'Despertar azul' busca frenar la contaminación en mares ecuatorianos

FOTOGRAMA. Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 habrá más basura que peces en el mar.
FOTOGRAMA. Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 habrá más basura que peces en el mar.

A través del documental ‘Despertar azul’, el director David Franco busca crear consciencia sobre el mal manejo de desechos y el impacto ecológico que esto implica.

Mediante cuatro historias, los espectadores fueron testigos de la cantidad de basura que se encuentra en las océanos.

Una de las protagonistas es Cecilia Torres, directora de ‘Mingas por el mar’, una comunidad sin fines de lucro que limpia las playas y, que además, promueve un programa educativo en torno al cuidado del medioambiente. Según Torres, los plásticos desechables (sorbetes, fundas, botellas de agua, tarrinas…) son los residuos más comunes en el océano.

Comenta que la creencia de que la basura llega a los mares, únicamente cuando la gente los visita, es errada. Torres indica que el 80% de estos residuos llegan de bases territoriales como Quito y Guayaquil.

EL DATO
Otro de los objetivos del proyecto audiovisual es mostrar la riqueza natural de las playas continentales del país.“Cuando botan desechos a los ríos o las alcantarillas todo tiene como fin los océanos, es por eso que debemos dejar de pensar que el no estar en la playa, no nos hace parte del problema”.

La bióloga Daniela Hill dice que este documental hace que la gente se sienta conectada con el mar. Y esto representa visibilización más emotiva del problema del plástico en la biodiversidad marina y la salud humana. ‘Despertar azul’ se proyectó en el museo de agua ‘Yaku’, que ofrece una exposición permanente sobre la vida marina ‘Aguamundi’. (AVV)