Para emprender hay que ser una buena ‘carishina’

DIC, 12, 2018 |

Público. ‘La Carishina’ ha tenido alrededor de 2.500 personas en ediciones anteriores.

En una feria de diseño, que visibiliza el trabajo independiente, 9 de cada 10 participantes son mujeres. 
 

Han pasado siete años desde que la diseñadora,Fátima Meza propuso crear un espacio en el que los atuendos ecuatorianos se visibilizaran y así romper el tabú de que lo artesanal no es de buena calidad. 

Ella lo hizo desde la experiencia, pues tras crear una marca de ropa y no poder venderla entendió lo difícil que es llegar al público, especialmente a quienes forman parte de la industria de la moda.

Así nació la ‘Carishina feria de diseño independiente’, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres que deciden tener independencia económica a través del emprendimiento.

Actualmente, el 90% de participantes son mujeres y se encargan tanto de la organización como de la producción de la muestra. 

“Me encanta que a través de esta feria hayamos podido darle la vuelta a la palabra ‘carishina’, que ya no es la mujer que no sabe cocinar, ni lavar, o que solo cuida a los hijos. ‘Carishinas’ somos todas las que, por nuestro trabajo, creamos y vendemos algo diferente”, explica Meza.

La séptima edición de esta feria se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en San Juan, al centro y contará con 150 estands de diseñadores y artistas emergentes que ven el mundo de la creación como una forma de vida. 
 

Un espacio diferente
Para Meza, la feria ‘Carishina’, además de ser un espacio para que los emprendedores exhiban su mercadería, permite alcanzar una mayor cercanía con los clientes, así como enseñarles el proceso de producción. 

EL DATO
La entrada será gratuita  
De esta manera, la gente valora el tiempo y el amor que se pone en cada prenda, dice Jaime Villarroel, otro de los organizadores de la muestra. Para él, la gente debe quitarse el estereotipo de que lo hecho de forma independiente es malo. “Ves tiendas con marcas internacionales que siempre están llenas de gente y cuyo precio es alto. Aquí puedes tener ropa buena y que beneficia a la economía local, tanto de los emprendedores como de los clientes”. 

El promotor destaca que, quienes forman parte de este proyecto, pasan por un proceso de selección, donde el equipo logístico verifica que se cumplan criterios como innovación, calidad, responsabilidad social e identidad de marca.

 
Autenticidad y compromiso 
La feria, que se llevará a cabo el sábado y el domingo, desde las 11:00, es una oportunidad para comprar un regalo de Navidad diferente. Mayah Franco, vocera de la exhibición, comenta que se ofrecerán prendas y accesorios que no se encuentran todos los días.

TOME NOTA
Vea el cronograma de actividades en: www.lacarishinaferia.com 
Recomienda ir en familia, ya que además habrá un espacio gastronómico, presentaciones musicales, una tienda ‘pop up’, murales y tatuajes. 

También destaca el compromiso que tienen los emprendimientos con el diseño sostenible. Hay productos que se han elaborado considerando el impacto ambiental que pueden tener en todo su ciclo de vida. Quienes acudan a la muestra pueden llevar bolsos, ya que los comerciantes evitan dar la mercadería en fundas plásticas. Esto lo hacen como parte de su compromiso con el cuidado del planeta. (AVV)

Posicionamiento de marca

° Los emprendedores y visitantes recibirán charlas en las cuales se hablará sobre la creación y el posicionamiento de una marca. Para esto, el sábado se presentarán mujeres emprendedoras de empresas exitosas, como Carolina Brito, directora de Impaqto y Diana Godoy, miembro de Zero Waste Ecuador, quienes a través de su experiencia impulsarán a los asistentes a crear productos originales e indicarán cómo venderlos sin dejar de lado el compromiso social.

Bajo estos parámetros, los organizadores de la Feria esperan poder llevarla a distintas ciudades del país y lograr que la industria de la moda independiente crezca y tenga más espacios para su desarrollo (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

Kumbh Mela, el festival religioso más concurrido del mundo

| Durante 48 días, creyentes llegan a India para sus rituales en los ríos sagrados.

Cuatro religiones se reunieron para hablar de la fe

| Costumbres, creencias y más se vivió en el encuentro organizado en el templo hindú.

Moradores de Carcelén piden arreglar los baños del parque

| Aunque los vecinos han hecho solicitudes, las autoridades no han respondido.

Niños obligados a utilizar mascarilla por contaminación de quebrada

| Aves carroñeras merodean el sitio, uno de los ríos mantiene su agua contaminada, hay basura acumulada y la presencia de roedores.

50 jardines de Quito son apadrinados por la empresa privada

| Asumen el compromiso de mantener a estos sitios por un lapso de dos años.

Uno de los ‘100 jardines para conocer antes de morir’ está en Quito

| El ‘ranking’ fue publicado por ‘Gardenista’, una de las revistas de espacios libres más importantes del mundo.

La aventura le aguarda en ‘Arqueologías de la memoria’

Viernes, 18 de enero de 2019 | | El museo Weilbauer pone a disposición del público una exposición en la que tocar forma parte de aprender.

La Pocket Band y su laboratorio musical

Jueves, 17 de enero de 2019 | | A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

COLUMNISTAS