La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

DIC, 11, 2018 |

PANORAMA. En la terraza del hostal Quito Backpackers se puede ver todo el Centro Histórico.

Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.
 

Caminar de principio a fin por la calle Oriente es una experiencia, literalmente, de altos y bajos. Hay graderíos, rampas empinadas, pero sobre todo, casonas antiguas que invitan a imaginar el Quito de antaño. 

Precisamente, la espectacular vista y los detalles que vuelven única a cada construcción de esta zona del Centro Histórico motivaron a los vecinos del barrio San Blas a retornar a sus raíces. En el último año se han abierto más de tres galerías artesanales y, quienes se dedican al turismo, han visto el surgimiento de al menos 40 hostales.

La idea es que, con los años, la calle Oriente se vista como la puerta al Centro Histórico y reciba a propios y extraños con productos de calidad y actividades tradicionales. La expectativa también creció a raíz de que la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador adquirió una de las casonas, con planes para reconstruirla.

Al dar una ‘vuelta’ por el sector no faltan los sabores del ‘rosero quiteño’, los colores de los collares tejidos a mano y los paisajes de Quito en 360 grados. (PCV)

EMPRENDIMIENTO. Adelaida Vargas es la creadora de ‘AdecorarQuito’.

Un espacio para activar el comercio
° Hace varios años, cuando su madre la llevó a vivir a la casa de la calle Oriente, Adelaida Vargas renegó mil veces y hasta quiso cambiarse a otra vivienda. Por suerte no lo hizo y ahora lo cuenta como una anécdota más del proyecto que vio la luz apenas el 5 de diciembre.   Entre cajones de madera, como los que se utilizan para guardar las frutas, Vargas, de 37 años, acomoda collares de mullos, muñequitas de fieltro, granolas orgánicas y artesanías que se exhiben en ‘AdecorarQuito’. La galería, por el momento, reúne a más de cinco proveedores que, como su creadora, han participado en talleres de emprendimiento, de la Agencia de Desarrollo Local (Adel), de la administración zonal Manuela Sáenz.  

Arquitecta de profesión, Vargas proyecta su barrio como un sitio donde la gente debe recuperar las fachadas y construir jardines verticales. “Ahora ya saludo con vecinos que antes no conocía”, dice con una sonrisa y la convicción de que si los moradores unen fuerzas lograrán que la calle sea más segura, limpia y productiva. A largo plazo, quiere implementar talleres de capacitación y que ‘AdecorarQuito’ sea un punto de encuentro en el que se reúnan comerciantes para exportar productos de alta calidad.

TRADICIÓN. En ‘Dulce Ecuador’ se pueden encontrar productos ecuatorianos.

Manjares con sabor a historia
°  El saborcito del mote cocinado se mezcla con el agua de rosas y las frutas. En la receta del ‘rosero quiteño’, de Rocío Oñate, cada elemento está en las proporciones adecuadas. Así se diferencia de otras preparaciones de ciudades como Cuenca. Oñate lo prepara en la galería ‘Dulce Ecuador’, que abrió sus puertas hace pocos meses, y en el que se promocionan productos ecuatorianos de alta calidad.

En su percha hay las mejores variedades de chocolate orgánico, caramelos, dulces… pero su especialidad no está en la comida, sino en los sombreros de paño. De todos los modelos y para todas las ocasiones, estos accesorios llegaron a ella por tradición. Su padre fue uno de los primeros que llevó la industria hasta Saquisilí (Cotopaxi), de donde es ella y toda su familia. Abrir la galería representó para ella una alternativa para que las tradiciones no se pierdan y lo más importante, una oportunidad de emprender.  

SERVICIO. La casona de las calles Oriente y León funciona como hostal y restaurante.

Quito a sus pies
°  Antes de llegar a la terraza de la casona que está en la esquina de las calles Oriente y León, hay que subir tres pisos y una escalera. Hay que recorrer pasillos largos y habitaciones con ventanales grandes en las que vivieron cientos de familias. La casa donde hoy funciona el hostal Quito Backpacker fue incluso la escuela Mercedes González.

El padre de Gabriel Salazar la adquirió hace 40 años y desde entonces se ha conservado la mayor parte de su estructura: pisos, puertas, techos ventanas y algunos objetos. Salazar la conoce a detalle y la recorre con seguridad. “Le invito a trepar al cielo”, dice mientras indica el último piso, donde hay una pequeña terraza.  Desde ahí, se pueden ver las calles del Centro Histórico, San Blas, La Tola, La Marín, El Panecillo, y otros barrios en todas las direcciones. Ahí se puede acceder al restaurante con previa reservación. Se puede comunicar con los números 2570459 / 3160264 / 0995157338 o al correo quitobackpacker@gmail.com. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Alcalde pide 5.000 policías más para Quito

| Ayer se reunieron autoridades municipales y del sistema nacional de emergencias.

Se analizarán los escenarios para la operación del Metro

| El Alcalde, Jorge Yunda, pide reunión de las autoridades del Metro y de la Movilidad para empezar a discutir quién operará el sistema de transporte.

Mascotas: hay que pasar del ‘regalo’ a la adopción responsable

| Expertos señalan que la intención del Alcalde es buena, pero aclaran que los animales no son obsequios.

Quito en campaña contra los grafitis vandálicos

| A partir de esta semana, el Municipio impulsará la campaña ‘Con tu aporte pintamos Quito’, que se enfoca en limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad.

‘Ola rosada’ para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama

| El movimiento ‘Pinktate’ recordará el 19 de cada mes hacerse el autoexamen.

Inscriba su proyecto y sea parte de ‘Quito Cultura’

| Hasta el 7 de julio se podrá llenar un formulario para ser parte de la agenda.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

| El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

Políticas antisoborno para la Secretaría de Movilidad

| Permitir a la ciudadanía vigilar cómo se administran el dinero público, especialmente el que se entrega en contratos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.