Las chivas siguen rodando y mantienen el ambiente festivo

DIC, 06, 2018 | 10:41

Festejo. Las chivas son uno de los atractivos de las Fiestas de Quito.

La fiesta por los 484 años de fundación de Quito llega a su etapa final en los barrios. 
 

Los festejos por los 484 años de fundación de la ciudad terminan, pero quiteños y turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando de conciertos, serenatas, bailes, comparsas y desfiles. Lo mejor para muchos son los paseos en las chivas, que animan las fiestas, recorren varios sectores de la ciudad y mantendrán su servicio hasta el cierre del año. 

Ayer en las vísperas de la culminación de los festejos se escucharon piropos, hubo bailes, comparsas y juegos tradicionales en los barrios. 

En los centros educativos también hubo exposiciones y programas especiales en los que el grito ¡Viva Quito! fue coreado tanto por los pequeños de inicial hasta por los adolescentes del bachillerato. Los chicos y los padres de familia participaron del tradicional baile del chulla quiteño.
 

Entre piropos y coplas 

220
eventos se planificaron por las fiestas de Quito de este año.
“Si quisiera llevar el nombre de un barrio tradicional escogería San Juan para darte un besito, mi quiteña bonita en el fondo del zaguán”, así recitó uno de los estudiantes en uno de los establecimientos.  A las coplas y bailes se sumaron los números de las bastoneras que se presentaron al ritmo de las canciones tradicionales de la ciudad. Los niños también recordaron leyendas y tradiciones como las del ‘Padre Almeida’, ‘El Gallo de La Catedral’ y ‘La Casa 1028’.
 

Un ambiente de alegría
Mientras la gente disfruta de la temporada, las casas antiguas y modernas lucen embanderadas y los negocios están adornados con guirnaldas, luces, campanas y banderolas con los colores de la ciudad, todo para saludar a la capital en sus 484 años de fundación. 

Hay locales en los que sus responsables invitan a la gente a jugar el tradicional 40, uno de estos está en plena Mariscal, se trata de un restaurante en el que se ofrece una orden de comida para los campeones, el concurso se mantendrá hasta hoy.

En los mercados también hay fiesta. Las caseritas han colocado adornos para recibir a los comensales. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.