Pablo Dávalos: 'Crearemos los gobiernos barriales'

Entrevista. Pablo Dávalos explica sus propuestas para la Alcaldía de Quito.
Entrevista. Pablo Dávalos explica sus propuestas para la Alcaldía de Quito.

El candidato de Pachakutik propone la implementación de un banco de crédito y la eliminación de las cooperativas de transporte.

“Ahora mismo me encuentras redactando el plan de trabajo para Quito”, dice Pablo Dávalos cuando asegura que, desde hace dos meses, se ha enfocado en escribir, él mismo, sus propuestas para la Alcaldía de Quito. Economista de profesión, el candidato por Pachakutik, analiza a la ciudad con porcentajes y datos, y ve las respuestas a las diferentes problemáticas en la creación de nuevos modelos financieros, atravesados por el cuidado al ambiente.

Dice que desde su movimiento hubo diálogo con el partido Socialista, Unidad Popular, Acción Democrática Ecuatoriana e Izquierda Democrática, pero no hubo consensos. Dávalos, de 55 años, proyecta a Quito como una ciudad que vuelve a ser irreverente, en la que los jóvenes se capacitan en carreras tecnológicas, las mujeres pueden andar en minifalda sin que las acosen y todos tienen empleo.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?
La actividad económica se redujo en Quito. En 2015, era de $44.500 millones y en 2016, bajó a $43.500 millones. Es decir, hubo una disminución de mil millones en la actividad económica en la ciudad. La tasa de desempleo abierto es el 8,8%, la tasa de extrema pobreza sube del 1,9% al 4,6%. En el caso de desempleo, teníamos una tasa de 66%, en 2017, y, hoy, ha bajado a 58%. Somos la ciudad con el mayor índice de extrema pobreza en todo el país.

Mientras que a escala nacional la canasta básica tenía un promedio de 714 dólares; en Quito, está en 729 dólares. Es la ciudad más cara del país. La ciudad está realmente mal a nivel social y económico. No hay autoestima.

¿Cuál es su alternativa para solucionar los problemas de las empresas públicas?
La privatización nunca ha sido una solución en ninguna parte del mundo. El caso de Londres, se privatizó el servicio de transporte y 30 años después es el peor de toda la Unión Europea.

En el caso de la basura, no necesitamos privatizar sino tener un programa para los desperdicios. Propongo la reutilización, el reciclaje, la reducción, un programa de plástico cero, apoyo de riesgos de trabajo y seguridad social a los recicladores. Vamos a fomentar el compostaje en los hogares para que tengan un ingreso adicional con la basura orgánica. Que aprendamos a ser responsables con el ambiente no tiene nada que ver con la privatización de la empresa de basura o poner chips en los basureros. Son comportamientos sociales.

¿Cómo ve el estado financiero del Municipio?
El presupuesto de Quito son más o menos $1.600 millones de los cuales mil millones están en el Metro. He diseñado una propuesta de salvataje financiero. La Agencia Metropolitana de Financiamiento al desarrollo local creará un banco que genere crédito a la microempresa al 8%, crédito hipotecario al 5% y a 20 años para que la cuota de arrendamiento sea igual a la de crédito. Ese banco también va a hacer operaciones de ventanilla, va a manejar la liquidez del Municipio. Vamos a pedir el uso de dinero electrónico para aumentar la velocidad de circulación del dinero y hacer frente a las necesidades de liquidez inmediata. Además, va a hacer emisiones de bonos de desarrollo local para financiar obras. Va a haber la posibilidad de crear un ‘hub’ de criptomonedas.

¿La Ley permite que Quito cree ese banco?
Hay varias alternativas. La primera es pedir una interpretación a la Corte Constitucional sobre las competencias que tiene la ciudad. La segunda es una Ley para crear un sistema financiero de desarrollo local. Y, la tercera, es el Estatuto Autonómico. Con esos tres mecanismos podemos crear ese banco.

¿Hay alguna ciudad en el mundo que ya lo haya hecho?
No. Hay ciudades que tienen bancos locales pero con un sistema tan completo como el que estamos planteando, Quito sería la primera ciudad en el mundo. Seríamos ejemplo a escala mundial.

¿Qué propone para las Administraciones Zonales?
Tenemos que ir a una descentralización. Hay que mantener las administraciones zonales y pasarlas a las alcaldías menores, darles autonomía, capacidad de decisión presupuesto. Crearemos los gobiernos barriales. En el Municipio hay cerca de 20 mil empleados, muchos de ellos sin funciones claras. Vamos a transferirlos a los barrios para que trabajen ahí. Desde secretarías hasta ordenamiento territorial y gestión de proyectos culturales. Vamos a regularizar los barrios con ordenanzas que permitan hacer obra pública. En los que están en zonas de vulnerabilidad tendremos que hacer relocalizaciones. La idea es proteger las parroquias rurales de la urbanización agresiva. Hay que establecer los lugares a los que va a crecer la ciudad. Tenemos que planificar para el Quito de 5 millones de habitantes.

¿Qué plantea para la movilidad?
Estamos proponiendo la municipalización del transporte. Tenemos en el Distrito unos 5 mil buses. Solo en Quito 3.200 buses. Emiten aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 al aire, cada año. Planteamos el proyecto ‘Mecanismos de desarrollo limpio’ para mitigar el cambio climático. Vamos a negociar por créditos no reembolsables para cambiar por buses eléctricos.

Vamos a establecer corredores que atraviesan toda la ciudad con multimodales, biarticulados trolebuses… Eliminaremos el sistema de cooperativas privadas. Haremos circuitos de buses barriales que ya no atraviesen la ciudad. Es un sistema diferente.

¿Cuál es la propuesta para los transportistas?
Los choferes entran al sistema y trabajan seis horas, tienen estabilidad, capacitación, salario mínimo, vacaciones pagadas. Los que salen y a los que tenemos que proponerles otro modelo de negocio son los dueños de los buses.

¿Va a continuar con el Metro?
Vamos a continuar hacia el norte y hacia el sur. Vamos a darle un ultimátum a la empresa estatal de petróleo para que retire los tanques que hay en el Beaterio porque son un peligro. Hay que hacer ahí una parada que permita conectar con el Valle de Los Chillos. Quizá con un puente por debajo del parque metropolitano del Sur. En el Centro Histórico lo vamos a parar. Vamos a evaluar la parada de San francisco y si hay un 1% de riesgo en la parada habrá que suspenderla definitivamente.

¿Cómo ve el papel del Concejo Metropolitano y qué propone para el nuevo?
Ha generado más caos, más incertidumbre ha deteriorado el tejido urbano. Ha generado falsas expectativas en los taxistas. No ha resuelto los problemas de movilidad. Vamos a hacer que el Concejo haga lo que dice la Ley, que genere ordenanzas y fiscalice. No van a participar en la ejecución del Cabildo, no vamos a repartir el Municipio. (PCV)

FRASES

“Eliminaremos el sistema de cooperativas privadas de transporte urbano”.Voy a revisar el contrato con Quiport para que la ciudad no tenga que pagar pasajes tan caros”.

Personaje

La figura

Nombre: Pablo Dávalos

Nacimiento: 3 de enero de 1963

Trayectoria: Economista con posgrado en Lovaina (Bélgica) y Grenoble (Francia), profesor universitario.