Voces se unen para cantar a la paz

Inauguración. Los grupos corales prepararon su mejor repertorio.
Inauguración. Los grupos corales prepararon su mejor repertorio.

En el marco del Día Mundial del Canto Coral, que se celebra el segundo domingo de diciembre de cada año, se realizó ayer, bajo la convocatoria del Colegio Alemán de Quito, el octavo Festival de Coros por la Paz.

En esta oportunidad intervinieron los coros de las universidades de los Hemisferios, UDLA, Escuela Politécnica Nacional, del grupo independiente e inclusivo Corinos, Voces del Ayer (grupo de jubilados del Cañar) y Voces Cantantes de Quito (del Colegio Alemán), que tuvieron aproximadamente diez minutos cada uno para ofrecer un recital musical de primer orden.

Al finalizar la tarde, los alrededor de 180 coristas de los seis grupos participantes unieron sus voces y ensambles para interpretar el ‘Sanctus’, una misa cantada por la paz, compuesta por Karl Jenkins. Esta presentación la prepararon el mismo domingo, bajo la modalidad implementada por los organizadores del festival.

Johannes Dering-Read, director del área cultural del Colegio Alemán y organizador del festival, recordó que éste nació en momentos en que el país se encontraba convulsionado. Por esto se decidió dedicarlo a la paz interna, mundial y de la familia, lineamiento que se enmarca dentro de la idea de la Federación Internacional del Canto Coral, de unir a la gente a través de la música y el canto, espacio que lo está abriendo la institución.

Acogida
Y este espacio es el que aprovechan los coros de varias instituciones educativas e independientes que buscan una oportunidad para demostrar los talentos. Es un festival que en sus ocho ediciones ha adquirido fama y hoy muchos grupos buscan formar parte de él, aseguró Dering-Read.

180
coristas participaron en le evento.Este es un espacio que permite unir a las personas en un canto de paz, en un ambiente de camaradería y presentar el arduo trabajo que, en el caso de la UDLA, lo hacen en las mismas aulas, expresó Iván Acosta, director del coro universitario. “Considero que estos espacios son importantes de rescatarlos y proliferarlos. Necesitamos más canto, más coros, más gente que se anime a participar de esta actividad tan bonita… Este es un gran espacio para desarrollarnos como coros”.

Mientras que Adrián Torres, cantor del grupo Corintos, dijo que aprovechan de este festival para hacer saber que la música llega con sus mensajes de paz a todo el mundo.

Y Oscar Salazar, también de Corinos, un coro alternativo e incluyente, concuerda en que la música es el instrumento adecuado para llegar con mensajes de paz a todas las personas. (CM)