Producción orgánica se consolida en la ciudad

feria. Los productos que exhibe el gremio de 35 emprendedores tienen certificaciones de no uso de productos químicos.
feria. Los productos que exhibe el gremio de 35 emprendedores tienen certificaciones de no uso de productos químicos.

‘Paciencia y persistencia en lo que saben hacer mejor’ es la frase con la 35 productores orgánicos resumen el aproximarse a sus primeros 10 años de trabajo como una asociación en Quito. Así lo expresaron en una de sus ferias dominicales de Agroecología en el Jardín Botánico, en el norte de la ciudad.

Los coordinadores Ximena Porras y Ernesto Pfafflin recordaron que después de ocho años de trabajo, en 2016, las ferias incrementaron de una vez por mes a cada domingo. “Ha sido un gran esfuerzo con los clientes para concienciar sobre la importancia de lo orgánico, de no usar químicos para que esto sea sustentable, porque no tenemos apoyo del Estado”, señaló Porras.

Más competencia

A diferencia de inicios de 2009, ahora este gremio registra más emprendedores con capacidad de ofrecer nuevas variedades de productos y responder pedidos a un creciente número de tiendas orgánicas, restaurantes, instituciones particulares e incluso supermercados.

EL DATO
La feria Agroecológica se realiza cada domingo en el Jardín Botánico de 08:00 a 14:00.Uno de esos productos es el trigo orgánico. Sin embargo, los emprendedores que ayer exhibieron manjares de sal y dulce, confirmaron que una de las dificultades más grandes es la competencia que enfrentan con las panificadoras que utilizan trigo cultivado con químicos, que es más barato.

La quiteña Ximena Campos acudió ayer a la feria. “Viene por recomendación de mi compañera de trabajo, que viene cada domingo y que me ha dicho que sí vale la pena las mermeladas, los pasteles y en fin todo lo que se encuentra aquí, porque es más sano. Ahora que converso con los productores veo que esto no es una moda ni novelería, sino que son productos que valen la pena comprar cada semana”, comentó. (JCER)