El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

Plazo. El Pleno tendrá hasta el 20 de diciembre para tratar la respuesta del Ejecutivo.
Plazo. El Pleno tendrá hasta el 20 de diciembre para tratar la respuesta del Ejecutivo.

Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones, hoy se cumplen los 10 días que estipula la Ley para que el Ministerio de Finanzas responda sobre todas las objeciones.

Estas observaiones, en su mayoría, están centradas en la reducción de asignaciones en sectores como salud, educación y equidad de género; y la sostenibilidad de los ingresos fiscales, sobre todo en lo relacionado al precio del petróleo y los 1.000 millones de dólares presupuestados por concesiones.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, manifestó que casi todos los pedidos de la Asamblea van en la línea de aumentar el gasto, pero sin propuestas alternativas para, por otro lado, aumentar los ingresos.

EL DATO
Con 90 votos a favor y 16 abstenciones, el Legislativo observó el presupuesto para el próximo año.Sin embargo recalcó que se respetará el acuerdo con las universidades para mantener sus presupuestos en los mismo montos de 2018; pero en el resto, advirtió que “se harán los ajustes necesarios que la ley permita, técnica y legalmente”.

Luego de recibir la respuesta del Ejecutivo, la Asamblea tiene los 10 días siguientes para ratificarse en sus observaciones, en un solo debate, con los dos tercios de sus integrantes; o de lo contrario, entrará en vigencia la Pro forma enviada en segunda instancia.

Cuestionamientos
Analistas económicos como Alberto Acosta Burneo cuestionan que uno de los principales problemas es que la reducción del gasto corriente se queda corta, sobre todo en temas como la masa salarial.

EL DATO
El valor total de la Pro forma 2019 es de 36.160 millones de dólares, los cuales incluyen los 3.851,67 millones de dólares por el pago de amortizaciones de deuda pública.Por el lado de los ingresos, analistas tributarios como Napoleón Santamaría alertan que el crecimiento proyectado de la recaudación de impuestos no se ajusta a la realidad de crecimiento. Y sobre el cuestionado precio de 58,29 dólares por barril de petróleo, expertos como Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros, ven adecuado que el Gobierno contrate un seguro petrolero para proteger los ingresos si los precios siguen en niveles bajos.

Al respecto, Martínez comentó que se ha incurrido en algunas inconsistencias y análisis parciales a la hora de criticar el aumento del gasto público. “Tuvimos que incluir 2.240 millones de dólares en el gasto corriente para cumplir, entre otras cosas, con el 40% del aporte estatal a las pensiones. Si quitamos ese monto, hay una reducción de 400 millones de dólares en compra de bienes y servicios, y un freno al crecimiento de la masa salarial”, contó.

Otro aspecto en el que la Asamblea pidió aclaración es el de la consecución de 8.200 millones de dólares. que se necesitarán como nueva deuda para el próximo año. (JS)