Ecuatorianos podrán acceder a becas en Japón

ACUERDO. La firma del convenio se dio en la sede de la Capeipi, en el Centro de Exposiciones Quito.
ACUERDO. La firma del convenio se dio en la sede de la Capeipi, en el Centro de Exposiciones Quito.

A través de un convenio de cooperación internacional entre La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi) y The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS) de Japón, Ecuador será el noveno país en Latinoamérica en beneficiarse de los programas de becas en territorio nipón.

AOTS ofrece programas de entrenamiento técnico y de gerenciamiento, a directores, gerentes y ejecutivos de países en vías de desarrollo.

Marco Carrión, presidente de la Capeipi, asegura que el acercamiento con países industrializados es fundamental para las pequeñas y medianas empresas. A través de esta alianza, Ecuador forma parte de la Federación Latinoamérica de Asociaciones AOTS (Felaas).

Comenta que, en enero, se capacitarán ocho becarios ecuatorianos en Tokio. “Buscamos que todo lo aprendido se ponga en práctica en nuestro país. Y ser un instrumento de aceleramiento industrial”, indica el dirigente, quien pone como ejemplo a Perú, donde la AOTS premió a empresas públicas y privadas por aplicar, de manera exitosa, el sistema de gestión japonés ‘5S’.

Las capacitaciones pueden durar desde una semana hasta meses, todo depende de la complejidad del tema que se trate. El Gobierno japonés apoya con financiamiento y requerimientos alternos como alimentación y estadía. En cuanto a los pasajes aéreos, corren por cuenta de quienes deseen acceder al programa, para lo cual, deberán acercarse a la sede de Capeipi (norte de Quito), llenar una carta de compromiso e iniciar el proceso necesario. (AVV)