Candidatos a jueces constitucionales son sometidos a preguntas variadas

Presentación. 30 minutos tienen los candidatos de la Corte Constitucional para responder las preguntas de los comisionados.
Presentación. 30 minutos tienen los candidatos de la Corte Constitucional para responder las preguntas de los comisionados.

La Comisión Calificadora para seleccionar a los jueces de la Corte Constitucional (CC) inició ayer la fase de comparecencias orales de los 21 candidatos que siguen en concurso. Los comisionados realizaron preguntas de toda índole en temas constitucionales y cada concursante tuvo hasta 30 minutos para responder.

Aplicación del estado de excepción, el matrimonio igualitario, labor de la anterior Corte, acumulación de penas, medidas cautelares, derecho a la prueba, entre otros, fueron los temas que tuvieron que explicar los postulantes.

Sin acuerdos previos, cada comisionado pregunta lo que más cree conveniente para evaluar la capacidad y conocimientos de los futuros jueces, fase que tiene una valoración de hasta 30 puntos, a lo que se sumará la prueba escrita que rindieron el lunes sobre 20 y la calificación de méritos sobre 50.

El ambiente
La primera fue Sandra Cordero y el primero en preguntar, Rafael Oyarte. Fue sobre la posibilidad de declarar una inconstitucionalidad por vicios formales. Cordero tuvo que recurrir a la normativa escrita, pero las primeras explicaciones no convencían a Oyarte.

EL DATO
Candidatos como Hernán Salgado, Ana Abril y Ramiro Ávila siguieron ayer las comparecencias de sus colegas a pesar de que les toca intervenir hoy.“No señora, estoy hablando de una demanda de inconstitucionalidad, no de la consulta de inconstitucionalidad. La pregunta es cómo distingue usted el control material del control formal”, le dijo tajante Oyarte.

Más seguro estuvo Enrique Herrería. Con amplia trayectoria política, y en su calidad de exmagistrado del Tribunal Constitucional, su manejo argumental fue fluido. Ayudó en parte que una de las preguntas formuladas por el comisionado Alberto Wray fue de coyuntura y de amplio debate político-jurídico: la labor de la anterior CC y qué se podría modificar.

Suertes distintas
Mientras que a Gladis Proaño le tocó la parte más difícil con el comisionado Ramiro García. Una de las preguntas fue la diferencia entre detención ilegal y arbitraria. La candidata calló varios segundos, se equivocó en los términos, dudó y dio su explicación. Lo que generó que García le explique cuáles son las diferencias entre una y otra detención.

9
jueces principales deben integrar el organismo. En el turno de María Dolores Miño, la candidata se explayó en otra pregunta de García referente a Derechos Humanos, materia en que Miño es experta y activista, y las consideraciones de tortura como delito simple y como delito de lesa humanidad. Pero no tuvo la misma solvencia ante la serie de preguntas formuladas por Oyarte relacionadas con determinación de competencias frente a un caso hipotético.

Al parecer, la forma de interrogar de Oyarte molestó a García, quien terminada la comparecencia de Miño, se retiró con Oyarte para mantener una conversación de la que no participaron en primera instancia los otros miembros de la comisión y cuyo contenido no trascendió al público.

Las comparecencias orales continuarán hasta el viernes. Según Oyarte la nueva Corte Constitucional estaría integrada a mediados de enero. (HCR)

Candidatos

Comparecencias de hoy

° 10:00 Ramiro Ávila
° 11:00 Karla Andrade
° 12:00 Carmen Corral
° 15:00 Ana Abril
° 16:00 Hernán Salgado