Confites endulzan la economía de 36 personas

DIC, 10, 2018 |

FERIAS. Wanya ha participado en varias ferias locales e internacionales, donde ha dado a conocer sus productos.

Producir y vender un pasabocas saludable, que reemplace a la comida chatarra, es la misión de Wanya, un emprendimiento  familiar que nació a partir de la venta de habas fritas y maní confitado. Hoy, tras más de 10 años de funcionamiento, este proyecto forma parte de la asociación Conferib, fundada por los idearios de Wanya, y da trabajo a 36 personas, quienes forman parte de esta organización.

Parte de su oferta se fundamenta en ‘snacks’ saludables elaborados con productos locales y técnicas tradicionales. Papa china frita, y chifles hechos con verde de la zona son dos de los productos estrellas que maneja Wanya.

La calidad y el sabor del producto ha generado que su mercado se expanda desde el Puyo, donde se ha mantenido su fábrica desde temprano en sus inicios, hasta zonas de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Azuay, entre otras.

Este crecimiento, junto con la constante participación en ferias donde exponen sus productos, ha permitido que, hoy, Wanya sea un producto con miras de exportación. En la última feria en la que participó, Expo Europa 360, ya recibió varias ofertas de países europeos como Italia, España y Francia para comercializar el producto fuera del país. Sin embargo, las exigencias de preservantes y otros requisitos, por el momento, no le han permitido dar este paso. 

FAMILIA. Joel Benítez y su madre, junto con otros miembros de su familia, asisten a ferias para dar a conocer su producto.

Inicios
Todo empezó en Bucay (Guayas), donde la necesidad llevó a Edelina Villacís a ofrecer sus productos a vecinos, amigos y conocidos. Su objetivo principal era sostener un hogar con 10 hijos. 

“Mi abuelita preparaba las habas y el maní todos los días y salía vender en las calles, plazas y parques de la ciudad”, cuenta Joel Benítez, su nieto.

EL DATO
Conferib es catalogada como asociación artesanal desde el 08 de enero de 2008.
Eso le permitió conseguir lo mínimo para solventar los gastos de la casa y de la familia, mientras intentaban salir de la crisis. Con el pasar del tiempo el pequeño negocio familiar se dio a conocer por su “sabor tradicional y apetitoso” y la accesibilidad tanto por precios como cercanía para adquirir estos antojitos. De ese momento ya no era raro que la gente vaya a timbrar la puerta de la casa de su familia para pedir un ‘snack’ para el momento.

Esto les impulsó a abrir su primer local, en el que distribuyen sus productos hasta la actualidad. Allí vendían todos los productos que producía e, incluso, decidieron experimentar con nuevos ingredientes. 

En este punto, lo que marcó la expansión de este pequeño emprendimiento fue la mudanza al Puyo. El cambio de domicilio de Joel y su familia los incentivó a expandir su negocio y, como lo dice, pensar en grande.

Público. La oferta llama la atención de los consumidores, tanto en Ecuador como en el exterior.

Expansión
Todo se fabricaba en varios espacios que la familia había acoplado dentro de su hogar para la manufactura de los ‘snacks’. 

El uso de nuevas materias primas, según explica Benítez, “fue lo que generó la idea de expandirnos más allá de la tiendita del barrio y pensar en competir con un producto que refleja nuestra identidad”. 

Parte de su proceso de crecimiento inició cuando decidieron llevar el proyecto un paso más arriba y organizar Conferib, una asociación que junta a un total de 36 socios de productores artesanos que trabajan en conjunto para elaborar sus productos. Benítez explica que este resultado les ha costado varios años de trabajo y dificultades. 

Detalla, pese a esto, que las asociaciones con Organizaciones no Gubernamentales, que les han acompañado en su proceso de producción, han sido de vital importancia. 

Sus logros se han visto reflejados en su forma de producción actual. Según cuenta Benitez, parte de sus proyecciones plantean la construcción de una planta de manufactura eco responsable en Puyo. “De esta forma podríamos llevar la idea de Wanya al mundo”. (ECV)
 

Legado Familiar
° Joel Benítez relata que su especialidad, desde que empezó a ayudar con el negocio, fue la de freír las habas. Incluso, hasta la actualidad, es el indicado para continuar con este trabajo, debido a la experiencia que ha desarrollado. 

Cuenta, además, que parte de su aporte, cuando era niño, se veía reflejado también en las ventas. “Vendía habas y maní en el colegio para ayudar a mi familia”. Esto, de hecho, provocó que sus compañeros lo apodaran como ‘Habitas’. 

Hoy Joel, muy orgulloso, recuerda esta anécdota que, según cuenta, refleja parte de su identidad. 

“Aún mis amigos me dicen ‘Habitas’ y no me molesta; de hecho, todo lo contrario”, explica. “Si no era por las habas no estuviéramos donde ahora estamos”. 

Pese a que hoy, el pequeño negocio que nació de la idea de una madre en crisis, luce más “como una empresa con miras de exportación”; el legado y la tradición se mantienen tanto en el negocio como en la familia. 

Esto, según cuenta Benítez, le ha permitido sentirse identificado con lo que hoy es Wanya.

Más Noticias De Noticias de Quito

Mañana se define el panorama electoral de Pichincha

| Tras analizar impugnaciones y cumplimiento de requisitos se presentará la lista definitiva de candidatos.

3.500 carros cumplen con la revisión en el primer día

| Un promedio de 2 mil propietarios de carros dejó pendiente el trámite en 2018.

Taxistas en regularización radicalizan su protesta

| A las 04:00, un grupo de usuarios que aspiran a regularizar el servicio de taxi acampó en el corredor del Palacio Municipal. Patricio Naranjo.

‘GoUIO’, entre las mejores aplicaciones turísticas del mundo

| La ‘app’ es parte de la Plataforma digital turística de Quito, que recibirá un premio a la excelencia.

Foro tratará temas sobre infraestructura urbana sostenible

| Del 28 al 30 de enero se realizará un encuentro con ciudades locales y extranjeras. Habrá conferencias gratuitas.

En la ‘Poli’ la mecatrónica se aplica con fines sociales

| Dos jóvenes universitarios desarrollaron un proyecto para niños con parálisis cerebral.

Si quiere plantar una huerta, primero debe visitar La Floresta

| Si usted está planeando sembrar flores, hortalizas o verduras, entonces debe consultar a los expertos en estos temas. Muchos de ellos se dan cita cada fin de semana entre las calles Guipúzcoa y Cádiz, en el barrio La Floresta.

Empresas deben pensar en el reclutamiento 3.0

| Hay 30% más de rendimiento cuando se contrata a gente que encaja con los valores de la compañía.

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

Domingo, 20 de enero de 2019 | | Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.