multa correspondiente. En este caso, el numeral 5, del artículo 104, de la Ordenanza 332, determina que por la actividad comercial sin autorización en espacio público se debe pagar 193 dólares.

En el caso de los productos perecibles, los comerciantes tienen 24 horas para retirarlos. De lo contrario, se desechan.

Según la AMC, la principal razón por la que los bienes se quedan almacenados es porque sus propietarios no los retiran, porque tienen que cumplir con la sanción económica.

Controles
Durante un operativo, a inicios de año, a Juan Carlos Orbe, de 46 años, le retiraron las cajetillas de cigarrillos que vendía en el paseo La Merced. A pesar de que supo que podía recuperar sus productos, no pudo hacerlo porque no contaba con el dinero para la multa.

“Con lo poco que sacamos todos los días no se puede gastar más. Preferible reunimos para comprar más cosas”, opinó Orbe.

El control reciente que realizó la AMC fue en el Centro Histórico, en octubre. El resultado fue ocho retiros de productos: cigarrillos (230 cajetillas), frutas, verduras, prendas de vestir (chompas, pijamas, camisetas), accesorios para celulares, reproductores de música, bisutería, útiles escolares, artículos de limpieza y otros.

De acuerdo con la AMC, en Quito hay cerca de 11.000 vendedores informales. (PCV)

Comercio informal

Zonas de alta incidencia

° Centro Histórico: La Guaragua, paseo La Merced, calles García Moreno, Chile, Benalcázar, Loma Grande, Mama Cuchara, La Marín y todo el Casco Colonial.
• La Mariscal.
• La Carolina.
• El Ejido.
• Lizardo Ruiz (Zona La Delicia).
• Comité del Pueblo.
• Boulevard de la NN.UU. (Zona Eugenio Espejo).
• Nueva Aurora (Zona Quitumbe).
• Alrededores del centro comercial El Recreo (Zona Eloy Alfaro).
• Sur: Chiriyacu, plataforma gubernamental.