Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

DIC, 16, 2018 |

MOVIMIENTO. Con bandas de pueblo y ambiente de fiesta se realizó ayer otra jornada de inscripción de candidaturas

Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.
 

Un bullicio festivo con bandas de pueblo, consignas de apoyo lanzadas a todo pulmón y movimiento de banderas se impuso en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una nueva jornada de inscripción de candidaturas, que ayer cerró con cinco postulaciones a la Alcaldía.


Así lo confirmó la Secretaría de la Delegación con la lista de inscritos, quienes esperan la calificación de sus postulaciones para participar en las elecciones seccionales de marzo de 2019.


El exalcalde Paco Moncayo, la exconcejala María Sol Corral y el político José Vázquez se inscribieron ayer. Mientras que el exasambleísta Jorge  Yunda y el activista político Xavier Buendía, lo hicieron la semana pasada.
 

Moncayo llegó con su ‘compañero de fórmula’ para la prefectura, Juan Zapata, quien renunció al cargo de Secretario de Seguridad, puesto al que accedió desde el inicio de la gestión del alcalde, Mauricio Rodas. Entre los candidatos en la lista de concejales de este binomio están la exreina de Quito Angie Vergara y el expresentador televisivo Bernardo Abad.


Preparativos 


El secretario general del CNE provincial, Edmo Muñoz, declaró su confianza de que este proceso se llevará en paz y anticipó que se ha coordinado con anticipación la presencia de las organizaciones políticas para que inscriban sus candidaturas hasta el viernes que se cierra el plazo.


A seis días de esta cuenta regresiva, están habilitadas para participar legalmente en la contienda electoral 50 organizaciones políticas, de las cuales 22 son nacionales, 5 provinciales, 17 cantonales y 6 parroquiales.


Al recibir a los candidatos, funcionarios de la Delegación les ofrecieron transparencia y trabajo técnico en la organización de cada una de las etapas de las elecciones, desde la conformación de las Juntas Receptoras del Voto y el escrutinio hasta la proclamación de los resultados.

Las alianzas


Dos de las cinco candidaturas que hasta el momento se han presentado ante la Delegación electoral lo han hecho con alianzas entre diferentes organizaciones políticas.


Moncayo llegó con la alianza entre el partido Izquierda Democrática, Vive y Democracia Sí. Se trata, por ahora, de la alianza con más organizaciones políticas.

EL DATO
En cinco días se cierran las inscripciones de candidaturas a integrantes de las Juntas Parroquiales, concejales municipales, alcaldes y prefectos.
En alianza con dos organizaciones, el Partido Socialista y el Movimiento Ecuatoriano Unido se presenta, en cambio, María Sol Corral, quien también fue exembajadora en México del gobierno de Rafael Correa Delgado.


Quienes se presentaron con una sola organización política, hasta el momento, son Yunda por el Movimiento Nacional Unión Ecuatoriana y Buendía, en representación del movimiento Centro Democrático. (JCER)

Lo que viene


°   Para hoy está previsto que la Unidad Popular (UP) realice una jornada de elecciones primarias entre los precandidatos para la selección definitiva de sus candidaturas. Similar requisito de “democracia interna” prevé realizar el movimiento Creando Oportunidades (CREO).


Una de las cabezas visibles de la UP, en su calidad de precandidata a la alcaldía capitalina, es la dirigente Natasha Rojas, quien en las elecciones locales anteriores, de 2014, ya se postuló sin éxito para la concejalía por el Distrito Sur. En el caso de CREO, en cambio, se ha promocionado insistentemente el nombre de la actual concejala Daniela Chacón.

Más Noticias De Noticias de Quito

Hoy 2’317.107 de pichinchanos van a las urnas

| Quito concentra el mayor número de autoridades y electores que se presentan hoy.

Tome medidas de precaución por el clima

| Según el Inamhi, los días fríos y lluviosos continuarán.

Aluvión dejó fuertes daños en los barrios Osorio y el Pinar

| 25 casas resultaron afectadas y cinco familias están en albergues. Alcaldía y Gobierno Central acudieron al barrio.

La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

| Cada religión ha definido su concepto con relación a la figura de Cristo, de acuerdo con sus escrituras sagradas.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.