Más mujeres postulan para la Alcaldía de Quito

De un solo nombre en los comicios anteriores se incrementan a tres las actuales postulaciones de mujeres para dirigir el concejo capitalino.

En cuatro años, Quito registra un cambio en la carrera electoral por la Alcaldía con el incremento de una a tres postulantes mujeres. Mientras en 2014, Jéssica Benítez del PRE estrenaba la primera candidatura femenina de la ciudad, en estos comicios, la exvicealcaldesa María Sol Corral, la exasambleísta Paola Vintimilla y la concejala Daniela Chacón apuntan al sillón principal del Concejo Metropolitano.

Hasta el momento, solo Corral ha inscrito su candidatura en la Delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE), por la alianza del Movimiento Ecuatoriano Unido y el Partido Socialista.

“Las mujeres hemos caminado un largo recorrido para llegar hasta aquí. Por eso quiero ir a la Alcaldía, porque quiero luchar para que cada familia quiteña pueda realizar sus sueños, sus metas”, dijo Corral.

Chacón, en cambio, sigue a la espera de que las autoridades electorales reconozcan la legalidad de la directiva del movimiento Ahora que ella encabeza.

“No solo cada día, sino cada hora es crucial para que se respete nuestro derecho a participar en estas elecciones. Y por eso hago un llamado a las autoridades a que se respete este derecho político consagrado para todas las mujeres”, comentó Chacón ayer, a cinco días de que se cierre el plazo de inscripciones.

Vintimilla, por su parte, confirmó el sábado anterior que en los próximos días concurrirá al CNE para inscribir su candidatura en representación del Partido Social Cristiano (PSC), tienda política con la que accedió a la Asamblea Nacional. “Esta es una candidatura de todos quienes confiamos en un cambio drástico en el modelo de gestión de la ciudad”, expresó al realizar el anuncio.

En contraste, hasta ayer, el movimiento Unidad Popular mantenía el respaldo a la precandidatura de su dirigente, Natasha Rojas. Ella, sin embargo, la declinó para encabezar la lista de candidatos a concejales por el Distrito Centro. Lo hizo en pleno inicio de las elecciones primarias ayer.

En caso de llegar a la concejalía, Rojas ofreció que priorizará la descentralización y la participación de la ciudadanía en el Concejo Municipal.

Antecedentes

Antes de los comicios de 2014, no se registra antecedentes de una candidatura de una mujer a la Alcaldía capitalina, confirmó la Secretaría General de la Delegación Provincial de Pichincha del CNE.

EL DATO
Desde el 2006 rige en el país la paridad electoral que establece la obligación de conformar las listas para todas las dignidades con el 50% de mujeres.Sin anticipar una cifra, que se conocerá tras el cierre de candidaturas el viernes, la Secretaría estimó que para este año se ha presentado una mayor cantidad de candidatas para integrantes de juntas parroquiales y para concejalas no solo de Quito, sino de los siete cantones de Pichincha: Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui y San Miguel de los Bancos.

El presidente de la Delegación Provincial, José Enrique Sola Cueva, comentó que “en Pichincha cada vez hay más participación y no será nada raro que los próximos Concejos municipales tengan mayoría de mujeres y no solo por el voto de género, sino por el bien del país, con mejores perfiles”. (JCER)

Electores de Pichincha
En cifras

° 1’187.582 electoras.
° 1’129.525 electores.
Total: 2’317.000

Dignidades
Que elegirá Pichincha

° 1 Prefecto
° 1 Viceprefecto
° 8 alcaldes
° 43 concejales urbanos
° 19 concejales rurales
°269 vocales de juntas parroquiales