Más mujeres postulan para la Alcaldía de Quito

DIC, 17, 2018 |

De un solo nombre en los comicios anteriores se incrementan a tres las actuales postulaciones de mujeres para dirigir el concejo capitalino.

En cuatro años, Quito registra un cambio en la carrera electoral por la Alcaldía con el incremento de una a tres postulantes mujeres. Mientras en 2014, Jéssica Benítez del PRE estrenaba la primera candidatura femenina de la ciudad, en estos comicios, la exvicealcaldesa María Sol Corral, la exasambleísta Paola Vintimilla y la concejala Daniela Chacón apuntan al sillón principal del Concejo Metropolitano.


Hasta el momento, solo Corral ha inscrito su candidatura en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), por la alianza del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista. 


Las mujeres hemos caminado un largo recorrido para llegar hasta aquí. Por eso quiero ir a la Alcaldía, porque quiero luchar para que cada familia quiteña pueda realizar sus sueños, sus metas”, dijo Corral.
 

Chacón, en cambio, sigue a la espera de que las autoridades electorales reconozcan la legalidad de la directiva del movimiento Ahora que ella encabeza.


No solo cada día, sino cada hora es crucial para que se respete nuestro derecho a participar en estas elecciones. Y por eso hago un llamado a las autoridades a que se respete este derecho político consagrado para todas las mujeres”, comentó Chacón ayer, a cinco días de que se cierre el plazo de inscripciones.


Vintimilla, por su parte, confirmó el sábado anterior que en los próximos días concurrirá al CNE para inscribir su candidatura en representación del Partido Social Cristiano (PSC), tienda política con la que accedió a la Asamblea Nacional. “Esta es una candidatura de todos quienes confiamos en un cambio drástico en el modelo de gestión de la ciudad”, expresó al realizar el anuncio.


En contraste, hasta ayer, el movimiento Unidad Popular mantenía el respaldo a la precandidatura de su dirigente, Natasha Rojas. Ella, sin embargo, la declinó para encabezar la lista de candidatos a concejales por el Distrito Centro. Lo hizo en pleno inicio de las elecciones primarias ayer. 


En caso de llegar a la concejalía, Rojas ofreció que priorizará la descentralización y la participación de la ciudadanía en el Concejo Municipal.

Antecedentes


Antes de los comicios de 2014, no se registra antecedentes de una candidatura de una mujer a la Alcaldía capitalina, confirmó la Secretaría General de la Delegación Provincial de Pichincha del CNE.

EL DATO
Desde el 2006 rige en el país la paridad electoral que establece la obligación de conformar las listas para todas las dignidades con el 50% de mujeres.
Sin anticipar una cifra, que se conocerá tras el cierre de candidaturas el viernes, la Secretaría estimó que para este año se ha presentado una mayor cantidad de candidatas para integrantes de juntas parroquiales y para concejalas no solo de Quito, sino de los siete cantones de Pichincha: Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.


El presidente de la Delegación Provincial, José Enrique Sola Cueva, comentó que “en Pichincha cada vez hay más participación y no será nada raro que los próximos Concejos municipales tengan mayoría de mujeres y no solo por el voto de género, sino por el bien del país, con mejores perfiles”. (JCER)

Electores de Pichincha
En cifras

° 1’187.582 electoras. 
° 1’129.525 electores.
Total: 2’317.000


Dignidades 
Que elegirá Pichincha

° 1 Prefecto
° 1 Viceprefecto
° 8 alcaldes
° 43 concejales urbanos
° 19 concejales rurales
°269 vocales de juntas parroquiales

Más Noticias De Noticias de Quito

Se ahogan en polvo por el mal estado de las calles

| Son cuatro kilómetros de vía que inicialmente eran parte de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar.

Bicentenario requiere reforzar la seguridad

| Expertos coinciden en que un centro de monitoreo, cámaras y tecnología frenarían la delincuencia.

El doctor del acordeón

| El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

| En estos días, Yunda presentará propuesta que ahorraría 18’000.000 de dólares. Tres ejes son prioritarios.

Pago de prediales en Quito con recargo del 10%, en julio

| Para los predios rurales se mantiene la rebaja del 5%, hasta el 15 de agosto, y luego de fin de año no hay descuentos ni recargas.

Concejo sesiona en Quitumbe mañana

| Mañana los concejales prevén instalar el segundo Concejo itinerante con una agenda de ordenanzas de fraccionamientos de predios.

‘Con los refugiados’ ofrece un festín por la solidaridad y la integración

08:00 | | Acnur y HIAS celebran el Día Mundial de los Refugiados e invitan a compartir los saberes culinarios extranjeros.

Comunidad originaria rinde culto al Sol

| El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi.

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.

Los paisajes de Mejía se disfrutan más a lomo de caballo

Martes, 04 de junio de 2019 | | El cantón tiene una oferta turística que incluye cabalgatas, ciclismo y gastronomía.