Libro ‘A la mar la palabra’ recuerda al Miguel Donoso Pareja pedagogo

Mesa. Talleristas y allegados de Donoso Pareja lo recordaron en la FILL 2018.
Mesa. Talleristas y allegados de Donoso Pareja lo recordaron en la FILL 2018.

Un libro sobre el autor y maestro guayaquileño se presentó en la pasada FILL.

“La mejor contribución está en crear buenos textos”, mencionaba Edwin Madrid cuando se refería a Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931-2015), quien recibió un justo homenaje en el marco de la Feria Internacional del Libro y la Lectura (FILL Quito 2018).

Madrid junto con Alejandro García, Mariano Morales y Carmen Váscones participaron de una mesa en torno al escritor ecuatoriano, uno de los impartidotes de talleres literarios más representativos de México y Ecuador. El moderador fue su hijo Miguel Donoso Gutiérrez, también escritor.

Los talleristas de Donoso Pareja coincidían en su rigor de trabajo, así como en su capacidad para propiciar una crítica sostenida, lo que permitía evolucionar a los aprendices en cada una de sus intervenciones.

Fue alrededor de una hora de recuerdos y anécdotas. Un vaivén de remembranzas. Algo que también queda almacenado en el libro ‘A la mar la palabra. Memoria de los talleres literarios de Miguel Donoso Pareja’, que se presentó durante el encuentro.

Se trata de una publicación conjunta entre el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En ella aparecen los autores antes mencionados, y se le suman otros nombres como el de Armando Adame, Alberto Huerta, Gilda Holst, Juan Villoro, entre otros.

Momento
El humor fue lo que primó en aquella mesa. Donoso Gutiérrez fue el maestro de orquesta para sacar a la luz los recuerdos más jocosos de aquel pedagogo que “amaba viajar en camión (bus)”.

Claro que hubo momentos de profundidad. García, por ejemplo, lo definió como “un heredero de Juan Rulfo” dentro de la tradición de los talleres literarios en México.

Madrid exaltaba su labor de que en todo texto debe primar lo estético sobre lo político; mientras que Váscones le quedará agradecida por “enseñarle el valor del silencio, “con el cual se puede generar un espacio crítico para ser un interlocutor con uno mismo; para después criticar al resto”.

Por su parte, Morales hacía hincapié acerca de que todos quienes fueron talleristas de Donoso Pareja están involucrados, de alguna u otra manera, en el mundo de las letras. “De la vida y obra de Miguel debería haber cátedra y se deberían trabajar muchas tesis”.

Un criterio válido si se piensa en un maestro que profesaba: “Creo que tuve razón en trabajar sobre el texto de manera singular, totalmente alejado de la persona que lo escribía”, tal como se coloca al inicio de ‘A la mar la palabra’, que responde al puño y letra de Donoso Pareja. (DVD)

Talleristas

Participantes del libro

° Armando Adame, Fernando Balseca, Ignacio Betancourt, Rubén Darío Buitrón, Alberto Enríquez, Eudoro Fonseca, Alejandro García, Alberto Huerta, Gilda Holst, Fernando Iturburu, Edwin Madrid, Jorge Martillo, Teresa Martínez, Liliana Miraglia, Mariano Morales, Alfredo Noriega, David Ojeda, Byron Rodríguez, Pablo salgado, José de Jesús Sampedro, Juan Gerardo Sampedro, Alejandro Sandoval, Carmen Vásnones y Juan Villoro.