Frenan actividades mineras en Nangaritza

Operativo. Participaron 9 instituciones. (Foto: Cortesía)
Operativo. Participaron 9 instituciones. (Foto: Cortesía)

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política conformaron la Mesa Técnica Minera para combatir la minería ilegal en el Alto Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe.

Se trata de una zona rica en minerales que está siendo explotada de forma ilegal y antitécnica, ocasionando daños ambientales, sociales y económicos.

La Arcom ha realizado constantes operativos en la zona y coordinó con otras instituciones para trabajar en forma conjunta y contrarrestar esta actividad que se agudizó en este año.

El 16 de noviembre de 2018 se reunió la Mesa Técnica Minera y acordó estrategias para el control de los insumos que se utilizan para las actividades ilegales: combustible, madera, armas, explosivos, licor artesanal, guías de remisión del material minero transportado, maquinaria, etc.

Por su parte, el pasado 20 de noviembre se desarrolló el control integral y permanente, durante las 24 horas del día, en los varios sectores, como el de La ‘Y’ de El Dorado y Santa Rosa, vía a Nangaritza, en el cantón Paquisha.