Para emprender hay que ser una buena ‘carishina’

DIC, 12, 2018 |

Público. ‘La Carishina’ ha tenido alrededor de 2.500 personas en ediciones anteriores.

En una feria de diseño, que visibiliza el trabajo independiente, 9 de cada 10 participantes son mujeres. 
 

Han pasado siete años desde que la diseñadora,Fátima Meza propuso crear un espacio en el que los atuendos ecuatorianos se visibilizaran y así romper el tabú de que lo artesanal no es de buena calidad. 

Ella lo hizo desde la experiencia, pues tras crear una marca de ropa y no poder venderla entendió lo difícil que es llegar al público, especialmente a quienes forman parte de la industria de la moda.

Así nació la ‘Carishina feria de diseño independiente’, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres que deciden tener independencia económica a través del emprendimiento.

Actualmente, el 90% de participantes son mujeres y se encargan tanto de la organización como de la producción de la muestra. 

“Me encanta que a través de esta feria hayamos podido darle la vuelta a la palabra ‘carishina’, que ya no es la mujer que no sabe cocinar, ni lavar, o que solo cuida a los hijos. ‘Carishinas’ somos todas las que, por nuestro trabajo, creamos y vendemos algo diferente”, explica Meza.

La séptima edición de esta feria se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en San Juan, al centro y contará con 150 estands de diseñadores y artistas emergentes que ven el mundo de la creación como una forma de vida. 
 

Un espacio diferente
Para Meza, la feria ‘Carishina’, además de ser un espacio para que los emprendedores exhiban su mercadería, permite alcanzar una mayor cercanía con los clientes, así como enseñarles el proceso de producción. 

EL DATO
La entrada será gratuita  
De esta manera, la gente valora el tiempo y el amor que se pone en cada prenda, dice Jaime Villarroel, otro de los organizadores de la muestra. Para él, la gente debe quitarse el estereotipo de que lo hecho de forma independiente es malo. “Ves tiendas con marcas internacionales que siempre están llenas de gente y cuyo precio es alto. Aquí puedes tener ropa buena y que beneficia a la economía local, tanto de los emprendedores como de los clientes”. 

El promotor destaca que, quienes forman parte de este proyecto, pasan por un proceso de selección, donde el equipo logístico verifica que se cumplan criterios como innovación, calidad, responsabilidad social e identidad de marca.

 
Autenticidad y compromiso 
La feria, que se llevará a cabo el sábado y el domingo, desde las 11:00, es una oportunidad para comprar un regalo de Navidad diferente. Mayah Franco, vocera de la exhibición, comenta que se ofrecerán prendas y accesorios que no se encuentran todos los días.

TOME NOTA
Vea el cronograma de actividades en: www.lacarishinaferia.com 
Recomienda ir en familia, ya que además habrá un espacio gastronómico, presentaciones musicales, una tienda ‘pop up’, murales y tatuajes. 

También destaca el compromiso que tienen los emprendimientos con el diseño sostenible. Hay productos que se han elaborado considerando el impacto ambiental que pueden tener en todo su ciclo de vida. Quienes acudan a la muestra pueden llevar bolsos, ya que los comerciantes evitan dar la mercadería en fundas plásticas. Esto lo hacen como parte de su compromiso con el cuidado del planeta. (AVV)

Posicionamiento de marca

° Los emprendedores y visitantes recibirán charlas en las cuales se hablará sobre la creación y el posicionamiento de una marca. Para esto, el sábado se presentarán mujeres emprendedoras de empresas exitosas, como Carolina Brito, directora de Impaqto y Diana Godoy, miembro de Zero Waste Ecuador, quienes a través de su experiencia impulsarán a los asistentes a crear productos originales e indicarán cómo venderlos sin dejar de lado el compromiso social.

Bajo estos parámetros, los organizadores de la Feria esperan poder llevarla a distintas ciudades del país y lograr que la industria de la moda independiente crezca y tenga más espacios para su desarrollo (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.