Tradiciones navideñas en el último siglo

DIC, 16, 2018 |

REPRESENTACIÓN. Ilustración que representa la Noche Buena de los soldados en la I Guerra Mundial. (Foto: www.guioteca.com)

La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La festividad religiosa que tuvo origen en Occidente se instauró con mayor fuerza entre los siglos IV y VI. Según los estudios, entre ellos los de Estrella Rodríguez Gallar recogidos en la publicación ‘La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares’, la fecha de la Navidad se determinó tomando en cuenta festividades paganas.


Las que más se acercaban a la fecha fueron Las Saturnales, las fiestas en honor a Saturno, celebradas en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre. Los registros oficiales apuntan a que fue el papa Julio I, quien pidió que el nacimiento de Cristo se celebrara el 25 de diciembre. Sin embargo, el decreto oficial fue emitido por el papa Liberio. 


Las decoraciones, la comida, las tradiciones e incluso la música han variado a través de los tiempos. A continuación presentamos un recorrido por los cambios por los que ha atravesado la Navidad en los últimos 100 años. (PCV)

1910
La Navidad del ‘Milagro’


La Noche Buena del 24 de diciembre de 1914 se recuerda como la ‘Navidad del Milagro’, pues durante la Primera Guerra Mundial, los soldados británicos y alemanes hicieron un alto al fuego para celebrar ese día. En su diario de guerra, Frank Richards escribió: “Levantamos un pizarrón con ‘Feliz Navidad’ escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo al suelo y saltaron fuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanes hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos. Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes”.

1920
¿Qué pedían los niños?


Hace un año, el medio de comunicación español ‘SER’ publicó una recopilación de cartas que enviaron los niños de Cuenda a los Reyes Magos entre 1919 y 1920. Miguelito López escribió: “Cuenca, 3-enero-1920. Mis queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. No quiero que este año paséis sin echarme nada, y aunque soy muy malo les prometo ser bueno y estudiar mucho. Quiero que me traigan 20 soldados andando, uno con corneta y los sables en la mano puestos para arriba, otros 20 montados a caballo, uno con corneta y los demás con los sables para arriba, y que se puedan bajar del caballo. Si no tienen de esto me traen un castillo”.

DECORACIÓN. El símbolo nazi estaba en los adornos navideños en Alemania. (Foto: www.taringa.net)

1930  
Navidad Nazi


Sin duda, la Navidad en Alemania durante la década de los 30 estuvo marcada por el nazismo. Las fotos de esa época evidencian que incluso los adornos que se colocaban en las casas tenían el símbolo usado por Adolf Hitler, la estrella esvástica.  

1950
Villancicos  ecuatorianos


Desde hace décadas, la tradición ecuatoriana en la época de Navidad fueron los villancicos. Las melodías se escribían e interpretaban en ritmos tradicionales como Sanjuanitos y Pasillos. Uno de los personajes aficionados a estas canciones fue Jacinto Jijón y Caamaño, quien recopiló durante su vida las letras de las canciones en una colección privada.

MATERIALES. Los árboles de Navidad de aluminio fueron populares en los 60. (Foto: Allison Marchant/Flickr)

1960
Tendencias en decoraciones


Los árboles de Navidad se diversificaron en modelos, tamaños y adornos. En la década de los 60 se popularizó un modelo fabricado por la ‘Aluminum Specialty Company’. El material en el que se fabricó más de un millón de árboles fue el aluminio.

RECREACIÓN. Las cartas UNO se presentaron en 1972. (Foto: http://www.t13.cl)

1970
Revolución de los juguetes


En la década de los 70, los juguetes llegaron a su apogeo. Los juegos de mesa, las barajas, los muñecos se mostraron más parecidos a lo que son en la actualidad. En 1972 se realizó el lanzamiento del popular juego de baraja UNO. Desde su creación no ha tenido tantas variaciones pero, se ha reeditado en diferentes ocasiones volviéndose temático.
 

UNIÓN. La familia de Paul McCartney de viaje. (Foto: www.esquire.com)

1980
Navidades de famosos


La década de los 80 fue el pico más alto en la fama de personajes británicos y de quienes empezaban a adquirir fama en Hollywood. Los fotógrafos a escala mundial se especializaban en capturar los momentos de las familias famosas. En la foto, Paul McCartney, Linda McCartney y sus hijos de camino a Nueva York desde Londres.

REFERENTE. La portada de la película es un ícono de las historias de Navidad.

1990
Mi Pobre Angelito


En 1990 se estrenó la película titulada ‘Home Alone’, en español ‘Mi Pobre Angelito’. La historia de un niño que se queda solo en casa cuando se pierde del viaje familiar impactó al mundo y hasta la fecha es una de las más representativas de la época navideña. Fue protagonizada por Macaulay Culkin, Daniel Stern y Joe Pesci.

DIVERSIÓN. El spinner es un juguete simple que se hizo muy popular. (Foto: parabuenosaires.com)

2018
El juguete  del momento


Al parecer, los juguetes se simplificaron. Un instrumento formado por tres piezas que se mueven se hizo popular este año. Personas de todas las edades empezaron a usarlo con frecuencia. El artefacto se popularizó después de que se viralizaron videos de famosos utilizándolo.

PELÍCULA. El Grinch representa a la antinavidad. (Foto: https://www.elperiodicodearagon.com)

2000
La antinavidad


En 2000 se estrenó la película ‘El Grinch’, basada en el clásico del Dr. Seuss, sobre un villano que intenta arruinar la Navidad para los residentes de Whoville. La historia se volvió un referente para quienes no disfrutan de la Navidad. Sin embargo, el film está cargado de mensajes que representan que el significado de las festividades es la unión familiar. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Candidatos quiteños se pronunciaron en las redes

00:21 | | Twitter fue la red social en la que se publicaron los comentarios de malestar.

La espera marcó la jornada electoral

00:20 | | Más de tres horas se demoró el Centro de Procesamiento de Resultados en emitir su primer informe.

El nuevo Alcalde deberá ‘tapar’ baches políticos y de gestión

00:18 | | Expertos concuerdan en que la relación con el Concejo, la recolección de basura y la movilidad son los retos principales.

Hasta el viernes se puede inscribir presupuesto participativo

00:15 | | Las solicitudes pueden ingresarse a través de la página web de ‘Quito Decide’.

Barrio Osorio se recupera con grandes mingas

00:13 | | Los trabajos continuarán hoy. Cientos de personas participan en la limpieza de vías.

Hay gente que triplica los niveles de consumo de agua en Quito

| Solo el 50% de la población tiene un consumo de entre 0 y 15 metros cúbicos, es decir en los niveles óptimos, según la OMS.

Quito: La tarea pendiente que le espera al próximo Concejo

| Expertos urbanistas señalan como prioridad para los 21 nuevos concejales actualizar las normas de uso de suelo y la planificiación.

Elecciones seccionales dejan nuevos actores políticos en Quito

| Los candidatos Juan Carlos Solines y Juan Carlos Holguín, a pesar de que no llegaron a la Alcaldía, demostraron ser nuevos líderes de Quito, según analistas.

Macro: una mirada a lo imperceptible

| El más mínimo detalle puede verse de manera híper, gracias al ‘click’ de una cámara.

Elecciones 2019 en Ecuador, una jornada llena de aristas

| No solamente es elegir dignidades para el próximo periodo, es aprovechar la comida, las ‘galas’ y la unión familiar.

La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

Domingo, 24 de marzo de 2019 | | Cada religión ha definido su concepto con relación a la figura de Cristo, de acuerdo con sus escrituras sagradas.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.