Centro Aprendiendo a vivir estrenó edificio remodelado

DIC, 13, 2018 |

ADECUACIÓN. Los espacios del centro terapéutico Aprendiendo a vivir fueron remodelados. Gran apoyo ha dado la empresa privada.

Niños con síndrome de Down se beneficiarán de las instalaciones renovadas que mejorarán su aprendizaje.
 

Los cambios se notan desde el ingreso principal del centro terapéutico Aprendiendo a vivir. La remodelación llegó a todos los espacios del edificio en el que ha funcionado los últimos 16 años. 

El trabajo del arquitecto Carlos Paz y Miño y de 30 voluntarios que le dieron una nueva cara a las aulas, se conoció ayer durante un recorrido por las instalaciones en las que se educan más 100 niños con síndrome de Down.

Sofía Arteta, directora ejecutiva de la fundación Reina de Quito, que lleva a cabo el proyecto, habló de la intervención integral como una nueva etapa para la organización que sigue contando con el apoyo de 34 reinas activas. Mencionó que este año ha sido complicado conseguir recursos, tomando en cuenta que para mantener el centro de atención se necesitan 330 mil dólares al año.
 

Mejoras
Por las aulas del centro han pasado cientos de historias. Las conoce bien Talía Abata, quien se ha desempeñado como terapeuta los últimos tres años. Con una sonrisa comentó que todos los días hay retos nuevos en la fundación, “porque cada niño se desarrolla en su propio mundo”.

Desde hace un tiempo, cuando llovía, los problemas se reflejaban en la humedad de las paredes y techos, esta remodelación ayudó a cubrirlos. “Los niños ya no se van a enfermar ni vamos a tener problemas de olores”, añadió Abata, mientras jugaba con los pequeños en una de las aulas de estimulación.

EL DATO
Aprendiendo a vivir está en la calle Iñaquito y Villalengua.
 Según Arteta, estos cambios que no se ven, fueron los más importantes, pues inciden en la salud de los pequeños. Además de la rehabilitación en el edificio que tiene más de 20 años, los voluntarios realizaron material didáctico, con base en entrevistas con las terapeutas para reforzar el aprendizaje sensorial de los estudiantes.  

Si por algo se ha caracterizado la fundación, ha sido por su dedicación y compromiso con temas sociales. En el recorrido, María Teresa Donoso, quien fue reina de Quito en 1984, recordó que la construcción del centro ubicado en Iñaquito, se hizo para que fuera un albergue para chicos de la calle.

El año que se inauguró recibió el premio al Ornato de la ciudad y fue uno de los referentes arquitectónicos. Hasta ahora conserva los techos elevados y ventanales.
 

Apoyo privado
Todos los cambios se realizaron con la plataforma de responsabilidad de DirecTV Ecuador. La empresa privada invirtió en las mejoras y las puso en práctica bajo cuatro pilares: educación, voluntariado, cuidado del medioambiente e influencia.

En las paredes se pintaron murales coloridos y los materiales didácticos se realizaron con productos de reciclaje. En el acto de presentación, Fernando Ferro, presidente de la institución, destacó el gran trabajo que se realiza en ese espacio todos los días y se comprometió a seguir aportando. (PCV)

Acceso para todos
° Los últimos años, la Fundación Reina de Quito ha generado vínculos con las maternidades de Quito para que cuando nace un bebé con síndrome de Down, se les recomiende a los padres que acudan al centro terapéutico. La política del lugar es aceptar a todas las familias y evaluar sus posibilidades para que paguen un aporte, de acuerdo con sus condiciones financieras. Se recibe a niños desde los 15 días de nacidos y su proceso de formación dura hasta que se incluyan en la educación regular.

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.