Un ecuatoriano lee alrededor de 800 páginas por mes

DIC, 17, 2018 |

SOLEDAD. Varias librerías de la capital permanecen vacías todos los días.

La lectura en redes sociales es la que mayor porcentaje representa de esta cifra.
 

Con el pasar de los años, los hábitos de lectura en el país se han visto perjudicados por la falta de interés de niños y jóvenes en libros, físicos o digitales. En Quito, la situación no es diferente. Las librerías, en su mayor parte, lucen vacías y los libros están a la espera de alguien que hojee sus páginas en busca de una buena historia.


Andrea Paz, de 29 años, es una de las personas que acude con frecuencia a estos locales para “hojear algunos libros y comprar algún otro”. Suele darse una vuelta por las librerías cerca de su casa cada vez que termina un libro, de esta forma piensa en cuál será el siguiente. 


Paz adquirió recientemente un libro, para el cual llevaba dos meses ahorrando. Espera terminarlo en menos de dos meses para continuar con otro que le ha llamado la atención, cuenta. Su literatura preferida se basa en novelas policiales, novelas románticas y distopías. En promedio lee de cuatro a cinco libros al año. 


La lectura es una de mis pasatiempos preferidos”, relata. “Es la mejor forma que tengo para distraerme y salir un poco de mi realidad por medio de la imaginación”. 


Ella cree que la falta de hábitos lectores se da porque la lectura en el sistema educativo es obligatoria y tediosa. “La literatura que se imparte a los niños es mal seleccionada. Si me obligan a leer un libro que no me gusta es obvio que odiaría la lectura”, dijo.

Situación actual 


Édgar Alan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, explicó que en el país se lee un aproximado de 800 páginas mensuales, en su mayoría en redes sociales, anuncios publicitarios y señaléticas. Además, “a pesar de que las cifras nos demuestran que la gente sí lee, lo que preocupa es qué lee”. “No es cuestión de cantidad sino de calidad”, agregó.


En relación a la cifra de que en el país se lee medio libro al año, García explicó que es una especulación, sin bases investigativas. Por lo que, en 2019 está previsto que se realice un estudio que se apegue a la realidad de los hábitos de lectura en el país, con la colaboración de organizaciones internacionales.


Soluciones


Jair Flores, de 17 años, por su parte, opina que la lectura es algo que no se fomenta en las aulas de manera adecuada, sino que se coarta la imaginación. Por eso, cuenta que él y muchos de sus compañeros de colegio prefieren “ver una película o una serie”. Para él la situación debería mejorar partiendo desde las nuevas generaciones para que “cuando sean grandes abran un libro y lo lean con gusto”.


El Plan Nacional del Libro y la Lectura promociona los hábitos de lectura con campañas, no solo para niños y jóvenes, sino también para personas privadas de libertad, adultos mayores o pacientes hospitalarios. El objetivo principal, según García, es inculcar una actitud proactiva en torno a la lectura. 


Queremos niños, jóvenes y adultos que puedan leer en voz alta, expresarse correctamente, generar criterios propios”, contó. Para él, la imaginación que deja fluir la lectura es una de las principales razones para elegirla frente a otro entretenimiento. 


Los resultados del Plan se proyectan a largo plazo, porque “se puede analizar si fue efectivo o no tras 10 o 15 años desde su aplicación. “Se necesita continuidad para dar buenos resultados”, concluyó.  (ECV)

EL DATO

Para incentivar los hábitos lectores se puede iniciar con pequeños textos fáciles de leer.

Más Noticias De Noticias de Quito

Expertos coinciden en que la prefectura debería ‘concesionar’ los megaproyectos

| Cuatro son los megaproyectos de la Prefectura de Pichincha que requieren de financiamiento: la ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el proyecto de riesgo Cayambe-Tabacundo.

Pocas brigadas para el mantenimiento de piletas

| Solo 6 de 15 brigadas de limpieza de las piletas operan desde hace más de un año, al resto les notificaron.

Hora ‘Borojó’ requiere ampliar video vigilancia

| La seguridad para ampliación de los horarios de atención turística obligará a reubicar y pedir más cámaras.

Mantienen proyecto de Ángel Guardián

| A través de pancartas ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad se promociona la plataforma tecnológica Ángel Guardián, por la que los ciudadanos pueden pedir ayuda en caso de robo, acoso, ‘bullyng’ y mendicidad.

Desde hace 15 años, el mercado San Roque espera modernizarse

| El mercado San Roque fue ideado como un sistema de abastecimiento mayorista para Quito.

El Cabildo Cívico de Quito hizo escuchar sus propuestas

| Colectivo quiere vincular al ciudadano en la toma de decisiones y en el desarrollo inclusivo de la urbe.

Cuando el tatuaje se convierte en una obra de arte

| Todo tipo de colores, formas y figuras componen estas pequeñas muestras de la creatividad.

Procesión de Corpus Christi se realizó por una alfombra de flores

| Con pétalos de rosas formaron un largo camino en los que hubo figuras y mensajes alusivos a la Misión Familia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.