Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

DIC, 16, 2018 |

MOVIMIENTO. Con bandas de pueblo y ambiente de fiesta se realizó ayer otra jornada de inscripción de candidaturas

Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.
 

Un bullicio festivo con bandas de pueblo, consignas de apoyo lanzadas a todo pulmón y movimiento de banderas se impuso en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una nueva jornada de inscripción de candidaturas, que ayer cerró con cinco postulaciones a la Alcaldía.


Así lo confirmó la Secretaría de la Delegación con la lista de inscritos, quienes esperan la calificación de sus postulaciones para participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019.


El exalcalde Paco Moncayo, la exconcejala María Sol Corral y el político José Vázquez se inscribieron ayer. Mientras que el exasambleísta Jorge  Yunda y el activista político Xavier Buendía, lo hicieron la semana pasada.
 

Moncayo llegó con su ‘compañero de fórmula’ para la prefectura, Juan Zapata, quien renunció al cargo de Secretario de Seguridad, puesto al que accedió desde el inicio de la gestión del alcalde, Mauricio Rodas. Entre los candidatos en la lista de concejales de este binomio están la exreina de Quito Angie Vergara y el expresentador televisivo Bernardo Abad.


Preparativos 


El secretario general del CNE provincial, Edmo Muñoz, declaró su confianza de que este proceso se llevará en paz y anticipó que se ha coordinado con anticipación la presencia de las organizaciones políticas para que inscriban sus candidaturas hasta el viernes que se cierra el plazo.


A seis días de esta cuenta regresiva, están habilitadas para participar legalmente en la contienda electoral 50 organizaciones políticas, de las cuales 22 son nacionales, 5 provinciales, 17 cantonales y 6 parroquiales.


Al recibir a los candidatos, funcionarios de la Delegación les ofrecieron transparencia y trabajo técnico en la organización de cada una de las etapas de las elecciones, desde la conformación de las Juntas Receptoras del Voto y el escrutinio hasta la proclamación de los resultados.

Las alianzas


Dos de las cinco candidaturas que hasta el momento se han presentado ante la Delegación electoral lo han hecho con alianzas entre diferentes organizaciones políticas.


Moncayo llegó con la alianza entre el partido Izquierda Democrática, Vive y Democracia Sí. Se trata, por ahora, de la alianza con más organizaciones políticas.

EL DATO
En cinco días se cierran las inscripciones de candidaturas a integrantes de las Juntas Parroquiales, concejales municipales, alcaldes y prefectos.
En alianza con dos organizaciones, el Partido Socialista y el Movimiento Ecuatoriano Unido se presenta, en cambio, María Sol Corral, quien también fue exembajadora en México del gobierno de Rafael Correa Delgado.


Quienes se presentaron con una sola organización política, hasta el momento, son Yunda por el Movimiento Nacional Unión Ecuatoriana y Buendía, en representación del movimiento Centro Democrático. (JCER)

Lo que viene


°   Para hoy está previsto que la Unidad Popular (UP) realice una jornada de elecciones primarias entre los precandidatos para la selección definitiva de sus candidaturas. Similar requisito de “democracia interna” prevé realizar el movimiento Creando Oportunidades (CREO).


Una de las cabezas visibles de la UP, en su calidad de precandidata a la alcaldía capitalina, es la dirigente Natasha Rojas, quien en las elecciones locales anteriores, de 2014, ya se postuló sin éxito para la concejalía por el Distrito Sur. En el caso de CREO, en cambio, se ha promocionado insistentemente el nombre de la actual concejala Daniela Chacón.

Más Noticias De Noticias de Quito

Opciones para celebrar el Día del Padre en Quito

| Actividades para celebrar al rey de la casa y compartir en familia, en varios sitios de la ciudad.

Jorge Yunda tiene nuevo ahijado

| El alcalde apadrinó a Damián Peña, quien fue nombrado en ‘memes’ y redes social como el ‘hijo de Jorge Yunda.

La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

| Desde hace cuatro años se intenta implementar un mecanismo que dé resultados.

Tres pasos para solicitar un semáforo en Quito

| Técnicos de la (Epmmop) realizan un estudio técnico de la intersección donde hay el conflicto vehicular.

Nueve trenes del Metro ya están en la ciudad

| Los vagones de dos trenes más del Metro de Quito llegaron hasta el sector de Talleres y Cocheras de Quitumbe, al sur de la ciudad.

Alabanzas para ‘cabecear’

| El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.