La resistencia de las artistas ecuatorianas se pone en escena

ESPACIOS. Organizadoras del Festival junto a la memoria fotográfica ‘Transitando huellas’.
ESPACIOS. Organizadoras del Festival junto a la memoria fotográfica ‘Transitando huellas’.

‘Mujeres en escena’ durante 15 años ha impulsado el trabajo escrito, montado y producido de las damas.

Las décadas de los 70’ y 80’ significaron la época en la que, a escala mundial, las mujeres empezaron a apropiarse de espacios desde los que lucharon para frenar los abusos y estándares sociales. Muchas lo hicieron desde las tablas, así lo cuenta la actriz Adela de LaBastida. Ella dice que, este antecedente, formuló un espacio en el que las mujeres, desde el arte, pudieron hablar de sus situaciones e impusieron un discurso y una narrativa distinta.

“El arte le ha permitido a la gente saber que las mujeres tenemos mucho que decir. Pero que hay una variedad de lenguajes y de formas para decirlo. Y, mientras más arte le pongamos a ese discurso, mucho más vamos a llegar a quienes todavía no se lo han cuestionado”, comenta De LaBastida.

Han pasado 15 años desde que, en Quito, se juntaron cinco actrices pertenecientes a distintos colectivos, quienes buscaban lugares para presentar sus trabajos. Entonces, formaron ‘Quinta escena’ que en 2004 propuso monólogos escritos, dirigidos y conducidos por cada una de las integrantes.

Esto significó un desafío, no solo por la búsqueda de espacios, sino porque visibilizó a las artistas en diferentes roles dentro del teatro. Así nació el festival artístico ‘Mujeres en escena’, que busca forjar y fortalecer el diálogo, la comunicación y la confrontación del pensamiento femenino.

PREPARATIVOS. Desde febrero, las artistas trabajan en la organización del Festival.
PREPARATIVOS. Desde febrero, las artistas trabajan en la organización del Festival.

Roles en el arte

EL DATO
Quienes deseen ir al Festival podrán encontrar más información en en el sitio web www.mandragorateatro.org o en Facebook: @Encuentr otiemposdemujer
De LaBastida afirma que la dirección de una obra suele pensarse como un espacio de poder y que, a lo largo de la historia, estos espacios estaban designados a los hombres. Es por eso que el Festival evidencia el trabajo de las mujeres en roles que durante mucho tiempo han sido hegemónicos.

“El hecho de que seas tú la que produce o dirige un proyecto es hablar de género, porque plasmas tu mirada y tu visión”, dice Susana Nicolalde, actriz y directora de la fundación Mandrágora Artes Escénicas.

Por su parte, la actriz Silvia Brito afirma que esta es una época importante en la que se ha podido descifrar qué sucede con las mujeres, donde el teatro está involucrado, pues ha sido una de las tantas plataformas por las que el mundo ha visto el trabajo femenino de otra manera. “Como mujer en el arte, es importante plantearse una postura y generar propuestas dirigidas por mujeres”, indica.

Para este año
Una nueva edición del festival artístico ‘Mujeres en escena’ es la muestra de la lucha, donde las artistas han ganado espacios, pues es uno de los eventos culturales que más años tiene en el país.

En cuanto a los retos para llegar a esto, Susana Nicolalde, directora del festival, dice que para una artista el mayor desafío, y a la vez el logro más grande es mantenerse.

EL DATO
‘Mujeres en escena’ será hasta el 26 de noviembre y se presentará en cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Otavalo. Afirma que la naturaleza femenina es la que les ha permitido resistir y, un ejemplo de eso, son los 15 años del Festival que se celebrarán este 19 de noviembre, a las 18:00 en el Teatro Prometeo.

Este año, la temática que manejará el evento es ‘Historias de vida’, que se relatarán a través de obras, conversatorios, producciones audiovisuales y demás. En total, habrá 100 artistas nacionales e internacionales que mostrarán sus trabajos. Pero que, además, contarán sus experiencias de vida y tocarán temas de actualidad como las nuevas masculinidades.

Además, se mostrarán productos realizados por mujeres que han estado en la cárcel y que por medio de talleres artísticos serán parte del Festival.

Si bien, el 100% de la organización y puesta en escena es hecha por mujeres, el Festival está dirigido a todo público. (AVV)