Las chivas siguen rodando y mantienen el ambiente festivo

Festejo. Las chivas son uno de los atractivos de las Fiestas de Quito.
Festejo. Las chivas son uno de los atractivos de las Fiestas de Quito.

La fiesta por los 484 años de fundación de Quito llega a su etapa final en los barrios.

Los festejos por los 484 años de fundación de la ciudad terminan, pero quiteños y turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando de conciertos, serenatas, bailes, comparsas y desfiles. Lo mejor para muchos son los paseos en las chivas, que animan las fiestas, recorren varios sectores de la ciudad y mantendrán su servicio hasta el cierre del año.

Ayer en las vísperas de la culminación de los festejos se escucharon piropos, hubo bailes, comparsas y juegos tradicionales en los barrios.

En los centros educativos también hubo exposiciones y programas especiales en los que el grito ¡Viva Quito! fue coreado tanto por los pequeños de inicial hasta por los adolescentes del bachillerato. Los chicos y los padres de familia participaron del tradicional baile del chulla quiteño.

Entre piropos y coplas

220
eventos se planificaron por las fiestas de Quito de este año.“Si quisiera llevar el nombre de un barrio tradicional escogería San Juan para darte un besito, mi quiteña bonita en el fondo del zaguán”, así recitó uno de los estudiantes en uno de los establecimientos. A las coplas y bailes se sumaron los números de las bastoneras que se presentaron al ritmo de las canciones tradicionales de la ciudad. Los niños también recordaron leyendas y tradiciones como las del ‘Padre Almeida’, ‘El Gallo de La Catedral’ y ‘La Casa 1028’.

Un ambiente de alegría
Mientras la gente disfruta de la temporada, las casas antiguas y modernas lucen embanderadas y los negocios están adornados con guirnaldas, luces, campanas y banderolas con los colores de la ciudad, todo para saludar a la capital en sus 484 años de fundación.

Hay locales en los que sus responsables invitan a la gente a jugar el tradicional 40, uno de estos está en plena Mariscal, se trata de un restaurante en el que se ofrece una orden de comida para los campeones, el concurso se mantendrá hasta hoy.

En los mercados también hay fiesta. Las caseritas han colocado adornos para recibir a los comensales. (PSD)