Comercio informal navideño se vuelca a las calles

DIC, 16, 2018 |

COMERCIO. Hay casetas de venta de productos para adornar el árbol y los pesebres autorizados por cada una de las Administraciones Zonales.

Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos. 
 

A vísperas de Navidad, el comercio informal se toma las calles y las veredas en la ciudad. Un operativo a cargo de los agentes de Control Metropolitano arrancó ayer con 950 efectivos, en 12 puntos. En sitios como Chillogallo, en el sur, y el Comité del Pueblo, en el norte, se han colocado vallas para impedir que vendedores se tomen el espacio público.


Amanece y los comerciantes salen a las calles, como constató La Hora en un recorrido (ver mapa). Sobre la avenida 10 de Agosto, a la altura del terminal de Carcelén, se ofrecen mangos, frutillas, aguas. Al bajar a Carcelén hay ventas navideñas en la calle Clemente Yerovi.


Mientras, sobre un tramo de la avenida De la Prensa, la administración zonal de La Delicia autorizó la ubicación de casetas para productos navideños. Sin embargo, llegan otros comerciantes.


Josefina Tupiza tiene permisos. Ella alertó que durante la semana se ubican vendedores de San Roque y ni la Policía puede moverlos. “No respetan nuestra zona. Ellos se creen dueños de las veredas, se ponen al frente y venden más barato”, comentó.


La afluencia de comerciantes informales genera enfrentamientos con  otros vendedores. La semana pasada hubo una agresión. Una vendedora habría sido herida con un arma blanca, por lo que piden mayor presencia de la Policía, contaron los comerciantes.

Puntos críticos 


El coronel Eduardo Mosquera, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, reveló que se les hace imposible controlar el comercio informal en toda la ciudad, por lo que están vigilando 12 puntos, que por estrategia no especificó.  


Su pedido a la ciudadanía es que no compren esos productos porque no son de calidad, no tienen garantía, son insalubres (en el caso de la comida) y se fomenta la delincuencia, dijo. 

EL DATO
En La Macota, El Pintado y Los Dos Puentes se producen arranches de celulares, cuando la gente sube o baja de las unidades de transporte público.
Durante el recorrido que hizo este Diario, se contabilizaron alrededor de 12 nuevos puntos de venta en el norte. Además, hay decenas de comerciantes sobre la vereda de la avenida 10 de Agosto, desde el puente del Guambra hasta el edificio del IESS. Allí se extienden plásticos en el piso y se comercializa ropa, calzado, bisutería. “Este es un mercado, aquí ya no se puede ni caminar. Así está toda la ciudad”, dijo Carmen  Calisto, usuaria.


Las ventas se evidentancian igualmente en el sur de la ciudad, donde, por ejemplo, sobre la avenida Mariscal Sucre hay 10 tramos con puestos informales. María Guazumba vende zapatos en el puente de Guajaló,  pide entre 10 y 15 dólares por ellos. “No tengo otro ingreso y necesito llevar el alimento para mi familia”, relató. (PSD)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Opciones para celebrar el Día del Padre en Quito

| Actividades para celebrar al rey de la casa y compartir en familia, en varios sitios de la ciudad.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

| El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes social como el ‘hijo de Jorge Yunda.

La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

| Desde hace cuatro años se intenta implementar un mecanismo que dé resultados.

Tres pasos para solicitar un semáforo en Quito

| Técnicos de la (Epmmop) realizan un estudio técnico de la intersección donde hay el conflicto vehicular.

Nueve trenes del Metro ya están en la ciudad

| Los vagones de dos trenes más del Metro de Quito llegaron hasta el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Alabanzas para ‘cabecear’

| El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.