Festival de festivales se realiza en Quito

CREACIÓN. Los participantes en el taller de muñecones fabrican las piezas para la figura.
CREACIÓN. Los participantes en el taller de muñecones fabrican las piezas para la figura.

Talleres, encuentros y puestas en escena se desarrollan hasta el primero de diciembre en el festival del sur ‘A lo bestia’.

Cada corte que se haga en la esponja se convertirá en una cicatriz del muñecón. Por eso, Guillermo Baquero, quien dirige la clase, recomienda que el proceso se haga con cuidado. Fabricar una de esas grandes cabezas, conocidas como muñecones que se usan en las artes escénicas, puede tomar más de tres horas. Esta mañana (ayer), el reto de los participantes del taller es hacer una figura de ‘diablo huma’ en menos tiempo.

Es una de las jornadas de la tercera semana del Festival del sur, jornadas Internacionales de arte y cultura ‘A lo bestia’ que se realiza en siete ciudades del país, una de ellas Quito, y reúne a más de 250 artistas.

Durante toda la programación participan representantes de festivales y fundaciones que promueven el arte a escala nacional y regional. En esta edición, el encuentro que lleva 18 años recibió el Fondo de festival emblemático del Ministerio de Cultura y tiene apoyo de la Secretaría de Cultura de Quito.

De Ecuador están quienes forman parte de la Red Ecuatoriana de Festivales (REF), que reúne a 19 grupos. El objetivo es que se puedan tejer redes para impulsar el arte a través de talleres, puestas en escena e incluso caminatas culturales.

Creatividad y retos
Los primeros pasos para construir un muñecón son recortar las figuras geométricas. Baquero, quien aprendió esto en Colombia, insiste en que con un poco de creatividad, esponja, cemento de contacto y paciencia se puede moldear casi cualquier personaje.

Al inicio, cachos, orejas, nariz y todos los componentes son solo retazos en los que se hacen cortes y se pone pegamento, pero solo es cuestión de tiempo para que se transformen. Uno de los escenarios del Festival es el parque urbano Cumandá, hasta él llegaron artistas de diferentes partes de Latinoamérica.

Raymond Duque, de 45 años, es uno de los gestores culturales ecuatorianos que participa. Organiza el ‘Festivalle’, Encuentro internacional de títeres y payasos, que se realiza en febrero de todos los años.

Todo el camino que han recorrido quienes forman parte de la REF, Duque lo recuerda como complejo pues sabe que ha sido difícil. Sin embargo, reconoce que los esfuerzos se han hecho para que los festivales de todo tipo se fortalezcan en el país y que se consiga más apoyo, especialmente económico. Sabe que para realizar un encuentro de calidad se necesitan entre 35 mil y 40 mil dólares.

Ensamble
Después de dos horas de cortar, pagar y pellizcar la espuma para que las heridas se saturen, el ‘diablo huma’ va tomando forma.

Los 13 cachos, la nariz, las orejas están pegadas y ahora solo queda pintar la cabeza. El profesor es experto en el tema y con esta y otras artes ha visitado países como Perú, Bolivia y Venezuela, desde que tenía 17 años. Actualmente, tiene 27 y es el fundador de una escuela de artes en San Jacinto (Manabí). Ahí se enseña danza, teatro y percusión a más de 90 niños.

Una capa de pintura negra cubre la máscara que se logró terminar en dos horas y media. Los participantes posan para una foto y están listos para la siguiente jornada artística. (PCV)

El apoyo del Estado es fundamental
° El modelo por el que ha podido mantenerse durante 22 años la fundación de ‘Aleph Teatro’ en Pasto, Colombia. Se trata de una alianza entre el Estado y la empresa privada. Lo cuenta Alberto Bolaños, director de la organización, quien afirma que es posible crear redes de intercambio entre países para así difundir el arte. Él es uno de los invitados que llegó al Festival para empezar con conversaciones para que los siguientes años, se puedan realizar intercambios de grupos ecuatorianos con grupos colombianos, a los distintos festivales.

AGENDA

Actividades

° Miércoles 14 de noviembre: 10:00 Teatro para niños ‘Silencio el viajero’, Parque Cumandá.15:00 Taller de Teatro drag, parque Cumandá

° Jueves 15 de noviembre:
10:00 Teatro para niños ‘El Principito’, Parque Cumandá. 15:00 Taller de Narración Escénica

° Viernes 16 de noviembre: 10:00 Teatro Tecla ‘Strombolina qué buen viaje’. 15:00 Taller de Construcción de juguetes. 18:00 Presentaciones en el Centro Cultural Turubamba

° Sábado 17 de noviembre: 14:00 Presentaciones en la Casa barrial Oriente Quiteño. 19:00 Presentaciones en la Iglesia San Martín de Porres.

° Del 15 al 17 de noviembre: 1er Festival Intercultural del Río Cayapas

° Martes 20 de noviembre. 09:30 Teatro para niños ‘Atliwansiwameh’, Parque Cumandá. 15:00 Jornada Cultural Viva Comunitaria, Casa Machánkara (puente del río Machángara).

° Miércoles 21 de noviembre. 19:00 Velada cultural ‘Wunderbar’, Café La Magdalena (sector La Magdalena).

° Sábado 24 de noviembre: 10:00 1er Festival Intercultural por la resistencia, Parque Monumento a la Resistencia de Sangolquí

° Miércoles 28 de noviembre. 19:30 Jornada de Cultura Viva Comunitaria, Centro Cultural Turubamba.