Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

DIC, 14, 2018 |

Equipo. Los ganadores del Reto Naturalista 2018 pertenecen al octavo año, del colegio Fernández Madrid.

Los estudiantes de cinco colegios de la ciudad se convirtieron en investigadores de la flora y fauna urbana del Distrito. Lo hicieron como parte del ‘Reto Naturalista 2018’, impulsado a través del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Biodiversidad (Inabio). 

Para cumplir con la prueba, los jóvenes debían fotografiar los hallazgos encontrados dentro y fuera de la institución y subirlos a la aplicación móvil ‘iNaturalist’ que, de inmediato identificaba la especie, su nombre científico y creaba un registro. La ‘app’ está avalada por ‘National Geographic’ y la Academia de Ciencias de California (EE.UU.).
 

Premiación
Los participantes se encontraban ansiosos por los resultados. El equipo del colegio municipal Fernández Madrid, conformado por 12 estudiantes y un docente, ganó el premio en la categoría ‘Taxonómicos’ al registrar el mayor número de grupos, 14 en total, entre mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, moluscos, anélidos y más. Además, hubo una mención de honor para Jéssica Jiménez, quien realizó el video ‘Las babosas terrestres’. 

Francisco Prieto, subdirector Técnico de Inabio, se mostró sorprendido por el trabajo de los chicos, ya que esta institución no cuenta con áreas verdes. “Tuvieron el ingenio y la curiosidad necesaria para encontrar diversidad en un espacio que, en su mayor parte, es de cemento”, destacó.

EL DATO
El Fernández Madrid pertenece a la Red Movimiento Verde Estudiantil (MOVE) que promueve un estilo de vida sostenible. 
Prieto manifestó que, de las 500 imágenes registradas por los jóvenes, el 13% de los datos llegó a la fase de validación. Es decir, que los investigadores utilizarán estos documentos en proyectos científicos.

Así lo confirmó Lennin Robles, docente del Fernández Madrid, quien refirió que uno de los objetivos es crear un catálogo de especies descubiertas por estudiantes. 

El proceso de investigación fue satisfactorio para los alumnos, quienes demostraron un gran interés por descubrir la biodiversidad en la ciudad.  Para Robles, estas actividades ayudan al aprendizaje de las ciencias naturales, pues es en el trabajo de campo donde se aprende a valorar la diversidad.

Exploración. Los estudiantes recorrieron la institución en busca de especies, para registrarlas en la aplicación ‘iNaturalist’.

Experiencias
Paula Novillo, estudiante de octavo D, evidenció su emoción por el reconocimiento y porque encontró animales como el escarabajo blanco, que se creía extinto. “Cuando lo vimos me asusté, luego con una palita quitamos la tierra y pudimos fotografiar al animal, que pertenece al grupo de los insectos”.

Su compañera Lizbeth Proaño recordó el día en que encontraron una tórtola orejuda. “Estaba en el estacionamiento, fue una experiencia que nos enseñó que si seguimos botando basura o talando árboles nunca más veremos estas aves”. 
 

Hallazgos inesperados
Los científicos de Inabio, quienes validaron la información generada durante el certamen, se sorprendieron al percatarse de la biodiversidad que se encontró en el Reto Naturalista. Una de las cosas que les llamó la atención fue la presencia de una una especie de paso, como el halcón peregrino, considerado el animal más veloz del planeta, propio de EE.UU. y de la Patagonia. 

TOME NOTA
Ingrese a www.inaturalist.org para ver las especies registradas y la forma de uso de la ‘app’ 
“Por la época consideramos que son especies que llegan desde el norte. Este ha sido un dato importante en el registro”, afirma Prieto.

Al investigador, sin embargo, le preocupa el hecho de que no se encontraran lagartijas de jardín. Hasta hace pocos años se las veía con  frecuencia. La causas, según el académico, pueden relacionarse con el uso de fertilizantes, la contaminación, la poca disponibilidad de alimento o la reducción de espacios verdes. “La ausencia de estos animales es una hipótesis que teníamos y se nos está confirmando, vamos a investigar más”, señala. 
 

Otras categorías
Si bien el objetivo principal del reto fue encontrar el mayor número de grupos Taxonómicos. Existieron otras dos categorías: ‘Especie objetivo’, donde el Terranova ganó presentando dos especies confirmadas (pájaro carpintero y pájaro brujo). Y la categoría ‘Descriptiva’, cuyo ganador fue el colegio Solidaridad, por su destacada presentación de una especie ante los jueces.

Las tres instituciones ganadoras fueron premiadas con una velada especial denominada ‘Una noche en el museo’, otorgada por Inabio, y actividades en el Jardín Botánico de la capital ecuatoriana. (AVV)

Un desafío más grande
° Lo realizado por las instituciones educativas durante el ‘Proyecto naturalista 2018: vive nuestra diversidad urbana’ formó parte de un plan piloto de los que será el ‘City Nature Challenge Quito 2019’. El evento, ideado en EE.UU., se realiza en 70 ciudades del mundo, desde el 2016. Quito se sumará a finales de abril de 2019. La mecánica será igual que lo hecho por los colegios. La diferencia es que toda la ciudadanía podrá participar. 

El objetivo será mostrar la diversidad urbana a través de la aplicación ‘iNaturalist’. Por lo que los capitalinos tendrán la posibilidad de sumarse a la investigación ciudadana.  Por el momento se están confinando los potenciales sitios de búsqueda. El Inabio ha adelantado que podrían ser los parques metropolitanos Sur, Guangüiltagua y Norte, El Chaquiñán, La Carolina y jardines de casas. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito: Municipio y PNUD listos para la transición de la Alcaldía

| Tras siete semanas de trabajo conjunto hoy se presenta un primer conjunto de informes de trabajo de las entidades municipales.

El aguacero se llevó lo que encontró a su paso en la calle Manabí

| Afectados relatan con nostalgia la anécdota que les dejó el aguacero del miércoles anterior.

Registro civil de Quito trabaja en horario extendido

| Mañana y el día de las elecciones se podrá tramitar la cédula de identidad.

Elecciones en Ecuador: así se renuevan las Juntas Parroquiales de Pichincha

| Al acudir a las urnas este domingo 24 de marzo se elegirá a las 269 autoridades parroquiales de entre 2.460 postulantes en los 8 cantones de la provincia.

Barrio ‘El Placer’ una vertiente histórica de Quito

| El barrio tradicional del centro fue el primero en el que tuvo una planta de captación.

Elecciones 2019: así se eligen concejales y alcaldes en Pichincha

| Con papeletas de colores celestes y naranjas se elegirán a los 62 concejales de los 8 cantones de la provincia. Conozca como se organiza la elección según zonas urbanas y rurales.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.