Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

DIC, 13, 2018 |

ATENCIÓN. Alexander Orozco es el voluntario que recibe a los jóvenes en el ‘Espacio positivo’.

“No te vas a morir”. Alexander Orozco insiste en que “de esto no te mueres”. Habla del VIH, el virus que causa el sida. Dice que hay que quitarle la etiqueta de enfermedad, vencer el miedo y empezar rápido con un tratamiento antirretroviral. Ese es el primer mensaje, el más importante, que tiene para quienes llegan al ‘Espacio positivo’.  

Cada martes y jueves, de 10:00 a 12:00, Orozco espera en el consultorio con la puerta abierta. Tiene 23 años, es voluntario de la Red de Adolescentes y Jóvenes Positivos del Ecuador (Redecuj) y, en esa oficina del tercer piso de la Secretaría de Inclusión Social, ha comenzado a derribar mitos. 

Aquí se puede preguntar todo acerca del VIH con la seguridad de que cada caso es confidencial. No es necesario decir el nombre, ni siquiera en la entrada del edificio. 

La atención es gratuita y la información que se entrega ha sido recopilada por Andrés Jaramillo y los miembros de Redecuj, desde 2013. No se realizan pruebas ni se administran medicamentos, pero se dirige a las personas a las instituciones correspondientes.

La idea es que en este sitio, los adolescentes y jóvenes hablen con alguien que ya pasó por el proceso, que puede guiarlos y decirles: “No estás solo luchando contra el océano”. Orozco lo afirma con seguridad, pues entiende que al inicio es difícil porque hay que superar el “espacio de luto” y dejar a un lado el sentimiento de culpa.

Una vez que la persona lo asimila y cuenta con el apoyo de sus familiares, solo queda dirigirse a la Unidad de VIH, del Ministerio de Salud Pública, para acceder a las medicinas. Para explicarlo fácil, el voluntario dice que lo que hace el tratamiento con antirretrovirales es cerrar las puertas de la fábrica y dejarlas resguardadas.

Así, les explica a quienes llegan que la expectativa de vida de las personas con VIH es exactamente igual a la de la población en general. Pero, para llegar a este punto, recuerda que muchos pacientes tuvieron que morir en todo el mundo a causa del desconocimiento y el estigma que ha acompañado a la condición médica, desde que se la identificó en los 80’.
 

Acciones positivas
A pesar de que ya existen iniciativas de organizaciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico del VIH, ‘Espacio positivo’ es el primero que está en una entidad del gobierno local. Fue posible porque, en 2016, Quito se suscribió a la ‘Declaración de París sobre la Acción acelerada para poner fin a la epidemia del sida’.

35
millones de personas han muerto con VIH en el mundo, según la OMS.
Eso ha permitido que puedan implementarse diferentes estrategias. César Mantilla, secretario de Inclusión de Quito, explica que el proyecto es parte de toda una propuesta que genera política pública para la población que vive con VIH. 

Actualmente, Quito es la segunda, después de Guayaquil, que concentra el mayor número de casos registrados. Según ONU-SIDA, el 25% de quienes han sido diagnosticados vive en la capital.  

A las acciones con la Redecuj, se sumó también el Plan de Trabajo para el año 2018, que se creó con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Dentro del programa se incluyen capacitaciones a personal de las dependencias municipales, y a jóvenes de la casa ‘Saber pega full’ y de la administración zonal Quitumbe.


“Hemos hablado de todo con nombre y apellido”, dice Mantilla, quien asegura que en los últimos años se han derribado barreras que parecían difíciles de superar. Se han abordado temas de la comunidad Lgbtiq (Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), personas en movilidad humana, mujeres, naturaleza y otros. (PCV)
 

Destruir los estigmas

TOME NOTA
La Secretaría de Inclusión Social está ubicada en la calle Jorge Washington y Amazonas. También puede comunicarse al número (02) 395 2300 ext. 24303. 
° Para entender las fases del VIH y el sida, es necesario saber que el virus afecta al sistema inmunológico. Lo que hace es atacar los linfocitos de la sangre, conocidos como CD4. Alexander Orozco lo explica con detalle y dice que cuando una persona adquiere el VIH, este puede pasar desapercibido por al menos tres años, dependiendo de la condición física de la persona.

El número normal de CD4 en la sangre es superior a 800 pero cuando esto disminuye, por efectos del virus, y llega hasta 200, se considera una etapa del VIH. En el momento en que baja de 200 es fase Sida pero, aún ahí, la situación no es sinónimo de muerte.

Con el tratamiento, en tres meses, una persona puede volver al rango normal y continuar su vida por muchos años.

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.