Se sigue reduciendo el presupuesto para fiestas de Quito

CONCIERTO. En 2014 se realizó por primera vez ‘Quitonía’ y el ‘plato fuerte’ fue el cantante Sting.
CONCIERTO. En 2014 se realizó por primera vez ‘Quitonía’ y el ‘plato fuerte’ fue el cantante Sting.

Este año se contará con un millón de dólares. En 2017 fueron 1,4 millones y en 2014, 4,8 millones.

Con el ‘Desfile de los mercados’, que se realizará la próxima semana (21 de noviembre) en el Centro Histórico, se dará inicio a la celebración de los 484 años de fundación de Quito. Se requería de 2,2 millones de dólares para financiar los eventos, pero con un 1 millón, el presupuesto más bajo de los últimos cuatro años, se financiará 240 actividades.

Esta reducción en el presupuesto para fiestas de Quito ha sido constante en los últimos cuatro años. En 2014 se contaba con 4,8 millones. Hay que recordar que en ese año se realizó el primer evento denominado ‘Quitonía’, en el que se presentaron Sting y Rubén Blades.

Para 2015, el presupuesto fue de 2,8 millones y en el megaevento participaron Willie Colón y Carlos Vives. En 2016 bajó a 1,6 millones (326 eventos) y en 2017 se financiaron 260 actos festivos con 1,4 millones.

Austeridad
El alcalde, Mauricio Rodas, dentro del ajuste del presupuesto general que hizo hace unas semanas atrás, solicitaba 1,2 millones para las fiestas de la ciudad, pero el Concejo Metropolitano no aceptó, pues señaló que se necesita dinero para otras prioridades, como un incremento al presupuesto de 40,7 millones destinados a la compra de trolebuses y buses eléctricos.

EL DATO
El pregón de fiesta está previsto para el 22 de noviembre, artistas nacionales engalanaran el evento ‘Quitonía’. Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio, reconoció que se han tenido que hacer esfuerzos debido al corto presupuesto con el que cuentan, por lo que se ha tenido que reunir fondos de instituciones del sector social, que es lo que permite la Ley.

El funcionario reconoció el retraso en la presentación del programa de fiestas, pero anunció que para el próximo lunes está previsto que el Alcalde, en rueda de prensa, dé a conocer las actividades que se desarrollarán.

Corral no quiso adelantar información con respecto a las actividades previstas, pero dijo que a pesar del bajo presupuesto, “las fiestas serán buenas o mejores que los años anteriores, pues habrá ‘Quitonía’, pero que se va a dar mucha importancia a los artistas nacionales.

Programación
Corral recalcó que se mantendrán los eventos tradicionales en los barrios, la presentación de artistas y el desarrollo de eventos culturales que permitan enaltecer el espíritu de los capitalinos.

“Hay que entender que es una época de austeridad a nivel de todo el país, tenemos que ser responsables con el uso de los fondos públicos”, comentó. La concejala Renata Moreno, integrante de la Comisión de fiestas, señaló por su parte que está lanzada la convocatoria para las fiestas, pero recalcó que frente al no incremento del presupuesto, hay problemas de financiamiento.

Moreno anotó que la actual administración siempre ha dado un impulso a las festividades, porque consideran que la gente se lo merece, pero lamentó que solo cuenten con una tercera parte de recursos de los que realmente necesitaban. (PSD)