Misión 2700 ayuda a personas no videntes en 15 ciudades

Equipo. Son ocho jóvenes los que trabajan en la tecnología para personas no videntes y la misión 2700.
Equipo. Son ocho jóvenes los que trabajan en la tecnología para personas no videntes y la misión 2700.

El equipo de ‘HandEyes’ recorre el país entregando dispositivos diseñados para discapacidades visuales.

Lo que nació hace cuatro años como un proyecto universitario, hoy se convierte en una causa social. El dispositivo ‘HandEyes’ es tecnología para no videntes que les permite movilizarse de forma más segura e independiente.

Se trata de sensores que ayudan a personas ciegas o con baja visión a detectar objetos u obstáculos que puedan provocar accidentes.

Lo antes señalado responde a que las ciudades aún no se diseñan de manera incluyente, comenta Santiago Carvajal, director de investigación en ‘HandEyes’.

Iniciativa
El 90% de las personas, a las que el proyecto va dirigido, son de escasos recursos.

Diego Aguinsaca, fundador de ‘HandEyes’, comenta que a sus oficinas han llegado varios jóvenes ilusionados por probar el dispositivo. Sin embargo, no han podido adquirirlo. Inclusive en México, uno de los 10 países donde se vende esta tecnología, una mujer buscó un préstamo para comprarlo.

“Son realidades bastante fuertes con las que te encuentras, por lo que decidimos no solo vender nuestros dispositivos, sino también regalarlos”, indica Diego.

Así nació la Misión 2700. El nombre hace alusión al número de kilómetros que recorrerán entregando gratuitamente los sensores a 105 niños y jóvenes, de 15 ciudades del país. Hasta el momento han ido a Tulcán e Ibarra y junto con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fence) han podido contactar a quienes, desde 1 al 23 de diciembre, se beneficiarán de esta tecnología.

Programa
Sin embargo, existen personas que no están registradas en la Fence, y es por eso que el programa busca padrinos que, a través de la página Web o redes sociales, den a conocer sobre alguien que necesite del dispositivo y cuyo ‘padrino’ desee financiar.

El sensor tiene un costo de $200. En el caso de que alguien no pueda cubrir el valor total, puede colaborar con un porcentaje. “Todo suma y todo representa una ayuda”, afirma Santiago Carvajal.


Navidad diferente

La campaña ha convocado el apoyo de distintas empresas privadas. Entre esas, una conocida compañía de alimentos y bebidas que, durante la entrega de dispositivos, regala a las familias de los beneficiarios y canastas navideñas.

Para las ocho personas que realizan esta campaña, esto cumple con la misión con la que nació el proyecto: darle a la gente beneficios y generar un cambio.

Otra de las motivaciones de la Misión 2700 es que ‘HandEyes’, junto con History Channel, entregó esta tecnología a 30 niños en México. Y decidieron que en Ecuador lo harían en mayor cantidad y en la época navideña.

Dispositivo
° Según la OMS el 90% de personas con discapacidad pertenecen a grupos vulnerables y de escasos recursos. El dispositivo ‘HandEyes’ tiene un sensor ultrasónico que, de acuerdo a la distancia, detecta los objetos y genera una alerta sonora y vibratoria, para que la persona no vidente cambie de dirección y evite accidentes.