Tradiciones navideñas en el último siglo

DIC, 16, 2018 |

REPRESENTACIÓN. Ilustración que representa la Noche Buena de los soldados en la I Guerra Mundial. (Foto: www.guioteca.com)

La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La festividad religiosa que tuvo origen en Occidente se instauró con mayor fuerza entre los siglos IV y VI. Según los estudios, entre ellos los de Estrella Rodríguez Gallar recogidos en la publicación ‘La Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares’, la fecha de la Navidad se determinó tomando en cuenta festividades paganas.


Las que más se acercaban a la fecha fueron Las Saturnales, las fiestas en honor a Saturno, celebradas en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre. Los registros oficiales apuntan a que fue el papa Julio I, quien pidió que el nacimiento de Cristo se celebrara el 25 de diciembre. Sin embargo, el decreto oficial fue emitido por el papa Liberio. 


Las decoraciones, la comida, las tradiciones e incluso la música han variado a través de los tiempos. A continuación presentamos un recorrido por los cambios por los que ha atravesado la Navidad en los últimos 100 años. (PCV)

1910
La Navidad del ‘Milagro’


La Noche Buena del 24 de diciembre de 1914 se recuerda como la ‘Navidad del Milagro’, pues durante la Primera Guerra Mundial, los soldados británicos y alemanes hicieron un alto al fuego para celebrar ese día. En su diario de guerra, Frank Richards escribió: “Levantamos un pizarrón con ‘Feliz Navidad’ escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo al suelo y saltaron fuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanes hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos. Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes”.

1920
¿Qué pedían los niños?


Hace un año, el medio de comunicación español ‘SER’ publicó una recopilación de cartas que enviaron los niños de Cuenda a los Reyes Magos entre 1919 y 1920. Miguelito López escribió: “Cuenca, 3-enero-1920. Mis queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. No quiero que este año paséis sin echarme nada, y aunque soy muy malo les prometo ser bueno y estudiar mucho. Quiero que me traigan 20 soldados andando, uno con corneta y los sables en la mano puestos para arriba, otros 20 montados a caballo, uno con corneta y los demás con los sables para arriba, y que se puedan bajar del caballo. Si no tienen de esto me traen un castillo”.

DECORACIÓN. El símbolo nazi estaba en los adornos navideños en Alemania. (Foto: www.taringa.net)

1930  
Navidad Nazi


Sin duda, la Navidad en Alemania durante la década de los 30 estuvo marcada por el nazismo. Las fotos de esa época evidencian que incluso los adornos que se colocaban en las casas tenían el símbolo usado por Adolf Hitler, la estrella esvástica.  

1950
Villancicos  ecuatorianos


Desde hace décadas, la tradición ecuatoriana en la época de Navidad fueron los villancicos. Las melodías se escribían e interpretaban en ritmos tradicionales como Sanjuanitos y Pasillos. Uno de los personajes aficionados a estas canciones fue Jacinto Jijón y Caamaño, quien recopiló durante su vida las letras de las canciones en una colección privada.

MATERIALES. Los árboles de Navidad de aluminio fueron populares en los 60. (Foto: Allison Marchant/Flickr)

1960
Tendencias en decoraciones


Los árboles de Navidad se diversificaron en modelos, tamaños y adornos. En la década de los 60 se popularizó un modelo fabricado por la ‘Aluminum Specialty Company’. El material en el que se fabricó más de un millón de árboles fue el aluminio.

RECREACIÓN. Las cartas UNO se presentaron en 1972. (Foto: http://www.t13.cl)

1970
Revolución de los juguetes


En la década de los 70, los juguetes llegaron a su apogeo. Los juegos de mesa, las barajas, los muñecos se mostraron más parecidos a lo que son en la actualidad. En 1972 se realizó el lanzamiento del popular juego de baraja UNO. Desde su creación no ha tenido tantas variaciones pero, se ha reeditado en diferentes ocasiones volviéndose temático.
 

UNIÓN. La familia de Paul McCartney de viaje. (Foto: www.esquire.com)

1980
Navidades de famosos


La década de los 80 fue el pico más alto en la fama de personajes británicos y de quienes empezaban a adquirir fama en Hollywood. Los fotógrafos a escala mundial se especializaban en capturar los momentos de las familias famosas. En la foto, Paul McCartney, Linda McCartney y sus hijos de camino a Nueva York desde Londres.

REFERENTE. La portada de la película es un ícono de las historias de Navidad.

1990
Mi Pobre Angelito


En 1990 se estrenó la película titulada ‘Home Alone’, en español ‘Mi Pobre Angelito’. La historia de un niño que se queda solo en casa cuando se pierde del viaje familiar impactó al mundo y hasta la fecha es una de las más representativas de la época navideña. Fue protagonizada por Macaulay Culkin, Daniel Stern y Joe Pesci.

DIVERSIÓN. El spinner es un juguete simple que se hizo muy popular. (Foto: parabuenosaires.com)

2018
El juguete  del momento


Al parecer, los juguetes se simplificaron. Un instrumento formado por tres piezas que se mueven se hizo popular este año. Personas de todas las edades empezaron a usarlo con frecuencia. El artefacto se popularizó después de que se viralizaron videos de famosos utilizándolo.

PELÍCULA. El Grinch representa a la antinavidad. (Foto: https://www.elperiodicodearagon.com)

2000
La antinavidad


En 2000 se estrenó la película ‘El Grinch’, basada en el clásico del Dr. Seuss, sobre un villano que intenta arruinar la Navidad para los residentes de Whoville. La historia se volvió un referente para quienes no disfrutan de la Navidad. Sin embargo, el film está cargado de mensajes que representan que el significado de las festividades es la unión familiar. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Ordenanza de fauna urbana se incumple hasta en el Municipio

| Tras el envenenamiento masivo de perros, animalistas y concejales reconocen la inobservancia de normas.

Situación de comerciantes en terminales se analizará hoy

| El futuro de 201 comerciantes, que operaban con un contrato en las terminales de Quitumbe y Carcelén se analizará hoy en una mesa de trabajo que se instalará en San Marcos. 

AMT intensifica los operativos de control de buses

| Como parte de su programa de prevención y seguridad para el transporte público, la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) instensifica las de control en las terminales terrestres de Carcelén, Quitumbe, Ofelia, Marín y Río Coca. 

Cambio de uniforme en los municipales no afectará el bolsillo

| La medida se aplicará paulatinamente. Las prendas anteriores pueden usarse.

Enciclopedia virtual llega a zonas rurales

| No necesita Internet y fue creado por estudiantes e investigadores de Yachay Tech, con televisores reciclados.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

| En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.