Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

DIC, 14, 2018 |

Equipo. Los ganadores del Reto Naturalista 2018 pertenecen al octavo año, del colegio Fernández Madrid.

Los estudiantes de cinco colegios de la ciudad se convirtieron en investigadores de la flora y fauna urbana del Distrito. Lo hicieron como parte del ‘Reto Naturalista 2018’, impulsado a través del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Biodiversidad (Inabio). 

Para cumplir con la prueba, los jóvenes debían fotografiar los hallazgos encontrados dentro y fuera de la institución y subirlos a la aplicación móvil ‘iNaturalist’ que, de inmediato identificaba la especie, su nombre científico y creaba un registro. La ‘app’ está avalada por ‘National Geographic’ y la Academia de Ciencias de California (EE.UU.).
 

Premiación
Los participantes se encontraban ansiosos por los resultados. El equipo del colegio municipal Fernández Madrid, conformado por 12 estudiantes y un docente, ganó el premio en la categoría ‘Taxonómicos’ al registrar el mayor número de grupos, 14 en total, entre mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, moluscos, anélidos y más. Además, hubo una mención de honor para Jéssica Jiménez, quien realizó el video ‘Las babosas terrestres’. 

Francisco Prieto, subdirector Técnico de Inabio, se mostró sorprendido por el trabajo de los chicos, ya que esta institución no cuenta con áreas verdes. “Tuvieron el ingenio y la curiosidad necesaria para encontrar diversidad en un espacio que, en su mayor parte, es de cemento”, destacó.

EL DATO
El Fernández Madrid pertenece a la Red Movimiento Verde Estudiantil (MOVE) que promueve un estilo de vida sostenible. 
Prieto manifestó que, de las 500 imágenes registradas por los jóvenes, el 13% de los datos llegó a la fase de validación. Es decir, que los investigadores utilizarán estos documentos en proyectos científicos.

Así lo confirmó Lennin Robles, docente del Fernández Madrid, quien refirió que uno de los objetivos es crear un catálogo de especies descubiertas por estudiantes. 

El proceso de investigación fue satisfactorio para los alumnos, quienes demostraron un gran interés por descubrir la biodiversidad en la ciudad.  Para Robles, estas actividades ayudan al aprendizaje de las ciencias naturales, pues es en el trabajo de campo donde se aprende a valorar la diversidad.

Exploración. Los estudiantes recorrieron la institución en busca de especies, para registrarlas en la aplicación ‘iNaturalist’.

Experiencias
Paula Novillo, estudiante de octavo D, evidenció su emoción por el reconocimiento y porque encontró animales como el escarabajo blanco, que se creía extinto. “Cuando lo vimos me asusté, luego con una palita quitamos la tierra y pudimos fotografiar al animal, que pertenece al grupo de los insectos”.

Su compañera Lizbeth Proaño recordó el día en que encontraron una tórtola orejuda. “Estaba en el estacionamiento, fue una experiencia que nos enseñó que si seguimos botando basura o talando árboles nunca más veremos estas aves”. 
 

Hallazgos inesperados
Los científicos de Inabio, quienes validaron la información generada durante el certamen, se sorprendieron al percatarse de la biodiversidad que se encontró en el Reto Naturalista. Una de las cosas que les llamó la atención fue la presencia de una una especie de paso, como el halcón peregrino, considerado el animal más veloz del planeta, propio de EE.UU. y de la Patagonia. 

TOME NOTA
Ingrese a www.inaturalist.org para ver las especies registradas y la forma de uso de la ‘app’ 
“Por la época consideramos que son especies que llegan desde el norte. Este ha sido un dato importante en el registro”, afirma Prieto.

Al investigador, sin embargo, le preocupa el hecho de que no se encontraran lagartijas de jardín. Hasta hace pocos años se las veía con  frecuencia. La causas, según el académico, pueden relacionarse con el uso de fertilizantes, la contaminación, la poca disponibilidad de alimento o la reducción de espacios verdes. “La ausencia de estos animales es una hipótesis que teníamos y se nos está confirmando, vamos a investigar más”, señala. 
 

Otras categorías
Si bien el objetivo principal del reto fue encontrar el mayor número de grupos Taxonómicos. Existieron otras dos categorías: ‘Especie objetivo’, donde el Terranova ganó presentando dos especies confirmadas (pájaro carpintero y pájaro brujo). Y la categoría ‘Descriptiva’, cuyo ganador fue el colegio Solidaridad, por su destacada presentación de una especie ante los jueces.

Las tres instituciones ganadoras fueron premiadas con una velada especial denominada ‘Una noche en el museo’, otorgada por Inabio, y actividades en el Jardín Botánico de la capital ecuatoriana. (AVV)

Un desafío más grande
° Lo realizado por las instituciones educativas durante el ‘Proyecto naturalista 2018: vive nuestra diversidad urbana’ formó parte de un plan piloto de los que será el ‘City Nature Challenge Quito 2019’. El evento, ideado en EE.UU., se realiza en 70 ciudades del mundo, desde el 2016. Quito se sumará a finales de abril de 2019. La mecánica será igual que lo hecho por los colegios. La diferencia es que toda la ciudadanía podrá participar. 

El objetivo será mostrar la diversidad urbana a través de la aplicación ‘iNaturalist’. Por lo que los capitalinos tendrán la posibilidad de sumarse a la investigación ciudadana.  Por el momento se están confinando los potenciales sitios de búsqueda. El Inabio ha adelantado que podrían ser los parques metropolitanos Sur, Guangüiltagua y Norte, El Chaquiñán, La Carolina y jardines de casas. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.