Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

DIC, 13, 2018 |

ATENCIÓN. Alexander Orozco es el voluntario que recibe a los jóvenes en el ‘Espacio positivo’.

“No te vas a morir”. Alexander Orozco insiste en que “de esto no te mueres”. Habla del VIH, el virus que causa el sida. Dice que hay que quitarle la etiqueta de enfermedad, vencer el miedo y empezar rápido con un tratamiento antirretroviral. Ese es el primer mensaje, el más importante, que tiene para quienes llegan al ‘Espacio positivo’.  

Cada martes y jueves, de 10:00 a 12:00, Orozco espera en el consultorio con la puerta abierta. Tiene 23 años, es voluntario de la Red de Adolescentes y Jóvenes Positivos del Ecuador (Redecuj) y, en esa oficina del tercer piso de la Secretaría de Inclusión Social, ha comenzado a derribar mitos. 

Aquí se puede preguntar todo acerca del VIH con la seguridad de que cada caso es confidencial. No es necesario decir el nombre, ni siquiera en la entrada del edificio. 

La atención es gratuita y la información que se entrega ha sido recopilada por Andrés Jaramillo y los miembros de Redecuj, desde 2013. No se realizan pruebas ni se administran medicamentos, pero se dirige a las personas a las instituciones correspondientes.

La idea es que en este sitio, los adolescentes y jóvenes hablen con alguien que ya pasó por el proceso, que puede guiarlos y decirles: “No estás solo luchando contra el océano”. Orozco lo afirma con seguridad, pues entiende que al inicio es difícil porque hay que superar el “espacio de luto” y dejar a un lado el sentimiento de culpa.

Una vez que la persona lo asimila y cuenta con el apoyo de sus familiares, solo queda dirigirse a la Unidad de VIH, del Ministerio de Salud Pública, para acceder a las medicinas. Para explicarlo fácil, el voluntario dice que lo que hace el tratamiento con antirretrovirales es cerrar las puertas de la fábrica y dejarlas resguardadas.

Así, les explica a quienes llegan que la expectativa de vida de las personas con VIH es exactamente igual a la de la población en general. Pero, para llegar a este punto, recuerda que muchos pacientes tuvieron que morir en todo el mundo a causa del desconocimiento y el estigma que ha acompañado a la condición médica, desde que se la identificó en los 80’.
 

Acciones positivas
A pesar de que ya existen iniciativas de organizaciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico del VIH, ‘Espacio positivo’ es el primero que está en una entidad del gobierno local. Fue posible porque, en 2016, Quito se suscribió a la ‘Declaración de París sobre la Acción acelerada para poner fin a la epidemia del sida’.

35
millones de personas han muerto con VIH en el mundo, según la OMS.
Eso ha permitido que puedan implementarse diferentes estrategias. César Mantilla, secretario de Inclusión de Quito, explica que el proyecto es parte de toda una propuesta que genera política pública para la población que vive con VIH. 

Actualmente, Quito es la segunda, después de Guayaquil, que concentra el mayor número de casos registrados. Según ONU-SIDA, el 25% de quienes han sido diagnosticados vive en la capital.  

A las acciones con la Redecuj, se sumó también el Plan de Trabajo para el año 2018, que se creó con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Dentro del programa se incluyen capacitaciones a personal de las dependencias municipales, y a jóvenes de la casa ‘Saber pega full’ y de la administración zonal Quitumbe.


“Hemos hablado de todo con nombre y apellido”, dice Mantilla, quien asegura que en los últimos años se han derribado barreras que parecían difíciles de superar. Se han abordado temas de la comunidad Lgbtiq (Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), personas en movilidad humana, mujeres, naturaleza y otros. (PCV)
 

Destruir los estigmas

TOME NOTA
La Secretaría de Inclusión Social está ubicada en la calle Jorge Washington y Amazonas. También puede comunicarse al número (02) 395 2300 ext. 24303. 
° Para entender las fases del VIH y el sida, es necesario saber que el virus afecta al sistema inmunológico. Lo que hace es atacar los linfocitos de la sangre, conocidos como CD4. Alexander Orozco lo explica con detalle y dice que cuando una persona adquiere el VIH, este puede pasar desapercibido por al menos tres años, dependiendo de la condición física de la persona.

El número normal de CD4 en la sangre es superior a 800 pero cuando esto disminuye, por efectos del virus, y llega hasta 200, se considera una etapa del VIH. En el momento en que baja de 200 es fase Sida pero, aún ahí, la situación no es sinónimo de muerte.

Con el tratamiento, en tres meses, una persona puede volver al rango normal y continuar su vida por muchos años.

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.