Para emprender hay que ser una buena ‘carishina’

DIC, 12, 2018 |

Público. ‘La Carishina’ ha tenido alrededor de 2.500 personas en ediciones anteriores.

En una feria de diseño, que visibiliza el trabajo independiente, 9 de cada 10 participantes son mujeres. 
 

Han pasado siete años desde que la diseñadora,Fátima Meza propuso crear un espacio en el que los atuendos ecuatorianos se visibilizaran y así romper el tabú de que lo artesanal no es de buena calidad. 

Ella lo hizo desde la experiencia, pues tras crear una marca de ropa y no poder venderla entendió lo difícil que es llegar al público, especialmente a quienes forman parte de la industria de la moda.

Así nació la ‘Carishina feria de diseño independiente’, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres que deciden tener independencia económica a través del emprendimiento.

Actualmente, el 90% de participantes son mujeres y se encargan tanto de la organización como de la producción de la muestra. 

“Me encanta que a través de esta feria hayamos podido darle la vuelta a la palabra ‘carishina’, que ya no es la mujer que no sabe cocinar, ni lavar, o que solo cuida a los hijos. ‘Carishinas’ somos todas las que, por nuestro trabajo, creamos y vendemos algo diferente”, explica Meza.

La séptima edición de esta feria se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila, en San Juan, al centro y contará con 150 estands de diseñadores y artistas emergentes que ven el mundo de la creación como una forma de vida. 
 

Un espacio diferente
Para Meza, la feria ‘Carishina’, además de ser un espacio para que los emprendedores exhiban su mercadería, permite alcanzar una mayor cercanía con los clientes, así como enseñarles el proceso de producción. 

EL DATO
La entrada será gratuita  
De esta manera, la gente valora el tiempo y el amor que se pone en cada prenda, dice Jaime Villarroel, otro de los organizadores de la muestra. Para él, la gente debe quitarse el estereotipo de que lo hecho de forma independiente es malo. “Ves tiendas con marcas internacionales que siempre están llenas de gente y cuyo precio es alto. Aquí puedes tener ropa buena y que beneficia a la economía local, tanto de los emprendedores como de los clientes”. 

El promotor destaca que, quienes forman parte de este proyecto, pasan por un proceso de selección, donde el equipo logístico verifica que se cumplan criterios como innovación, calidad, responsabilidad social e identidad de marca.

 
Autenticidad y compromiso 
La feria, que se llevará a cabo el sábado y el domingo, desde las 11:00, es una oportunidad para comprar un regalo de Navidad diferente. Mayah Franco, vocera de la exhibición, comenta que se ofrecerán prendas y accesorios que no se encuentran todos los días.

TOME NOTA
Vea el cronograma de actividades en: www.lacarishinaferia.com 
Recomienda ir en familia, ya que además habrá un espacio gastronómico, presentaciones musicales, una tienda ‘pop up’, murales y tatuajes. 

También destaca el compromiso que tienen los emprendimientos con el diseño sostenible. Hay productos que se han elaborado considerando el impacto ambiental que pueden tener en todo su ciclo de vida. Quienes acudan a la muestra pueden llevar bolsos, ya que los comerciantes evitan dar la mercadería en fundas plásticas. Esto lo hacen como parte de su compromiso con el cuidado del planeta. (AVV)

Posicionamiento de marca

° Los emprendedores y visitantes recibirán charlas en las cuales se hablará sobre la creación y el posicionamiento de una marca. Para esto, el sábado se presentarán mujeres emprendedoras de empresas exitosas, como Carolina Brito, directora de Impaqto y Diana Godoy, miembro de Zero Waste Ecuador, quienes a través de su experiencia impulsarán a los asistentes a crear productos originales e indicarán cómo venderlos sin dejar de lado el compromiso social.

Bajo estos parámetros, los organizadores de la Feria esperan poder llevarla a distintas ciudades del país y lograr que la industria de la moda independiente crezca y tenga más espacios para su desarrollo (AVV).

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.