Tres universidades apoyan al adulto mayor emprendedor en Quito

CEREMONIA. En una graduación masiva se entregaron certificados a 200 adultos mayores.
CEREMONIA. En una graduación masiva se entregaron certificados a 200 adultos mayores.

Un programa del Patronato Municipal San José ha graduado a más de 200 personas en tres carreras.

Todos los viernes, durante dos meses, José Vicente Cofre volvió a sentarse en un aula de clases. A pesar de que habían pasado más de 40 años desde que salió del colegio, se le hizo fácil acoplarse, porque siempre le gustó cocinar. A sus 62 años, en las adecuaciones de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), aprendió técnicas y recetas de platillos de alta calidad.

Ayer durante su graduación y la de 199 adultos mayores más, en la Plaza Grande, comentó que este es su primer título de nivel universitario.

Se integró al eje Productivo del Sistema de Atención al Adulto Mayor (Siaam), de la Unidad Patronato Municipal San José hace menos de un año, pero ya ha podido acceder a los servicios.

Como él, quienes recibieron sus títulos asistieron a clases en tres universidades que han aceptado el reto de demostrar que la edad no es un impedimento para aprender.

Desde hace un año, los adultos mayores pueden cursar talleres de Informática en la Escuela Politécnica Nacional; Emprendimiento, en la Universidad Andina Simón Bolívar; y Gastronomía en la UDLA.

OFERTA. En ferias de Productividad se exponen los productos de los adultos mayores.
OFERTA. En ferias de Productividad se exponen los productos de los adultos mayores.

Experiencias
Cuando Margarita Rodríguez, de 76 años, volvió a Ecuador supo que debía formalizar uno de los pequeños emprendimientos que siempre tuvo en mente. “Me estoy graduando en todo”, dijo con una sonrisa, al comentar que ha recibido la mayor parte de capacitaciones que ofrece el Siaam.

Ayer, la riobambeña que vivió en Bogotá hasta hace 25 años recibió su certificado en Emprendimiento, avalado por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su sueño ahora es impulsar más el local de hamburguesas que tiene en el barrio Bellavista, quiere seguir aprendiendo porque cree que el conocimiento es lo que le dará un mejor futuro.

45.000
atenciones ha dado el programa ‘Volver a Ver’, que también impulsa el Patronato. Junto a ella, en la ceremonia especial que se hizo para el grupo más numeroso que se graduó en el programa, estuvo Mariana de Jesús Chiluiza, de 70 años. Ella pertenece al grupo de la Casa Somos Carapungo, al norte. Se graduó en Gastronomía y Chocolatería, pero también ha seguido los cursos de informática y manualidades.

Durante todo su proceso de formación, la han acompañado con alegría sus cinco hijos con quienes ha compartido el gusto de cursar la universidad por primera vez.

Precisamente, el cambio en el pensamiento ha sido uno de los objetivos primordiales del programa. En la graduación, María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato Municipal, recordó que cuando inició la actual administración, el programa atendía a 7.000 usuarios solo en un eje recreativo.

En cinco años, sin embargo, la atención se diversificó en tres ejes y llegó a más de 40.000 adultos mayores en 500 puntos del programa 60 y Piquito. Para Pacheco, todo el trabajo ha sido enfocado a retribuir los esfuerzos que las generaciones pasadas han hecho por las actuales.

Productividad

EL DATO
Para solicitar un punto 60 y piquito en su barrio puede llamar al 1800 42 42 42.Mientras Cristina Santamaría recogía su título de emprendimiento, su esposo José Ruíz y su yerno promocionaban sus helados en la feria de productividad. La receta original de tres sabores se exponía una vez más al público con gran acogida.

Hace más de un año, ella se integró a la Casa Somos de Las Casas, en el centro norte, y empezó a participar en talleres y capacitaciones para sacar adelante su negocio. Con orgullo Ruíz mostraba las fotos de su compañera de vida con capa y muceta.

Como ellos, otras familias también participan una vez al mes en diferentes ferias para exponer sus productos y poner en práctica lo aprendido. (PCV)

FRASE

Soy radiotécnico pero siempre me gustó cocinar, ahora puedo preparar platos de alta categoría” José Vicente Cofre.

Catálogo de productos
° Más de 40 emprendimientos que se han desarrollado en el Sistema de Atención al Adulto Mayor (Siaam) están incluidos en el Catálogo 2018 de productos y servicios del Patronato Municipal San José. Es la segunda edición que se imprime y su objetivo es conectar a los emprendedores con empresas y posibles clientes. El folleto puede verse en línea ingresando a la página www.patronato.quito.gob.ec.