La crisis de los migrantes

NOV, 18, 2018 | 00:16 - Por La Hora Diario

Luego de caminar miles de kilómetros, la caravana de migrantes centroamericanos está a un paso de entrar a Estados Unidos. Pero, ¿por qué quieren hacerlo a pesar de las amenazas de Donald Trump? Las causas son varias: estos viajeros son, en su mayoría, víctimas de la violencia irrefrenable, de la criminalidad, del callejón sin salida de la pobreza extrema, y de la negligencia y el abandono de gobiernos e instituciones corruptas en sus países de origen.


Además, muchos de ellos tienen que abandonar sus comunidades por “el asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras”, de acuerdo con un informe del mexicano Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. 


Deciden, entonces,  desafíar todo tipo de obstáculos y tratar de alcanzar, solos o con sus familias, la nueva Tierra Prometida. Buscan trabajo y un futuro. Trump los acusa de ser “mala gente”, pero ellos siguen, a pesar de las advertencias del mandatario de disparar al que intente cruzar la frontera, porque ya no tienen nada que perder.


De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento, hay por lo menos  5.000 personas en la caravana. ¿Qué va a ser de ellos? ¿Se han preocupado los gobiernos de sus países por los pedidos de ayuda de tantos ciudadanos? No: los presidentes siguen  tranquilos, reprimiendo o robando, mientras sus connacionales -que votaron por ellos- salen a jugarse la vida. 
 

" Solo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.
 

Isaac Asimov 
Escritor y bioquímico estadounidense (1920-1992)

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.
 

Charles Chaplin 
Actor y director británico (1889-1977)

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Representante de la sociedad civil

00:15 | | Algo atípico acaba de ocurrir: un hombre joven y sin vínculos con partidos o movimientos es Vicepresidente. Comunicador, economista y empresario, Otto Sonnenholzner fue designado por la Asamblea Nacional para ocupar ese alto cargo.

Presupuesto del Estado

00:10 | | Los economistas señalan que el presupuesto del Estado debe manejarse como el de cualquier hogar, donde los egresos deben armonizar con los ingresos, para evitar el déficit.

Banalización de la política

00:05 | | Si bien la actividad política ha alcanzado altos niveles de rechazo por la forma en la que se ha conducido el país en determinados períodos, sobre todo el de la década correísta.

GALERIA DE VIDEOS