La visión integral es el eje de la Bienal de Arquitectura

Complemento. Los asistentes pueden ver exposiciones fotográficas con información de los temas a tratar.
Complemento. Los asistentes pueden ver exposiciones fotográficas con información de los temas a tratar.

Con el objetivo de aportar al desarrollo urbanístico y cultural, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) ha mostrado la arquitectura nacional e internacional desde el análisis y experiencias de profesionales de la región durante cuatro décadas. El encuentro se inició ayer en dos salas de la Casa de la Cultura, el Teatro Capitol y el Auditorio Senplades.

En su XXI edición (se realiza cada dos años) se concentra en analizar la arquitectura integral. Alejandra Pinto, coordinadora BAQ, explica que esto quiere decir que no se sobrepone la forma ni la función ni el objetivo social, sino que las obras intentan integrar todos los conceptos, para así tener una arquitectura más coherente e integral.

EL DATO
Quienes deseen asistir pueden inscribirse en la web http://baq-cae.ec/ o ir directamente a la Casa de la Cultura. Pinto indica que, de acuerdo con la época, se presta mayor atención a diferentes parámetros. Así surgen momentos en los que resaltaba más la forma y lo hacía con grandes obras, muy atractivas visualmente, pero que no necesariamente cumplían con las funciones para las que fueron construidas. En otras épocas prevalece lo funcional, lo que se refleja en edificios que no siempre contienen una estética interesante, pero que funcionan bien.

Es por eso que este año, por medio de la arquitectura integral, se busca generar proyectos que tomen en cuenta todos los parámetros, incluyendo la sostenibilidad a la que apuntan los nuevos modelos de ciudad.

Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), dice que la ciudad se encuentra en un desgastante proceso de urbanización. Reconoce la responsabilidad que tienen los arquitectos de construir entornos de calidad para el desarrollo de la vida y que logren que la gente se oriente y conecte con la memoria.

Detalles
La BAQ se ha organizado a través de tres ejes: El concurso Bienal, actividades culturales y un seminario académico.

Este año, en el concurso, han participado alrededor de 654 trabajos, de los cuales, 118 son ecuatorianos. Los resultados se mostrarán durante la Exposición Académica, los conversatorios y debates y en un catálogo realizado por los organizadores.

El catálogo recoge ensayos de 19 universidades y 13 grupos de profesionales que cuentan con 68 trabajos en los cuales se analiza de forma crítica las obras arquitectónicas alrededor del mundo, en las últimas décadas.

La Universidad Católica de Cuenca es una de las coauspiciantes del encuentro. El director de la carrera de arquitectura, Jorge Toledo, destaca que en la BAQ es donde se genera todo lo vinculado a las nuevas tendencias. Toledo, quien junto a sus estudiantes, concursa con varios proyectos, dice estar expectante por los resultados que se presentarán esta tarde.

Innovación
Por primera vez, la Bienal de Quito abrió una convocatoria académica, donde se ha incluido a estudiantes y profesionales dentro de los debates, el análisis de obras arquitectónicas y la posibilidad de dialogar con los autores.

Alrededor de 2.000 personas, entre estudiantes y académicos participan de la Bienal 2018 y el 30% de los asistentes son de provincias. (AVV)

Muestras
° Por los 40 años de presencia ininterrumpida, la Bienal de Quito, presenta una exposición de los momentos más relevantes. La muestra tiene dos partes, la primera en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la segunda en el Centro de Arte Contemporánea (CAC).

Al igual que la BAQ, Quito cumple 40 años de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cifras

El encuentro

° 51 invitados: 36 internacionales y 15 nacionales
° 32 conversatorios
° 32 conferencias magistrales
° 6 encuentros de preguntas y respuestas
° 3 charlas gratuitas