Centro Aprendiendo a vivir estrenó edificio remodelado

DIC, 13, 2018 |

ADECUACIÓN. Los espacios del centro terapéutico Aprendiendo a vivir fueron remodelados. Gran apoyo ha dado la empresa privada.

Niños con síndrome de Down se beneficiarán de las instalaciones renovadas que mejorarán su aprendizaje.
 

Los cambios se notan desde el ingreso principal del centro terapéutico Aprendiendo a vivir. La remodelación llegó a todos los espacios del edificio en el que ha funcionado los últimos 16 años. 

El trabajo del arquitecto Carlos Paz y Miño y de 30 voluntarios que le dieron una nueva cara a las aulas, se conoció ayer durante un recorrido por las instalaciones en las que se educan más 100 niños con síndrome de Down.

Sofía Arteta, directora ejecutiva de la fundación Reina de Quito, que lleva a cabo el proyecto, habló de la intervención integral como una nueva etapa para la organización que sigue contando con el apoyo de 34 reinas activas. Mencionó que este año ha sido complicado conseguir recursos, tomando en cuenta que para mantener el centro de atención se necesitan 330 mil dólares al año.
 

Mejoras
Por las aulas del centro han pasado cientos de historias. Las conoce bien Talía Abata, quien se ha desempeñado como terapeuta los últimos tres años. Con una sonrisa comentó que todos los días hay retos nuevos en la fundación, “porque cada niño se desarrolla en su propio mundo”.

Desde hace un tiempo, cuando llovía, los problemas se reflejaban en la humedad de las paredes y techos, esta remodelación ayudó a cubrirlos. “Los niños ya no se van a enfermar ni vamos a tener problemas de olores”, añadió Abata, mientras jugaba con los pequeños en una de las aulas de estimulación.

EL DATO
Aprendiendo a vivir está en la calle Iñaquito y Villalengua.
 Según Arteta, estos cambios que no se ven, fueron los más importantes, pues inciden en la salud de los pequeños. Además de la rehabilitación en el edificio que tiene más de 20 años, los voluntarios realizaron material didáctico, con base en entrevistas con las terapeutas para reforzar el aprendizaje sensorial de los estudiantes.  

Si por algo se ha caracterizado la fundación, ha sido por su dedicación y compromiso con temas sociales. En el recorrido, María Teresa Donoso, quien fue reina de Quito en 1984, recordó que la construcción del centro ubicado en Iñaquito, se hizo para que fuera un albergue para chicos de la calle.

El año que se inauguró recibió el premio al Ornato de la ciudad y fue uno de los referentes arquitectónicos. Hasta ahora conserva los techos elevados y ventanales.
 

Apoyo privado
Todos los cambios se realizaron con la plataforma de responsabilidad de DirecTV Ecuador. La empresa privada invirtió en las mejoras y las puso en práctica bajo cuatro pilares: educación, voluntariado, cuidado del medioambiente e influencia.

En las paredes se pintaron murales coloridos y los materiales didácticos se realizaron con productos de reciclaje. En el acto de presentación, Fernando Ferro, presidente de la institución, destacó el gran trabajo que se realiza en ese espacio todos los días y se comprometió a seguir aportando. (PCV)

Acceso para todos
° Los últimos años, la Fundación Reina de Quito ha generado vínculos con las maternidades de Quito para que cuando nace un bebé con síndrome de Down, se les recomiende a los padres que acudan al centro terapéutico. La política del lugar es aceptar a todas las familias y evaluar sus posibilidades para que paguen un aporte, de acuerdo con sus condiciones financieras. Se recibe a niños desde los 15 días de nacidos y su proceso de formación dura hasta que se incluyan en la educación regular.

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: Municipio y PNUD listos para la transición de la Alcaldía

| Tras siete semanas de trabajo conjunto hoy se presenta un primer conjunto de informes de trabajo de las entidades municipales.

El aguacero se llevó lo que encontró a su paso en la calle Manabí

| Afectados relatan con nostalgia la anécdota que les dejó el aguacero del miércoles anterior.

Registro civil de Quito trabaja en horario extendido

| Mañana y el día de las elecciones se podrá tramitar la cédula de identidad.

Elecciones en Ecuador: así se renuevan las Juntas Parroquiales de Pichincha

| Al acudir a las urnas este domingo 24 de marzo se elegirá a las 269 autoridades parroquiales de entre 2.460 postulantes en los 8 cantones de la provincia.

Barrio ‘El Placer’ una vertiente histórica de Quito

| El barrio tradicional del centro fue el primero en el que tuvo una planta de captación.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.