En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

DIC, 05, 2018 |

Situación. Las denuncias de acoso sexual en la UCE se han expuesto en foros como el denominado ‘Gritan las aulas’. (Foto: Archivo La Hora)

En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.
 

Las cifras sobre denuncias de acoso sexual difieren en los departamentos vinculados al control, sanción y apoyo ante de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Pese a tener políticas en contra de la violencia y discriminación de género, las autoridades del centro de estudios manejan distintos números sobre docentes destituidos, de denuncias y versiones sobre esta problemática.

Según lo establecido en el ‘Protocolo general para la prevención, atención y sanción de los casos de violencia sexual y de género’ de la UCE, hay cuatro etapas por las que los denunciantes deben pasar: (detección- atención-investigación y resolución).

La etapa de atención se realiza a través del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Nilka Pérez, directora de Bienestar Universitario, afirma que la normativa de sanción ante “conductas indebidas”, ha dado como resultado la destitución de ocho docentes. “Hasta la semana pasada había cinco casos y tres estaban pendientes, pero se ha logrado que se haga una votación dentro del Consejo Universitario. Un análisis de cada uno de los casos y, obviamente, la universidad no sanciona por acoso, nosotros como universidad sancionamos como una conducta indebida…”, aclara.

La diferenciación entre términos, según la funcionaria, radica en la magnitud del problema. “Si un profesor le pide el teléfono a una alumna o le invita a salir es práctica indebida. Si le mete la mano en el pecho obviamente es acoso”, enfatiza.

Aunque Pérez no tiene claras las facultades a las que pertenecen los profesores, ni las fechas en las que fueron destituidos. Hace hincapié en que hay ocho denuncias desde que se aprobó el protocolo hace un año.

Washington Benítez, vicerrector y miembro del Consejo Universitario, en cambio, indica que ha tenido conocimiento de cuatro destituciones de profesores por acoso a estudiantes. La más antigua, la de la Facultad de Artes (junio 2018) y los tres que se dieron a conocer, mediante un comunicado oficial, el 13 de noviembre, de las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Administrativas y Cultura Física.

Otra versión la mantiene el Departamento de Comunicación de la UCE. Su vocera, Ivanova Nieto, señala que hay siete profesores que salieron de la universidad, desde 2016-2018 y que en un caso no llegó a destituirse al acusado.

Aunque Nieto tampoco maneja las fechas sobre dichos acontecimientos detalló las facultades de los docentes denunciados (Ver recuadro)

Problemática. En la Universidad hay 130 denuncias de hostigamiento que estarían bajo estudio, según la Asociación Femenina Universitaria.

Fernando Sampértegui, rector de la UCE, de su parte, indicó que en total son nueve los docentes que han salido por denuncias hechas por estudiantes.

Él justifica las distintas versiones sobre las cifras de esta problemática, señalando que muchos de los trabajadores son nuevos y desconocen a fondo las estadísticas de dichos procesos. 

“En nuestro periodo son nueve, arrastramos uno de la gestión anterior que había concluido en destitución pero que el CES (Consejo Educación Superior) dijo que no había encontrado fundamentos, pero nosotros, hicimos una contrademanda al CES, entonces es un caso que está pendiente pero es de la gestión anterior. En nuestra gestión, desde 2014, son en total nueve”.

A diferencia de la Directora de Bienestar Universitario, quien afirma que desde la aprobación del protocolo, se ha sancionado ocho casos por conductas indebidas, Sempértegui sostiene que serían cinco los docentes separados de la institución desde 2017, año en el que el protocolo empezó a funcionar.
 

Accionar 
Luego de que las destituciones de profesores se hicieron públicas el 13 de noviembre, Daniela Hernández, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), se quejó del proceso burocrático que impide procesar las denuncias con agilidad. Ella asegura que hay 130 casos de estudiantes, presuntamente acosadas, en la institución.

Sus declaraciones fueron apoyadas por el vicerrector, Washington Benítez, quien ratificó la cifra y reconoció que los procesos siguen pendientes.

La directora de bienestar estudiantil, Nilka Pérez, justifica el tiempo en que se tramitan las denuncias, señalando que todos los casos son diferentes. “No es tan fácil decir: sabe qué usted profesor, que ha estado trabajando aquí 30 años, se va mañana. Hay que tener unos buenos argumentos. Preguntar a un alumno, a veces, a tres”. 

Sobre los casos presentados por AFU, considera que no se puede tomar como versiones oficiales algo que no ha llegado a manos de Bienestar Estudiantil, con el debido proceso, es decir, como una denuncia. “No hay que exagerar”, expresa. 

Sempértegui concuerda con la postura Bienestar Estudiantil y recalca que no hay casos pendientes ni nuevas denuncias.­

Mecanismo de medición 
° La directora del Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la UCE, Milena Almeida, advierte que este es un tema que se debe manejar con cuidado. Para ella, dar números de estudiantes acosadas es imposible en este momento. 

Ella trabaja con técnicos de ocho universidades en una herramienta con la que, mediante encuestas, se pueda reflejar el número de estudiantes que han sido hostigadas en el aula. Sostiene que eso permitirá tomar medidas más eficaces.

Almeida destaca que las últimas resoluciones en las que tres docentes fueron destituidos, se deben a una lucha que nació desde las estudiantes, quienes a través de redes sociales, plantones y demás lograron hacer visible esta problemática. 

Para Almeida es alarmante que en el país no exista un instrumento de medición que dé un panorama claro acerca del hostigamiento en las aulas.

Indica también, que acciones como estas, le competen a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero como eso no ha pasado, se decidió hacer desde la academia. 

La UCE espera lanzar el proyecto antes de que termine este año. En la fase inicial, en la sistematización de las experiencias de acoso sexual, se mostró que en una de las universidades el acoso sexual se había presentado de modo distinto por área: Administrativa (37%), Estudiantil (27%), Docente (25%) y Docentes por contrato (14%). 

Se indicó también que, a partir de una investigación cuantitativa realizada en otra universidad, los estudiantes no conocen con claridad lo qué es y lo qué no es acoso sexual.


Conozca

Facultades en las que se han presentado denuncias

 

1.  Trabajo Social (Facultad: Ciencias Sociales y Humanas)
2.   Turismo Histórico (Facultad: Comunicación Social)
3.   Facultad de Ciencias Económicas
4.   Facultad de Artes
5.   Facultad de Ciencias Médicas
6.   Facultad de Cultura Física
7.   Facultad de Ciencias Administrativas
8.   Facultad de Ingeniería Geología, Minas, Petróleos y Ambiente (que no llegó a destituirse).

Más Noticias De Noticias de Quito

Distintas percepciones sobre el turboredondel de la calle Machala

| El primero de abril iniciaron los trabajos de intervención en el redondel de la Avenida Machala y la calle Rigoberto Heredia, en el norte.

La Granados se vuelve un ‘termómetro’ del desempleo

| Obreros de diferentes oficios esperan parados en la vereda. Buscan un trabajo para sustentar a sus familias.

La Portilla, una calle abandonada a su suerte

| La inseguridad y la falta de mantenimiento de las fachadas afectan al sector.

Administraciones zonales esperan instructivo para elegir a sus titulares

| Empieza la tercera semana de gestión de Yunda con ocho administradores zonales.

Plan habitacional cuida la salud de personas vulnerables

| Se realizaron exámenes de diagnóstico de cáncer de cérvix y virus de papiloma humano a 300 mujeres.

Las velas mantienen su luz en la calle Flores

| Sobre la calle Flores hay manos que han aprendido a convivir con la parafina. Son mujeres y hombres de varias generaciones que se han dedicado a elaborar las velas con diferentes diseños.

Baile y alegría, en las fiestas de Guayllabamba

| Los 158 años de parroquialización se vivieron entre festejos y trabajo. El desfile unió a varios sectores.

Creencias que comparten las religiones

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | Muchos relatos bíblicos se presentan en los libros sagrados de otras doctrinas.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.