Comerciantes de Calderón son inquilinos en La Pampa

Intervención. El mercado está en proceso de repotenciación.
Intervención. El mercado está en proceso de repotenciación.

Los pobladores de Calderón y sus alrededores que acuden al mercado son acogidos por los comerciantes de la feria de la Pampa. Esto, porque la galería de su mercado central está en proceso de repotenciación. En este sitio provisional se estima que laboran unos 575 comerciantes.

Según una estadística que se ha hecho de los usuarios que laboran en La Pampa, 142 vendedores trabajan a diario; mientras que 434 pertenecen al mercado de Calderón. Todos esperan la operación del nuevo punto de ventas.

En el sitio provisional de venta de alimentos atienden de lunes a domingo. Ahí se han levantado carpas para ofertar frutas, legumbres y hortalizas, cárnicos, entre otros productos.

Mientras tanto, la repotenciación del mercado avanza. Contará con tres plantas, parqueaderos y servicios de energía, agua potable, baterías sanitarias, alcantarillado y recolección de basura. Con la nueva infraestructura se aspira mejorar la atención de más de 100.000 habitantes de la parroquia de Calderón.

El nuevo mercado se construye en un área de 7.400 metros cuadrados. Unos 800 serán instalados y se construirá unos 130 parqueaderos. Se estima que la obra concluirá en los primeros meses del 2019.

Antecedentes
Los vended ores del mercado de Calderón para trasladarse hasta el sector de La Pampa, en julio de 2018, exigieron a través de una protesta que las autoridades les entreguen un documento firmado y notariado, que detalle que su puesto será devuelto cuando concluyan los trabajos.

El dirigente Ángel Pacushqui aclaró que están de acuerdo con la repotenciación porque considera que con eso se mejoraría la ciudad y la calidad de vida de los cerca de 700 comerciantes que laboran en este mercado.

Comerciantes como Magdalena Benavidez, de la Asociación 18 de Octubre, así como Ana Toapanta, expresaron su voluntad de retornar a sus puestos de trabajo. Ahora esperan que los ofrecimientos se cumplan y que no se vayan a quedar sin financiamiento.

La gente que frecuenta este mercado a futuro ya no solo encontrará comestibles, sino que podrá acceder a tiendas de ropa y accesorios para el hogar como en otros sitios de comercio donde se ha cambiado la visión del mercado tradicional.

Para los que acuden al mercado con la finalidad de degustar de los platos típicos, o simplemente almorzar, este sitio contará con un patio de comidas. (PSD)