Confites endulzan la economía de 36 personas

DIC, 10, 2018 |

FERIAS. Wanya ha participado en varias ferias locales e internacionales, donde ha dado a conocer sus productos.

Producir y vender un pasabocas saludable, que reemplace a la comida chatarra, es la misión de Wanya, un emprendimiento  familiar que nació a partir de la venta de habas fritas y maní confitado. Hoy, tras más de 10 años de funcionamiento, este proyecto forma parte de la asociación Conferib, fundada por los idearios de Wanya, y da trabajo a 36 personas, quienes forman parte de esta organización.

Parte de su oferta se fundamenta en ‘snacks’ saludables elaborados con productos locales y técnicas tradicionales. Papa china frita, y chifles hechos con verde de la zona son dos de los productos estrellas que maneja Wanya.

La calidad y el sabor del producto ha generado que su mercado se expanda desde el Puyo, donde se ha mantenido su fábrica desde temprano en sus inicios, hasta zonas de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Azuay, entre otras.

Este crecimiento, junto con la constante participación en ferias donde exponen sus productos, ha permitido que, hoy, Wanya sea un producto con miras de exportación. En la última feria en la que participó, Expo Europa 360, ya recibió varias ofertas de países europeos como Italia, España y Francia para comercializar el producto fuera del país. Sin embargo, las exigencias de preservantes y otros requisitos, por el momento, no le han permitido dar este paso. 

FAMILIA. Joel Benítez y su madre, junto con otros miembros de su familia, asisten a ferias para dar a conocer su producto.

Inicios
Todo empezó en Bucay (Guayas), donde la necesidad llevó a Edelina Villacís a ofrecer sus productos a vecinos, amigos y conocidos. Su objetivo principal era sostener un hogar con 10 hijos. 

“Mi abuelita preparaba las habas y el maní todos los días y salía vender en las calles, plazas y parques de la ciudad”, cuenta Joel Benítez, su nieto.

EL DATO
Conferib es catalogada como asociación artesanal desde el 08 de enero de 2008.
Eso le permitió conseguir lo mínimo para solventar los gastos de la casa y de la familia, mientras intentaban salir de la crisis. Con el pasar del tiempo el pequeño negocio familiar se dio a conocer por su “sabor tradicional y apetitoso” y la accesibilidad tanto por precios como cercanía para adquirir estos antojitos. De ese momento ya no era raro que la gente vaya a timbrar la puerta de la casa de su familia para pedir un ‘snack’ para el momento.

Esto les impulsó a abrir su primer local, en el que distribuyen sus productos hasta la actualidad. Allí vendían todos los productos que producía e, incluso, decidieron experimentar con nuevos ingredientes. 

En este punto, lo que marcó la expansión de este pequeño emprendimiento fue la mudanza al Puyo. El cambio de domicilio de Joel y su familia los incentivó a expandir su negocio y, como lo dice, pensar en grande.

Público. La oferta llama la atención de los consumidores, tanto en Ecuador como en el exterior.

Expansión
Todo se fabricaba en varios espacios que la familia había acoplado dentro de su hogar para la manufactura de los ‘snacks’. 

El uso de nuevas materias primas, según explica Benítez, “fue lo que generó la idea de expandirnos más allá de la tiendita del barrio y pensar en competir con un producto que refleja nuestra identidad”. 

Parte de su proceso de crecimiento inició cuando decidieron llevar el proyecto un paso más arriba y organizar Conferib, una asociación que junta a un total de 36 socios de productores artesanos que trabajan en conjunto para elaborar sus productos. Benítez explica que este resultado les ha costado varios años de trabajo y dificultades. 

Detalla, pese a esto, que las asociaciones con Organizaciones no Gubernamentales, que les han acompañado en su proceso de producción, han sido de vital importancia. 

Sus logros se han visto reflejados en su forma de producción actual. Según cuenta Benitez, parte de sus proyecciones plantean la construcción de una planta de manufactura eco responsable en Puyo. “De esta forma podríamos llevar la idea de Wanya al mundo”. (ECV)
 

Legado Familiar
° Joel Benítez relata que su especialidad, desde que empezó a ayudar con el negocio, fue la de freír las habas. Incluso, hasta la actualidad, es el indicado para continuar con este trabajo, debido a la experiencia que ha desarrollado. 

Cuenta, además, que parte de su aporte, cuando era niño, se veía reflejado también en las ventas. “Vendía habas y maní en el colegio para ayudar a mi familia”. Esto, de hecho, provocó que sus compañeros lo apodaran como ‘Habitas’. 

Hoy Joel, muy orgulloso, recuerda esta anécdota que, según cuenta, refleja parte de su identidad. 

“Aún mis amigos me dicen ‘Habitas’ y no me molesta; de hecho, todo lo contrario”, explica. “Si no era por las habas no estuviéramos donde ahora estamos”. 

Pese a que hoy, el pequeño negocio que nació de la idea de una madre en crisis, luce más “como una empresa con miras de exportación”; el legado y la tradición se mantienen tanto en el negocio como en la familia. 

Esto, según cuenta Benítez, le ha permitido sentirse identificado con lo que hoy es Wanya.

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.