La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

DIC, 11, 2018 |

PANORAMA. En la terraza del hostal Quito Backpackers se puede ver todo el Centro Histórico.

Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.
 

Caminar de principio a fin por la calle Oriente es una experiencia, literalmente, de altos y bajos. Hay graderíos, rampas empinadas, pero sobre todo, casonas antiguas que invitan a imaginar el Quito de antaño. 

Precisamente, la espectacular vista y los detalles que vuelven única a cada construcción de esta zona del Centro Histórico motivaron a los vecinos del barrio San Blas a retornar a sus raíces. En el último año se han abierto más de tres galerías artesanales y, quienes se dedican al turismo, han visto el surgimiento de al menos 40 hostales.

La idea es que, con los años, la calle Oriente se vista como la puerta al Centro Histórico y reciba a propios y extraños con productos de calidad y actividades tradicionales. La expectativa también creció a raíz de que la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador adquirió una de las casonas, con planes para reconstruirla.

Al dar una ‘vuelta’ por el sector no faltan los sabores del ‘rosero quiteño’, los colores de los collares tejidos a mano y los paisajes de Quito en 360 grados. (PCV)

EMPRENDIMIENTO. Adelaida Vargas es la creadora de ‘AdecorarQuito’.

Un espacio para activar el comercio
° Hace varios años, cuando su madre la llevó a vivir a la casa de la calle Oriente, Adelaida Vargas renegó mil veces y hasta quiso cambiarse a otra vivienda. Por suerte no lo hizo y ahora lo cuenta como una anécdota más del proyecto que vio la luz apenas el 5 de diciembre.   Entre cajones de madera, como los que se utilizan para guardar las frutas, Vargas, de 37 años, acomoda collares de mullos, muñequitas de fieltro, granolas orgánicas y artesanías que se exhiben en ‘AdecorarQuito’. La galería, por el momento, reúne a más de cinco proveedores que, como su creadora, han participado en talleres de emprendimiento, de la Agencia de Desarrollo Local (Adel), de la administración zonal Manuela Sáenz.  

Arquitecta de profesión, Vargas proyecta su barrio como un sitio donde la gente debe recuperar las fachadas y construir jardines verticales. “Ahora ya saludo con vecinos que antes no conocía”, dice con una sonrisa y la convicción de que si los moradores unen fuerzas lograrán que la calle sea más segura, limpia y productiva. A largo plazo, quiere implementar talleres de capacitación y que ‘AdecorarQuito’ sea un punto de encuentro en el que se reúnan comerciantes para exportar productos de alta calidad.

TRADICIÓN. En ‘Dulce Ecuador’ se pueden encontrar productos ecuatorianos.

Manjares con sabor a historia
°  El saborcito del mote cocinado se mezcla con el agua de rosas y las frutas. En la receta del ‘rosero quiteño’, de Rocío Oñate, cada elemento está en las proporciones adecuadas. Así se diferencia de otras preparaciones de ciudades como Cuenca. Oñate lo prepara en la galería ‘Dulce Ecuador’, que abrió sus puertas hace pocos meses, y en el que se promocionan productos ecuatorianos de alta calidad.

En su percha hay las mejores variedades de chocolate orgánico, caramelos, dulces… pero su especialidad no está en la comida, sino en los sombreros de paño. De todos los modelos y para todas las ocasiones, estos accesorios llegaron a ella por tradición. Su padre fue uno de los primeros que llevó la industria hasta Saquisilí (Cotopaxi), de donde es ella y toda su familia. Abrir la galería representó para ella una alternativa para que las tradiciones no se pierdan y lo más importante, una oportunidad de emprender.  

SERVICIO. La casona de las calles Oriente y León funciona como hostal y restaurante.

Quito a sus pies
°  Antes de llegar a la terraza de la casona que está en la esquina de las calles Oriente y León, hay que subir tres pisos y una escalera. Hay que recorrer pasillos largos y habitaciones con ventanales grandes en las que vivieron cientos de familias. La casa donde hoy funciona el hostal Quito Backpacker fue incluso la escuela Mercedes González.

El padre de Gabriel Salazar la adquirió hace 40 años y desde entonces se ha conservado la mayor parte de su estructura: pisos, puertas, techos ventanas y algunos objetos. Salazar la conoce a detalle y la recorre con seguridad. “Le invito a trepar al cielo”, dice mientras indica el último piso, donde hay una pequeña terraza.  Desde ahí, se pueden ver las calles del Centro Histórico, San Blas, La Tola, La Marín, El Panecillo, y otros barrios en todas las direcciones. Ahí se puede acceder al restaurante con previa reservación. Se puede comunicar con los números 2570459 / 3160264 / 0995157338 o al correo quitobackpacker@gmail.com. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.