Ecuador: ‘Mamás dragones’ protegen a sus hijos del cáncer

NOV, 18, 2018 |

LABOR. A primer vistazo es una jornada de juegos y diversión, pero detrás está una iniciativa para apoyar a 86 niños con cáncer y sus familias. Los pequeños disfrutan de un momento de esparcimiento.

En una jornada de juegos y de teatro unas 20 madres se dieron fuerzas para cuidar a sus 86 niños que padecen cáncer.
 

Se escondían detrás de unas plantas, se imaginaban cruzando un precipicio al caminar en un pequeño puente colgante de madera, hacían trampolines en montículos de césped, jugaban fútbol y baloncesto en canchas, practicaban en una obra de teatro como dragones voladores, ángeles y otros seres fantásticos.


Se sentían como lo que son, niños. Y su alegría infantil y ganas de vivir les daban aún más fuerzas y ánimos. Era el bullicio de 86 niños con cáncer de diferentes partes del país, que ayer acudieron a la Fundación Cecilia Rivadeneira, en Quito, para preparase para una actuación de teatro.


En un primer vistazo se trataba de una jornada más de juegos. Pero detrás de cada actividad se encontraba una decena de jóvenes voluntarios y la intervención profesional de una psicooncóloga, es decir una psicóloga especialista en atender problemas emocionales a pacientes con cáncer y sus familiares.


En la principal actividad de la jornada, en el ensayo de una obra de teatro, no solo demostraban sus cualidades artísticas: ellos y sobre todo sus padres se preparan psicológicamente para seguir adelante en los tratamientos, consultas médicas y demás cuidados que les permita llevar una vida normal.

Fortaleza


Aquí nos sentimos como mamás dragonas, porque somos fuertes y todo lo podemos. Y todo implica dar alegría a nuestros hijos, hacerles sentir bien sin importar lo duro que puede ser el tratamiento. Esa es nuestra misión, ayudarles con su autoestima y que tengan un buen estado de ánimo, porque eso les ayuda a manter bien sus defensas”, comentó Estefanía Mendoza.


Esta madre, de 24 años, es oriunda de  La Concordia (Esmeraldas) y se radicó en Quito hace dos años, precisamente para facilitar el acceso a atención médica a su hijo de 3 con leucemia. Ella contó que el grupo se identifica con la fortaleza y capacidad de recuperación y de seguir adelante en la vida atribuida a los dragones.


Eso es lo que nos llevamos de esta fundación, la convicción de que somos mamá dragones porque somos fuertes para proteger a nuestros niños, de tener alegría y en estos espacios despreocuparnos un poco del tema de hospitales pero sin olvidarnos de nuestra lucha por la vida”, comentó.


La psiconcóloga responsable de la jornada, Paz Obando, comentó que “con estas actividades y con la obra de teatro intentamos cambiar la idea aunque el cáncer es malo. Aquí no hay enfermedad, no hay ‘bullying’, porque se aceptan y se cuidan entre todos, reconociendo la realidad”.


En la práctica, explicó la profesional, el hecho que los familiares de personas con cáncer se reúnan y compartan sus experiencias de cómo sobrellevan los tratamientos de sus hijos les ayuda mucho, en especial a buscar alternativas o nuevas respuestas de cómo reorganizar los tiempos de trabajo y de cuidados de los hijo, buscar medicinas o gestionar citas médicas. (JCER)

Una labor constante 


°  Cada sábado los pacientes de cáncer y sus familias que se benefician de la Fundación Cecilia Rivadeneira se reúnen en una ‘escuela granja’ ubicada cerca de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, en el nororiente de Quito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín