La crisis de los migrantes

NOV, 18, 2018 | 00:16 - Por La Hora Diario

Luego de caminar miles de kilómetros, la caravana de migrantes centroamericanos está a un paso de entrar a Estados Unidos. Pero, ¿por qué quieren hacerlo a pesar de las amenazas de Donald Trump? Las causas son varias: estos viajeros son, en su mayoría, víctimas de la violencia irrefrenable, de la criminalidad, del callejón sin salida de la pobreza extrema, y de la negligencia y el abandono de gobiernos e instituciones corruptas en sus países de origen.


Además, muchos de ellos tienen que abandonar sus comunidades por “el asesinato de familiares, extorsiones, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, violencia sexual y doméstica, secuestros, tentativas de homicidios y el despojo de tierras”, de acuerdo con un informe del mexicano Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. 


Deciden, entonces,  desafíar todo tipo de obstáculos y tratar de alcanzar, solos o con sus familias, la nueva Tierra Prometida. Buscan trabajo y un futuro. Trump los acusa de ser “mala gente”, pero ellos siguen, a pesar de las advertencias del mandatario de disparar al que intente cruzar la frontera, porque ya no tienen nada que perder.


De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento, hay por lo menos  5.000 personas en la caravana. ¿Qué va a ser de ellos? ¿Se han preocupado los gobiernos de sus países por los pedidos de ayuda de tantos ciudadanos? No: los presidentes siguen  tranquilos, reprimiendo o robando, mientras sus connacionales -que votaron por ellos- salen a jugarse la vida. 
 

" Solo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”.
 

Isaac Asimov 
Escritor y bioquímico estadounidense (1920-1992)

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.
 

Charles Chaplin 
Actor y director británico (1889-1977)

 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Nuestro ‘talón de Aquiles’

00:15 | | La semana pasada se dio una reunión preliminar del proceso que conducirá al país el Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional.

Museos de la libertad

00:10 | | En Panamá se inauguró un espacio de gran importancia y trascendencia, por cuanto documenta y expone, en forma objetiva, la evolución de la libertad, los Derechos Humanos y la democracia en ese pintoresco y hermano país.

El ‘Arroz Verde’ es integral

00:05 | | El Dr. Jekyll era un científico bueno y prestigioso; Mr. Hyde un criminal despiadado y monstruoso.