Comercio informal navideño se vuelca a las calles

DIC, 16, 2018 |

COMERCIO. Hay casetas de venta de productos para adornar el árbol y los pesebres autorizados por cada una de las Administraciones Zonales.

Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos. 
 

A vísperas de Navidad, el comercio informal se toma las calles y las veredas en la ciudad. Un operativo a cargo de los agentes de Control Metropolitano arrancó ayer con 950 efectivos, en 12 puntos. En sitios como Chillogallo, en el sur, y el Comité del Pueblo, en el norte, se han colocado vallas para impedir que vendedores se tomen el espacio público.


Amanece y los comerciantes salen a las calles, como constató La Hora en un recorrido (ver mapa). Sobre la avenida 10 de Agosto, a la altura del terminal de Carcelén, se ofrecen mangos, frutillas, aguas. Al bajar a Carcelén hay ventas navideñas en la calle Clemente Yerovi.


Mientras, sobre un tramo de la avenida De la Prensa, la administración zonal de La Delicia autorizó la ubicación de casetas para productos navideños. Sin embargo, llegan otros comerciantes.


Josefina Tupiza tiene permisos. Ella alertó que durante la semana se ubican vendedores de San Roque y ni la Policía puede moverlos. “No respetan nuestra zona. Ellos se creen dueños de las veredas, se ponen al frente y venden más barato”, comentó.


La afluencia de comerciantes informales genera enfrentamientos con  otros vendedores. La semana pasada hubo una agresión. Una vendedora habría sido herida con un arma blanca, por lo que piden mayor presencia de la Policía, contaron los comerciantes.

Puntos críticos 


El coronel Eduardo Mosquera, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, reveló que se les hace imposible controlar el comercio informal en toda la ciudad, por lo que están vigilando 12 puntos, que por estrategia no especificó.  


Su pedido a la ciudadanía es que no compren esos productos porque no son de calidad, no tienen garantía, son insalubres (en el caso de la comida) y se fomenta la delincuencia, dijo. 

EL DATO
En La Macota, El Pintado y Los Dos Puentes se producen arranches de celulares, cuando la gente sube o baja de las unidades de transporte público.
Durante el recorrido que hizo este Diario, se contabilizaron alrededor de 12 nuevos puntos de venta en el norte. Además, hay decenas de comerciantes sobre la vereda de la avenida 10 de Agosto, desde el puente del Guambra hasta el edificio del IESS. Allí se extienden plásticos en el piso y se comercializa ropa, calzado, bisutería. “Este es un mercado, aquí ya no se puede ni caminar. Así está toda la ciudad”, dijo Carmen  Calisto, usuaria.


Las ventas se evidentancian igualmente en el sur de la ciudad, donde, por ejemplo, sobre la avenida Mariscal Sucre hay 10 tramos con puestos informales. María Guazumba vende zapatos en el puente de Guajaló,  pide entre 10 y 15 dólares por ellos. “No tengo otro ingreso y necesito llevar el alimento para mi familia”, relató. (PSD)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hoy 2’317.107 de pichinchanos van a las urnas

| Quito concentra el mayor número de autoridades y electores que se presentan hoy.

Tome medidas de precaución por el clima

| Según el Inamhi, los días fríos y lluviosos continuarán.

Aluvión dejó fuertes daños en los barrios Osorio y el Pinar

| 25 casas resultaron afectadas y cinco familias están en albergues. Alcaldía y Gobierno Central acudieron al barrio.

La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

| Cada religión ha definido su concepto con relación a la figura de Cristo, de acuerdo con sus escrituras sagradas.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.