Asamblea Nacional presentó una agenda cultural para la reactivación de la calle Piedrahita

NOVEDAD. La calle Piedrahita ha estado cerrada por años y eso afectó económicamente a varios negocios de sus alrededores.
NOVEDAD. La calle Piedrahita ha estado cerrada por años y eso afectó económicamente a varios negocios de sus alrededores.

La reapertura será el próximo 21 de noviembre. La calle ha permanecido cerrada seis años.

Luego de seis años de retraso en la obra, la calle Piedrahita se habilitará con la inauguración de un bulevar, el 21 de noviembre a las 16:00.

La calle se cerró por la intervención arquitectónica en la Asamblea, que buscaba integrar las áreas circundantes donde figuraba el expalacio legislativo, aun sin concluir.

Reactivación
El cierre significó un largo periodo de bajas en el comercio de los habitantes y negocios de los alrededores. Así lo indicó Eduardo Vergara, representante de los barrios aledaños.

EL DATO
Para 2019 se habilitará un tramo de la Av. 6 de Diciembre, entre Juan Montalvo y Piedrahita, para el paso peatonal y ciclovía. Santiago Galarza, dueño de uno de los restaurantes, resume este tiempo como años de lucha. Dice que, pese a las pérdidas, muchos continúan por amor al sector. Él ha visto notarías, farmacias y tiendas cerrar por el problema de acceso generado por los retrasos en las construcciones. “Los clientes fijos son los que nos han sostenido”, cuenta el dueño del local que ha tenido un 80% de pérdidas.

Unas cuadras al sur está Francisco Martínez, de un local de celulares, en el que se vendían 5.000 dólares mensuales y que a raíz del cierre de la calzada, vende 2.000.

Bulevar
La gente de la Asamblea pasó por cada uno de los negocios, invitándolos a la inauguración del Bulevar Cívico, que será la sede de actividades que forman parte de una agenda cultural, con programación desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre, presentada por Elizabeth Cabezas, presidenta del Legislativo.

Cabezas calificó el proyecto como un punto de reactivación económico del barrio. Aunque la calle habría estado lista hace meses, afirmó que la demora se debe a la construcción de un cerramiento en el entorno del complejo legislativo. La obra no está acabada, pues faltan dos torres donde funcionarán oficinas. En cuanto al tiempo que esto tomará, Cabezas prefirió no dar un estimado. (AVV)