Mercados le ponen ritmo a las fiestas

NOV, 21, 2018 |

HERENCIA. Fernanda Heredia y Susana Vargas participan todos los años en la comparsa del Mercado Central.

La tradición continúa con las nuevas generaciones. 47 mercados desfilan por el centro.

Carros alegóricos, disfrazados, comparsas y bandas de pueblo llenarán de colores y música las calles del Centro Histórico, desde las 08:00. Son 484 años de fundación de la ‘Carita de Dios’ y los mercados la saludan con su tradicional Ddesfile que iniciará en el parque Benito Juárez, en la Bogotá y México, avanzará por toda la Venezuela y llegará hasta el Bulevar de la 24 de Mayo.

Durante el trayecto, las ‘caseritas’ entregarán frutas y golosinas hasta llegar al final donde celebrarán con un gran show musical, la apertura de las fiestas de este año. Cantarán los artistas nacionales Verónica Bolaños, Anita Sotalín, Rock Star, Metroband, Blankita Cando, Mónica Zárate y Margarita Lugue. 

En esta edición participarán 47 mercados de la capital, que se agruparán en 11 bloques, con alrededor de 8.000 comerciantes.
 
La Agencia Distrital de Comercio, que está a cargo de la organización premiará cuatro categorías relacionadas con la preparación de los participantes.
 

Tradiciones que se heredan
 Las últimas dos semanas han sido intensas en el Mercado Central. Los comerciantes empezaron a repasar para el desfile y adornaron cada uno de los puestos con guirnaldas rojas y azules. 

Este año, el grupo de danza escogió una canción de ritmo bomba para presentarse. Fernanda Heredia ha participado  desde que tenía 10 años, ahora tiene el doble de la edad y la fecha la sigue emocionando.

Junto a su madre, Susana Vargas, decoran siempre su puesto ‘Desayunos de Susy’. Hace tres años, también se les unió su sobrina de 9 años, a quien también le gusta desfilar. 

Angelita Maila, de 59 años, comentó que lleva bailando 20 ediciones. Cada vez, el grupo de danza escoge un ritmo diferente y hay un profesor que les ayuda a armar la coreografía para que todo salga impecable.

Eduardo Vergara, presidente del Mercado Central, contó que el desfile es una toda una tradición. Cuando comenzó se llamaba ‘Los mercados saludan a Quito’, nombre que se ha retomado con los años.

Para los comerciantes, la época de Fiestas de Quito empieza a mediados de noviembre. Para este año, en el lugar han confirmado una comparsa, un carro alegórico, una banda de pueblo, disfrazados y una chiva.

Vergara dijo con alegría que son 200 comerciantes que participan del Mercado Central y que se darán permiso hoy para no abrir sus negocios.
 

Nuevos participantes
Por primer año, el mercado de Iñaquito, ubicado al norte, y la feria libre del mismo sector participarán en conjunto. Ayer, sus autoridades definían los últimos detalles del trayecto que seguirán y el carro alegórico en el que se movilizarán.

Su mercado también permanecerá cerrado al público, pues los comerciantes desfilarán con comparsas y música. 

Para esta edición, se ha incluido al Mercado Mayorista, que participará con 150 comerciantes de todas sus áreas. Además, el desfile lo abrirán las bastoneras y banda musical del colegio Fernández Madrid. (PCV)


Concurso

Los premios

1.- Mejor carro alegórico 
2.- Mejor comparsa 
3.- Mejor uniformado 
4.- Delegación más dinámica

Más Noticias De Noticias de Quito

Los planes de los candidatos son un misterio

| Al cierre de la segunda semana de campaña, estos documentos aún no se despliegan en la web del CNE.

Investigan causas del incendio en El Dorado

| El dantesco incendio ocurrido el sábado en una bodega de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), si bien no dejó daños, sí arrojó pérdidas económicas.

Estudios en línea o presenciales se ofertan en la ciudad

| Opciones de cursos vía Internet abren las puertas del aprendizaje de varias disciplinas a los quiteños.

Evite estafas en los centros de revisión y matriculación vehicular

| Los gases, la alineación y el balanceo, las luces, los frenos, el labrado de las llantas son los problemas por los que no pasan la revisión.

Los niños no deben ser expuestos por sus padres

| A los menores se les ve junto a sus progenitores en actividades comerciales y en condiciones de mendicidad.

Indignación por atropellamiento de dos ciclistas

| Edison Paiun, en su portal de Facebook, comentó que la comunidad debe crear conciencia responsable “para que los amigos del volante respeten a los ciclistas, porque las vías nos pertenecen a todos”.

Los videojuegos pueden ser lucrativos

| En Ecuador se realizan pequeños proyectos, mientras que Latinoamérica vive un crecimiento en la industria.

Creencias para descargar en aplicaciones móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Existe la versión religiosa de ‘Pokemón Go’, opciones para confesarse desde el celular y consejos sobre evangelismo.

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín