Un voto de confianza

NOV, 21, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario

Ojalá que nunca más queden dudas de los resultados de una elección. De que quienes van a ocupar los cargos públicos, a manejar el dinero de los ecuatorianos, fueron realmente a quienes favoreció la voluntad popular. 

Saludamos que en el nuevo Consejo Nacional Electoral ya no dominen el partido único y los fieles más fieles a un Gobierno de turno. Esperamos que el proceso seccional que se realizará en marzo del próximo año esté repleto de transparencia. 

Será la primera prueba para este nuevo organismo. Deberá empaparse urgente del plan para las elecciones y hacerlo con responsabilidad. Deberá hacer mañana la convocatoria y tendrá a su cargo la aprobación de todas las candidaturas. Deberá permitir observadores independientes, técnicos que garanticen la legitimidad de los comicios. Esa es su gran responsabilidad. 

Que la democracia resulte favorecida en el país. Hay que anotar estos nombres: Diana Atamaint, Luis Verdesoto, Esthela Acero, Enrique Pita y José Cabrera. Ellos son ahora los llamados a demostrar que es posible organizar una elección sin inclinar la balanza, sin jugarretas, sin artimañas, sin largas esperas por resultados. 

Reconocemos que ellos tienen procedencias diversas, ideologías distintas. Hacemos votos para que eso ayude a que haya debate, a que el organismo electoral sintonice con un nuevo momento del país, en el que al menos se hace el intento, donde no hayan doctrinas hegemónicas ni mandamases. 

Que los inconvenientes registrados ayer, en su primera sesión, sean solamente eso: por la presión del primer día. De aquí en adelante necesitamos de ellos ‘pies de acero’, que cada paso que den sea firme y contundente.


No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir”. Anatole France Novelista, ensayista y escritor francés. (1844-1924)Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia”. Anwar Sadat Jefe militar y presidente egipcio. (1918-1981)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.