Un concurso para estudiar la diversidad urbana en los colegios de Quito

DESUBRIMIENTO. Una tórtola orejuda es lo que se encontraron dos estudiantes.
DESUBRIMIENTO. Una tórtola orejuda es lo que se encontraron dos estudiantes.

Son cinco instituciones que forman parte del ‘Proyecto naturalista 2018’, que se realiza en 70 ciudades del mundo.

El ‘City Nature Challenge’ busca mostrar la biodiversidad urbana a través de la aplicación ‘iNaturalist’, avalada por National Geographic y la Academia de Ciencias de California, Estados Unidos.

El proyecto nació en Estados Unidos en 2016 y a través del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Biodiversidad (Inabio) llegó a Quito.

Son cinco las instituciones educativas que participan en este concurso y que es parte de un plan piloto, cuyo objetivo es llegar al mayor número de establecimientos y reforzar la educación y conciencia ambiental de los más jóvenes.

Esperan poder crear un catálogo de especies hecho por estudiantes de los colegios. “Quién sabe y los chicos descubren nuevas especies en el entorno urbano”, dice el docente Lennin Robles.

Los estudiantes de los octavos y novenos años de básica recorren los sitios externos e internos de los planteles en busca de plantas y animales, a los que fotografían y, posteriormente, suben a la ‘app’ ‘iNaturalist’.

Las imágenes serán calificadas por un grupo de científicos que, el 27 de noviembre, darán a conocer a los ganadores de las tres categorías: ‘Grupo taxonómicos’, que consiste en filmar o fotografiar el mayor número de especies (mamíferos, aves, reptiles…). Se calificará la cantidad de especies y los grupos taxonómicos identificados.

‘Especie objetivo’: se proporción un listado para facilitar el reconocimiento de especies. El equipo que encuentre el mayor número será el ganador y ‘Mejor descripción’: a través de contenido multimedia deberán elaborar una presentación de cinco minutos, sobre la experiencia en el concurso.

Experiencia y aprendizaje
Paula Novillo es una de las estudiantes que participó en el proyecto. Con mucha euforia habla sobre las especies que encontraron en su colegio. La más extraña, dice, fue el escarabajo blanco. «Excavamos durante cinco minutos con una palita, vimos algo que se escabullía. Al inicio me asusté, nunca había visto uno. Pero con la aplicación luego supe su nombre científico: Catso».

Otras de las participantes es Lizbeth Proaño. Ella dice que nunca se esperó encontrar tantas especies de flores y plantas. A ella le impactó ver una tórtola orejuda cerca del parqueadero del colegio. Afirma que, además, se dio cuenta de que la basura y la contaminación alejan a los animales de su hábitat.

Más allá del aula
Una de las instituciones participantes es el liceo municipal Fernández Madrid. El profesor de Ciencias Naturales, Lennin Robles, fue quien dirigió la investigación del concurso ‘Naturalista 2018’, junto con 12 estudiantes de octavo de básica.

Para él, es importante llevar los conocimientos más allá de las aulas. Considera que esto crea una conexión de la comunidad educativa con el medioambiente y retoma prácticas positivas como el cultivo de huertos. «Creemos que eso de cuidar plantas es una cosa de abuelitas, pero por salud y hasta por estética rodearse de naturaleza es mejor», concluye. (AVV)

Concurso en Quito

Colegios participantes

° Colegio Terranova
° Liceo Fernández Madrid
° Liceo Internacional
° Colegio Menor San Francisco
° Unidad Educativa Solidaridad