Ecuador: ‘Mamás dragones’ protegen a sus hijos del cáncer

NOV, 18, 2018 |

LABOR. A primer vistazo es una jornada de juegos y diversión, pero detrás está una iniciativa para apoyar a 86 niños con cáncer y sus familias. Los pequeños disfrutan de un momento de esparcimiento.

En una jornada de juegos y de teatro unas 20 madres se dieron fuerzas para cuidar a sus 86 niños que padecen cáncer.
 

Se escondían detrás de unas plantas, se imaginaban cruzando un precipicio al caminar en un pequeño puente colgante de madera, hacían trampolines en montículos de césped, jugaban fútbol y baloncesto en canchas, practicaban en una obra de teatro como dragones voladores, ángeles y otros seres fantásticos.


Se sentían como lo que son, niños. Y su alegría infantil y ganas de vivir les daban aún más fuerzas y ánimos. Era el bullicio de 86 niños con cáncer de diferentes partes del país, que ayer acudieron a la Fundación Cecilia Rivadeneira, en Quito, para preparase para una actuación de teatro.


En un primer vistazo se trataba de una jornada más de juegos. Pero detrás de cada actividad se encontraba una decena de jóvenes voluntarios y la intervención profesional de una psicooncóloga, es decir una psicóloga especialista en atender problemas emocionales a pacientes con cáncer y sus familiares.


En la principal actividad de la jornada, en el ensayo de una obra de teatro, no solo demostraban sus cualidades artísticas: ellos y sobre todo sus padres se preparan psicológicamente para seguir adelante en los tratamientos, consultas médicas y demás cuidados que les permita llevar una vida normal.

Fortaleza


Aquí nos sentimos como mamás dragonas, porque somos fuertes y todo lo podemos. Y todo implica dar alegría a nuestros hijos, hacerles sentir bien sin importar lo duro que puede ser el tratamiento. Esa es nuestra misión, ayudarles con su autoestima y que tengan un buen estado de ánimo, porque eso les ayuda a manter bien sus defensas”, comentó Estefanía Mendoza.


Esta madre, de 24 años, es oriunda de  La Concordia (Esmeraldas) y se radicó en Quito hace dos años, precisamente para facilitar el acceso a atención médica a su hijo de 3 con leucemia. Ella contó que el grupo se identifica con la fortaleza y capacidad de recuperación y de seguir adelante en la vida atribuida a los dragones.


Eso es lo que nos llevamos de esta fundación, la convicción de que somos mamá dragones porque somos fuertes para proteger a nuestros niños, de tener alegría y en estos espacios despreocuparnos un poco del tema de hospitales pero sin olvidarnos de nuestra lucha por la vida”, comentó.


La psiconcóloga responsable de la jornada, Paz Obando, comentó que “con estas actividades y con la obra de teatro intentamos cambiar la idea aunque el cáncer es malo. Aquí no hay enfermedad, no hay ‘bullying’, porque se aceptan y se cuidan entre todos, reconociendo la realidad”.


En la práctica, explicó la profesional, el hecho que los familiares de personas con cáncer se reúnan y compartan sus experiencias de cómo sobrellevan los tratamientos de sus hijos les ayuda mucho, en especial a buscar alternativas o nuevas respuestas de cómo reorganizar los tiempos de trabajo y de cuidados de los hijo, buscar medicinas o gestionar citas médicas. (JCER)

Una labor constante 


°  Cada sábado los pacientes de cáncer y sus familias que se benefician de la Fundación Cecilia Rivadeneira se reúnen en una ‘escuela granja’ ubicada cerca de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva, en el nororiente de Quito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Reforzaron conocimientos en Seguridad

| En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Vicealcalde de Quito: ‘Seremos un Municipio de Cabildos Abiertos’

| Santiago Guarderas llegó al Concejo con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo de Jorge Yunda.

Alcalde Yunda visita barrios con camiseta de Quito en mano

| La estrategia tiene el objetivo de iniciar diálogos con los dirigentes barriales de toda la ciudad.

Empieza a tomar forma la agenda de ordenanzas

| Al frente de las 21 comisiones los concejales proponen las primeras iniciativas de actualizar o reformar las normas que rigen la ciudad.

Museos de La Floresta, un paseo histórico

| Tres centros culturales ofrecen a sus visitantes vivir a través del tiempo y la cultura.

La novena edición del Vegan Day se realizó el fin de semana en Lumbisí

| La iniciativa surgida en 2015 convocó a 65 expositores de productos naturales, veganos y nacionales.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.